Taller

Escobar / Campana: Jornadas de capacitación en agroecología para productores hortícolas

El viernes 2 de noviembre se realizará el primer encuentro de un ciclo de jornadas de capacitación destinado a productores de los partidos de Escobar y Campana.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Disertante/s: Claudio Jorge LEVERATTO,
Fecha:
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - De 10:00 hasta 12:00
Nombre del lugar:
Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar
Dirección:
Las Rosas 3051
Contactos INTA:
Correo electrónico:
aercampana@inta.gob.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Productores

El INTA en articulación con la Municipalidad de Escobar y la Secretaría de Agricultura Familiar, invitan a participar de un ciclo de capacitación en producción agroecológica que se iniciará el 2 de noviembre a las 10 hs. en el Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar sito en la calle Las Rosas 3051.

La capacitación que se llevará a cabo en el marco del Programa ProHuerta (INTA/MSyDSN) tiene por objetivo acercar a los productores de la zona conocimientos sobre el sistema de producción agroecológica y vincularlos con nuevas oportunidades de comercialización.

En la primera jornada se trabajarán las bases teóricas y las características de sistema de producción agroecológica, los cambios en las demandas, sistemas de comercialización local y las ventajas económicas del modelo agroecológico (menos requerimientos de insumos, diferencial de venta, precio justo).

El segundo encuentro se realizará en campo de productores y se abordarán temáticas vinculadas a la composición del suelo y distintas estrategias para su mejora (compostaje, fertilización, etc.).

Finalmente, en la tercer jornada se tratarán temas vinculados a la rotación y asociación entre hortalizas, flores y aromáticas que facilitan el aprovechamiento del suelo.

 

Cambios en el consumo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades del Gran Buenos Aires se identificó un incremento en la demanda de productos frescos y saludables. En este sentido, el consumo de las grandes ciudades modificó su demanda y busca obtener alimentos frescos, de buena calidad y a un precio justo. Estas transformaciones se convirtieron en un nuevo desafío para los productores periurbanos y ya que promueve la creación de nuevos canales de comercialización directa, sin intermediarios, lo cual podría mejorar la rentabilidad de sus emprendimientos.

A partir de estas variaciones en el consumo, los técnicos del INTA Campana y San Martin establecieron una línea de trabajo conjunto, con el objetivo de promover la creación de sistemas de producción agroecológica y generar nuevos vínculos entre los productores de la zona y los consumidores o nodos de comercialización identificados en el área urbana.