Curso

Gestión técnica, ambiental y sanitaria del estiércol y efluentes en predios lecheros

La gestión de los residuos orgánicos en los sistemas de producción del Cono Sur. Sus impactos y opciones de mitigación. Indicadores Ambientales. Tecnologías para su tratamiento y utilización. Herramientas de Gestión.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Científico
Disertante/s: Veronica CHARLON, Marta ALFARO, Susana GIL, Francisco SALAZAR SPERBERG, Miguel SALGADO, Julio César PASCALE PALHARES, Alejandro LA MANNA, O (Oene) OENEMA, Miguel TABOADA, Pablo TITTONELL
Fecha:
De Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 08:30 hasta Sábado, 11 Noviembre, 2017 - 18:00
Nombre del lugar:
Escuela para Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Córdoba
Dirección:
AV. Valparaiso s/n – Ciudad Universitaria Córdoba, Argentina (Ver en Google Maps: https://goo.gl/maps/oPPPFHPwJCv ) CC 509 (CP 5000)
Teléfono:
(54) (0351) 433-4103/5; (54) (0351) 433-4116/7/8 Internos: 216-217
Correo electrónico:
posgrado@agro.unc.edu.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Profesionales

Curso Internacional de Posgrado

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) – Red Manure South - CONICYT CHILE – AAPA

 

 Gestión técnica, ambiental y sanitaria del estiércol y efluentes en predios lecheros

 

Actividad integrada al 40° Congreso Argentino de Producción Animal, Córdoba, Argentina


 

 

9 al 11 de noviembre de 2017

 

La gestión de los residuos orgánicos  en los sistemas de producción del Cono Sur. Sus impactos y opciones de mitigación. Indicadores Ambientales. Tecnologías para su tratamiento y utilización. Herramientas de Gestión.

Equipo docente: Alfaro, M;  Boetto, C.; Charlón, V.; Faverín, C. Gil, S.B.; Herrero, M.A.; La Manna, A.; Oenema, O.; Pascale Palhares, J.; Salazar, F.; Salgado, M.; Taboada, M.; Tittonell, M.

Se otorgan créditos para doctorado (30 horas). Se requiere inscripción previa por vacantes limitadas. Arancel 2.400 $ (Socios y asistentes al congreso 1.600$)

PARA MAYOR INFORMACIÓN, INGRESAR EN: http://www.agro.unc.edu.ar/~posgrado/?page_id=2208

 

Objetivos

  • Brindar conocimientos para interpretar los procesos que hacen a la eficiencia de uso de los nutrientes, del agua y del manejo de los residuos (estiércol y efluentes) en sistemas de producción bovina.
  • Analizar los efectos ambientales de los residuos generados por los sistemas de producción bovina, con especial énfasis en lechería.
  • Comprender los flujos de nutrientes en el sistema de producción y la valoración de su potencial impacto en el ambiente, así como medidas para su mitigación.
  • Utilizar información científica actualizada para mejorar el manejo de los efluentes en los sistemas ganaderos en forma estratégica.

 

Contenidos generales

El curso trata sobre la gestión del estiércol de animales de producción, con mayor énfasis en la producción lechera. Sistemas de producción y su impacto en el ambiente. Análisis de Flujo de nutrientes a diferentes escalas. Problemas por olores, patógenos, contaminación del agua, emisiones de amoníaco, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación por fósforo y residuos de drogas veterinarias. Uso de recursos, en sistemas de producción animal.

Contenidos específicos

  1. Impactos de la ganadería en el ambiente: Indicadores para MRV. Indicadores para calidad de suelo y biodiversidad para su manejo sustentable.
  2. Principales sistemas de producción pecuaria en los países del cono Sur y sus principales fuentes de emisión/excreción. Caracterización de la producción lechera.
  3. Uso de recursos en producción animal. Excreción de nutrientes, definición, principales formas. Balances de Nitrógeno y Fósforo. Escalas, cálculo, indicadores de eficiencia. Casos de análisis.
  4. El agua en los sistemas lecheros: Usos, eficiencias y problemas asociados. Cuantificación e interpretación de indicadores.
  5. El análisis del ciclo de vida. Huellas. Ventajas y limitantes a la aplicación de los modelos discutidos en condiciones para la región.
  6. Emisiones de gases y medidas de mitigación por manejo y aplicación de estiércol y efluentes.
  7. Tecnologías para la aplicación y tratamiento de estiércol y efluentes. Evaluación agronómica de estiércol y efluentes. Utilización. Sistemas para su aplicación. Ventajas y desventajas. Medidas de mitigación. Buenas Prácticas para su manejo.
  8. Impactos sanitarios. Patógenos en estiércol y efluentes. Supervivencia y diseminación. Estrategias para el manejo de la carga contaminante. Tratamientos para reducir la carga. Buenas prácticas para reducir la carga de patógenos en rodeos y predios. Residuos de antimicrobianos en excretas. Cuantificación de su uso mediante indicadores. Uso de modelos de predicción ambiental.
  9. Indicadores para la Gestión ambiental. Definiciones. Cálculo y alcances. Uso de herramientas de gestión: Balance de nutrientes, Huellas, Matrices. La Matriz de Riesgo como indicador y herramienta para la gestión. Propuestas para el análisis de riesgo geográfico y riesgo predial. Análisis de caso. Importancia de las herramientas de gestión para el diseño de políticas de desarrollo territorial.
  10. Normativa nacional e internacional.

Carga Horaria

30 horas

Se otorgan 1,5 créditos

Destinatarios

Ingenieros Agronomos, Veterinarios o profesionales afines con conocimientos de producción bovina.

Fecha de incio y de finalización

9 al 11 de noviembre de 2017

Fecha de examen

20 de noviembre de 2017 (fecha máxima de entrega del examen)

Arancel: Asistentes en general $2.400 .

Socios y asistentes al Congreso de AAPA $1600

Modalidad de dictado

El curso es presencial y se realizará con un enfoque activo e interdisciplinario para discutir sobre prácticas de tratamiento, métodos y tecnologías emergentes y sistemas integrales para la resolución de los problemas en predios productivos de la región, con una mirada internacional. Se desafía a los participantes a contribuir activamente a las discusiones fomentadas por el grupo de docentes.

Tipo de evaluación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el 75 % de asistencia y obtener un mínimo de siete puntos sobre un máximo de diez en la evaluación, la cual consistirá en la resolución de un caso de manejo de residuos en un sistema real de producción. Deberá ser presentado en forma escrita.