Taller

Invitan a participar del Taller “Co-diseño de un sistema de monitoreo de indicadores del desempeño ambiental de las empresas agropecuarias del Noreste Santiagueño”

El día miércoles 13 de febrero se desarrollará en la localidad de Sachayoj una jornada de trabajo para el diseño conjunto de un sistema de monitoreo de indicadores del desempeño ambiental de las empresas agropecuarias del Noreste Santiagueño.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Fecha:
Miércoles, 13 Febrero, 2019 - De 08:00 hasta 13:00
Nombre del lugar:
Establecimiento Petroban SRL.
Contactos INTA:
Contactos no INTA:
Matías MASTRANGELO, Marcelo LAGOS
Correo electrónico:
lagosjmp@gmail.com
El INTA es Organizador
Destinado a:
Asociaciones, Empresas, Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general

Participarán de esta jornada productores agropecuarios de esta zona, algunos de ellos asociados al grupo CREA Sachayoj y la Chacra AAPRESID Sachayoj. Esta jornada es organizada y coordinada en forma conjunta por dichas asociaciones de productores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), quienes vienen trabajando juntos en pos de la sustentabilidad del territorio desde hace cuatro años. La Ing. Andrea Ávalos de la Agencia de Extensión Rural Sachayoj y la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí y el Dr. Matías Mastrangelo, investigador del CONICET en el Grupo de Estudio de Agroecosistemas y Paisajes Rurales de la Unidad Integrada Balcarce llevan adelante un programa de trabajo transdisciplinario en el que productores, extensionistas e investigadores buscan soluciones en forma conjunta a los problemas ambientales que vienen surgiendo como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria en la zona.

En este caso, el objetivo de la jornada de trabajo es seleccionar una serie de aspectos de las unidades productivas que los productores deseen medir y evaluar a lo largo de los años para conocer y monitorear cuáles son las consecuencias ambientales de su manejo productivo. Una vez seleccionados estos aspectos con sus respectivos indicadores, en la jornada se trabajará en el diseño de métodos para medir dichos indicadores en los campos de los productores participantes. Ejemplos de dichos indicadores son el contenido de materia orgánica del suelo, la diversidad y abundancia de polinizadores, y la calidad del recurso agua. El potencial de este sistema de monitoreo para guiar decisiones de manejo productivo que permitan minimizar los impactos ambientales dependerá de la cantidad y diversidad de productores que se sumen a la propuesta y de su compromiso sostenido en el tiempo para la medición de los indicadores. Es por esto que invitamos a los productores de la zona a participar de esta jornada que tendrá lugar en el establecimiento de Gatto hnos. desde las 8 hasta las 13 hs. 

Programa

  • 8-9 hs: Presentación de la propuesta. 
  • 9-10 hs: Definición de objetivos y selección de indicadores.
  • 10-12 hs: Diseño de metodologías para medición de indicadores.
  • 12-13 hs: Definición de acuerdos y estrategia para el monitoreo.
  • Lugar: Petroban SRL.