Taller

Hacia un posicionamiento del INTA en relación a la edición génica: aspectos regulatorios, legales y de percepción pública

El taller pretende generar un espacio de discusión, a partir del intercambio de experiencias y desafíos, entre referentes nacionales e internacionales con funcionarios públicos responsables del diseño e implementación de las políticas de INTA en relación a la edición génica.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Científico
Fecha:
Jueves, 15 Agosto, 2019 - De 09:00 hasta 13:30
Dirección:
Cerviño 3101 2.° Piso
Contactos INTA:
Correo electrónico:
cerioni.adolfo@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Profesionales

PLANTEO GENERAL

Las Edición Génica se presenta como una revolución que promete transformar la investigación en tecnologías agroindustriales a partir de implicar la reformulación de proyectos existentes y la creación de otros nuevos. A su vez, estos proyectos, para su éxito, requerirán nuevas modalidades de articulación, complementación y potenciación entre todos los actores que componen los “ecosistemas” de innovación, nacionales e internacionales.

En tanto una revolución en progreso, se abre una ventana de oportunidad para la Argentina, siempre que se logre despejar, con decisión política y sentido de la oportunidad, las diversas dimensiones de incertidumbre que acompañan estos momentos de emergencia de nuevas tecnologías.

Los aspectos técnicos, legales, regulatorios y sociales deben ser analizados en su complejidad e interacción para poder incorporarlos en un horizonte de proyección institucional que, para el INTA y el sistema agroindustrial argentino, pueden determinar el futuro de la competitividad del sector.

POSIBLES PREGUNTAS PARA GUIAR EL DIALOGO Y REFLEXIONES.

Las siguientes son algunas preguntas a partir de las cuales nos interesa organizar el intercambio de ideas y reflexiones:

¿Cuál es la dimensión y alcance real de la revolución proyectada sobre las New Breeding Technologies? ¿Cuán disruptiva resulta el sistema CRISPR/CAS en materia de generación de nuevas variedades vegetales y animales editados?

Actualmente en Argentina los productos obtenidos se analizan mediante la resolución MAGyP 173/15. Esto presenta una opción de negocio interesante frente a la regulatoria de los materiales transgénicos, ¿es esperable que se den cambios en materia de regulatoria a mediano o largo plazo?

¿Estas tecnologías son más accesibles para el sector público de lo que en el pasado fueron las de ingeniería genética? ¿Se democratizará su acceso y uso o tenderá a concentrarse?

¿Se repetirán barreras institucionales del pasado que muchas veces representaban costos infranqueables, como la regulatoria y la propiedad intelectual?

¿Existirá rechazo de los consumidores y/o grupos ambientalista sobre estas tecnologías? ¿convendrá concentrarse en productos que eviten estas situaciones? 

Para la percepción pública, ¿“Editados” son iguales a “transgénicos”?

Palabras clave