Curso

CURSO DE INSTALACIÓN DE BIODIGESTORES

El INTA y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén, brindarán cursos gratuitos para productores familiares en materia de Energías Renovables. Los interesados pueden inscribirse a los cursos y capacitarse en instalación, uso y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos, termotanques solares, biodigestores y aerogeneradores para uso residencial y productivo.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Lunes, 6 Abril, 2020 - 09:00 hasta Lunes, 27 Abril, 2020 - 16:00
Nombre del lugar:
Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén
Dirección:
Fotherinham 334, Neuquén
Teléfono:
0299 447-8626
Correo electrónico:
consultas@itpneuquen.edu.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Productores

 

¿Qué es un Biodigestor?

Los biodigestores son equipamientos sencillos donde se coloca la materia orgánica disponible como estiércoles de granja o restos de cosechas y los microorganismos anaeróbicos se encargan de descomponerlos para generar biogas, un gas combustible de valor energético, y un digerido o biol con buenas propiedades nutricionales para los vegetales.

 

¿Para qué sirve?

El biogás obtenido de este proceso se puede utilizar como fuente de energía para cocinar, calentar agua, calefaccionar una vivienda, un invernadero o un gallinero. Si el biogás generado es suficiente se puede generar energía eléctrica a través de un motogenerador. El biol o digerido puede utilizarse como aporte de nutrientes al suelo de una producción agrícola, y también puede ser utilizado como pesticida foliar y activador de semillas.

 

¿Qué veremos en el curso?

Se abordarán las particularidades del proceso de digestión anaeróbica, la selección de materiales para su alimentación y las distintas configuraciones y formas de construir un biodigestor. Aprenderemos también a dimensionar un digestor de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes e instalaremos un equipo, aprenderemos a operarlo y monitorear su funcionamiento.

 

¿Qué modalidad tiene el curso?

La capacitación se dicta en forma presencial y tiene una duración total de 20 horas repartidas en cuatro encuentros semanales todos los lunes de abril (6-13-20-27) de 9:00 a 14:00 hs.

Los cursantes serán certificados por ambas instituciones y obtendrán el material didáctico digital.

 

¿Dónde se dictan?

Los módulos teóricos se dictarán en la sede del ITP (Fotherinham 334, Neuquén), los prácticos serán en el INTA IPAF (Autovía Norte s/n Colonia San Francisco, Plottier) y en chacras de productores con biodigestores en funcionamiento en la zona del Alto Valle.

 

¿Cómo me inscribo?

Podes inscribirte a través del siguiente link: https://forms.gle/a9dmWUS3cgmkv6cX6 O escribiendo a consultas@itpneuquen.edu.ar indicando nombre y apellido, CUIL/CUIT y capacitación de su interés.