Curso

CURSO DE INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA

El INTA y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén, brindarán cursos gratuitos para productores familiares en materia de Energías Renovables. Los interesados pueden inscribirse a los cursos y capacitarse en instalación, uso y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos, termotanques solares, biodigestores y aerogeneradores para uso residencial y productivo.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Jueves, 7 Mayo, 2020 - 09:00 hasta Jueves, 28 Mayo, 2020 - 14:00
Nombre del lugar:
Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén
Dirección:
Fotherinham 334, Neuquén
Teléfono:
0299 447-8626
Correo electrónico:
consultas@itpneuquen.edu.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Productores

¿Qué es un Sistema Solar Térmico?

Los SST son equipamientos que mediante el uso de materiales específicos y algunos principios físicos sencillos, transforman la energía solar incidente en calor útil para calentar agua de uso sanitario (ACS), para cocinar, calefaccionar o abastecer de energía calórica algún proceso productivo como el deshidratado de alimentos.

 

¿Para qué sirve?

Hoy en día la energía que consumimos a nivel residencial y productivo tiene un costo elevado. Los Sistemas Solares Térmicos son equipamientos sustentables desde el punto de vista ambiental y económico. La energía solar es gratuita por lo que su aprovechamiento supone un ahorro directo y permite a las familias y emprendimientos bajar sus costos de manera considerable.

 

¿Qué veremos en el curso?

Se abordarán las particularidades de los sistemas solares térmicos con eje en los termotanques solares. Aprenderemos a dimensionar un termotanque de acuerdo a la disponibilidad de energía en la locación y al uso de ACS, realizaremos una instalación de un termotanque y verificaremos su funcionamiento a través de un programa de operación y mantenimiento.

 

¿Qué modalidad tiene el curso?

La capacitación se dicta en forma presencial y tiene una duración total de 20 horas repartidas en cuatro encuentros semanales todos los jueves de mayo (7-14-21-28) de 9:00 a 14:00 hs. Los cursantes serán certificados por ambas instituciones y obtendrán el material didáctico digital.

 

¿Dónde se dictan?

Los módulos teóricos se dictarán en la sede del ITP (Fotherinham 334, Neuquén), los prácticos serán en el INTA IPAF (Autovía Norte s/n Colonia San Francisco, Plottier).

 

¿Cómo me inscribo?

Podes inscribirte a través del siguiente link:https://forms.gle/a9dmWUS3cgmkv6cX6 O escribiendo a consultas@itpneuquen.edu.ar indicando nombre y apellido, CUIL/CUIT y capacitación de su interés.