Curso

Curso de posgrado en Fitopatología General

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), lanzan en 2019 una serie de cursos de posgrado en el marco de la Maestría en Patología Vegetal que fue creada el año pasado en Córdoba. El primero de estos cursos girará en torno a fitopatología general y estará a cargo del Director del CIAP.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Lunes, 11 Marzo, 2019 - 08:30 hasta Viernes, 15 Marzo, 2019 - 17:00
Nombre del lugar:
Facultad de Ciencias Agrarias - UNC
Dirección:
Ing. Agr. Félix Aldo Marrone 746 esq. Av. Valparaiso- Ciudad Universitaria Córdoba, Argentina
Contactos INTA:
Teléfono:
(0351) 4334103/5
Correo electrónico:
maestria.patologiavegetal@gmail.com
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Profesionales, Universitarios

El paulatino incremento de la población mundial obliga a la agricultura a proporcionar cada vez mayor cantidad de alimentos. Los cultivos son afectados por diferentes factores que pueden limitar su producción, entre otros, los factores bióticos. Tales enfermedades juegan un rol relevante. Como profesionales dedicados a la sanidad vegetal es necesario manejar conocimientos y conceptos generales de fitopatología. Las causas que dieron origen a la fitopatología como ciencia, así como sus principios generales, darán sustento al desarrollo del resto de las disciplinas planteadas durante la presente formación.

El curso de posgrado Fitopatología Vegetal tiene una carga de 40 horas, se dictará en modalidad presencial en la ciudad de Córdoba y contribuye 2 créditos para la Maestría.

La propuesta académica busca aportar conocimientos generales de fitopatología, tales como: importancia de las enfermedades de las plantas, generalidades sobre agentes causales bióticos y abióticos, daños que ocasionan, factores determinantes de enfermedad y patogénesis.

 

Equipo docente

Coordinador: Ing. Agr. (Mg.) Alejandro Rago

Colaboradores: PhD. Sergio Luis Lenardón y Dra. María de la Paz Giménez Pecci

 

Contenidos

  • Historia de la fitopatología en el mundo y en Argentina. Origen y evolución de la fitopatología como ciencia.
  • Importancia de las enfermedades de plantas; epidemias relevantes. El impacto económico-social. Efectos en la producción y en el desarrollo de las poblaciones humanas.
  • Tipología de daños. Daño potencial y real. Daño directo e indirecto. Daño primario y secundario.
  • Concepto de enfermedad, evolución y diferentes abordajes. Sintomatología y diagnóstico.
  • Enfermedades causadas por patógenos (infecciosas o bióticas). Etiología y características: hongos, bacterias, virus, otros. Parasitismo. Patogenicidad. Clasificación de las enfermedades.
  • Enfermedades fisiogénicas, no infecciosas o abióticas. Factores ambientales que las causan: temperatura, humedad, luz, desbalances nutricionales, contaminación del aire, agroquímicos.
  • Factores determinantes de enfermedad: relaciones patógeno- hospedante-ambiente (tetraedro de la enfermedad). Definición de patosistema. Patógeno virulento y avirulento; hospedante susceptible y resistente; ambiente biótico (vector) y abiótico. Cambio climático. Definición y causas (naturales y antropológicas: incendios, deforestación, agricultura, forzadores climáticos de larga vida y de corta vida). Rol del hombre en el origen y desarrollo de las enfermedades.
  • Patogénesis: inoculación, incubación e infección. Sobrevivencia del inóculo (estructuras de resistencia; actividades saprofíticas; reservorios: plantas hospedantes y vectores). Diseminación (liberación, dispersión y deposición). Infección (mecanismos de pre-penetración, penetración, establecimiento de relaciones parasitarias estables). Colonización (distribución del patógeno en el hospedante, duración de la colonización). Reproducción (factores que influyen, significado epidemiológico de la producción de inóculo).

 

Más información en la web de la FCA - UNC

 

Inscripciones

Los interesados en realizar este curso deben formalizar las inscripciones en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Más información sobre el procedimiento de inscripción