Taller

Encuentro "Pautas para realizar un monitoreo de aves" junto a escuelas secundarias

Invitamos a alumnos y docentes de nivel secundario a participar de este encuentro junto a especialistas de INTA y del Club de observadores de aves "Pecho Colorado" para diseñar un proyecto de monitoreo de aves en su localidad.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
Miércoles, 2 Junio, 2021 - De 14:00 hasta 16:15
Nombre del lugar:
Plataforma zoom
Correo electrónico:
pidalhepburn.barbara@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Escuelas, Estudiantes

Un programa de monitoreo consiste en una serie de relevamientos o muestreos enfocados a algún grupo de seres vivos (ej: plantas, animales) para determinar la variación de sus poblaciones a lo largo del tiempo. Los programas de monitoreo son muy útiles ya que nos facilitan la detección de aquellos factores que amenazan la conservación de las especies y nos aportan información valiosa para la comprensión de la relación que existe entre los seres vivos y su ambiente. En este caso, proponemos a los grupos escolares la realización de un programa de monitoreo de aves, en el cual se busca generar conocimientos sobre la diversidad de aves (riqueza: número de especies y abundancia: número de individuos) y relacionarla con los diferentes ambientes dentro de una vecindad o comunidad. La mayoría de los organismos que podemos ver en nuestras ciudades se reproducen en primavera-verano. Por lo que son más visibles en esa época del año. En este sentido, los invitamos a elaborar proyectos de monitoreo de fauna focalizados en la observación de aves, ya que, aunque las aves bajen su conspicuidad, al no vocalizar para atraer pareja o cuidar su territorio, se las puede ver todo el año. Las aves son un grupo de animales fáciles de ver y escuchar, se encuentran en prácticamente todos los ambientes. Nuestro país alberga una gran cantidad de especies de especies, las cuales son muy importantes ya que dispersan semillas, polinizan flores y consumen una gran cantidad de insectos y roedores. Algunas especies de aves también son útiles como indicadoras de la salud del ambiente ya que responden ante los cambios que ocurren en sus hábitats.

Durante el encuentro se compartirán las pautas para llevar adelante este monitoreo, y guias para la recopilacion y análisis de datos.

Para conocer más de este proyecto te invitamos a abrir el pdf adjunto.

Es necesario inscribirse en: https://bit.ly/3f1NEoM

Este proyecto se enmarca en la celebracion del Día Mundial de la Biodiversidad, podés mirar esta celebración aquí: https://youtu.be/OczlNXrAF6E