Curso

Curso “Formación de monitoreadores en cultivos hortícolas” 2da edición

El curso es de modalidad semipresencial y tiene por objetivo capacitar a profesionales en el monitoreo de plagas hortícolas como herramienta del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y como aporte para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) vigentes en el territorio nacional. Está destinado a ingenieros agrónomos, biólogos, licenciados en gestión ambiental, técnicos agrónomos y otras profesiones afines.

Compartir
+A -A
Unidades
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Fecha:
De Miércoles, 24 Agosto, 2022 - 09:00 hasta Viernes, 16 Septiembre, 2022 - 11:30
Lugar:
El INTA es Organizador
Destinado a:
Profesionales

Módulo virtual: plataforma Zoom de INTA - de 9:00 a 12:00 h

24 de agosto: El monitoreo de plagas como herramienta del Manejo Integrado de Plagas y su importancia para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El monitoreo como herramienta para la toma de decisiones. Principales plagas de las hortalizas. Clasificación, ciclo biológico y daños.

31 de agosto: Principales ordenes de artrópodos benéficos. Clasificación según el grupo funcional: parasitoides, depredadores y entomopatógenos.

7 de septiembre: Protocolos de monitoreo en cultivos de fruto y hoja bajo cubierta. Métodos de monitoreo directo e indirecto. Registro de datos. Interpretación de planillas de campo para la toma de decisiones. Ejercicios prácticos con casos reales.

Módulo presencial: INTA Concordia - de 9:00 a 15:00 h

14 de septiembre: Práctica de monitoreo en invernadero en hortalizas de hoja. Registro y toma de decisiones. Integración de contenidos.

15 de septiembre: Práctica de monitoreo en invernadero en cultivos de fruto. Registro y toma de decisiones. Integración de contenidos.

16 de septiembre: Práctica de monitoreo a campo en cultivos hortícolas. Registro y toma de decisiones. Evaluación del curso.

Requisitos

Completar el formulario de inscripción. 

Disponer de dispositivo tecnológico con conexión a internet.

Cupo:

Módulo virtual: sin cupo 

Módulo presencial: se establece un cupo de 30 participantes.

Certificados

Se entregará un certificado de asistencia a los participantes que realicen sólo el módulo virtual y un certificado de aprobación a quienes realicen y aprueben los dos módulos (virtual y presencial).

 

Equipo de trabajo:

Dra. (Ing. Agr.) Beatriz M. Diaz - Grupo Hortícola EEA Concordia

Ing. Agr. (MSc) Jorge E. Castresana - Grupo Hortícola EEA Concordia

Lic. María Noel Comparetto - Equipo de Comunicaciones EEA Concordia

Lic. Gustavo López – Informático CRER