Jornada

IV Jornadas de Conservación de la Biodiversidad

Invitamos alumnos y docentes de escuelas secundarias, así como público en general a celebrar el día internacional de la biodiversidad.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Disertante/s: Bárbara PIDAL, María Jimena DAMONTE, Romina Paula SUAREZ, Marcela Ines SANCHEZ, Corino GRIFFINI, Lucas GRANATO
Fecha:
Viernes, 21 Mayo, 2021 - De 10:00 hasta 11:30
Nombre del lugar:
Canal Youtube - INTA Procadis
Dirección:
youtube.com/INTAprocadis/live
Contactos INTA:
Correo electrónico:
pidalhepburn.barbara@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Escuelas, Estudiantes, Público general

La biodiversidad o diversidad biológica abarca la gran variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en el mundo, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie, la variedad de ecosistemas y las múltiples interacciones entre sus miembros, humanos, plantas y animales, y el entorno (Naciones Unidas). La biodiversidad proporciona bienes y servicios ambientales que benefician a los humanos y sustentan nuestras vidas.

Las principales causas de pérdida de biodiversidad son la conversión de los ecosistemas naturales a tierras agropecuarias, la deforestación, las malas prácticas de manejo ganadero, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal y el cambio climático (ENB), entre otras.

Las actividades humanas desmedidas afectan la biodiversidad alterando la salud de los ecosistemas de los que dependemos, al igual que el resto de especies. Un ejemplo de ello es la alteración de los hábitats naturales debido a la presión antrópica, en donde las especies que no mueren y/o se extinguen, logran adaptarse a nuevos ambientes en donde entran en contacto con animales domésticos y el hombre. Y consecuentemente, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.

Debido a la importancia de la educación y la conciencia pública sobre la amenaza de las actividades humanas hacia la biodiversidad, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo de cada año. Además, el 2021 abre la puerta a dos nuevas décadas: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

En este sentido, desde hace cuatro años el Instituto de Recursos Biológicos del INTA lleva adelante las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad en las vísperas del día internacional de la Diversidad Biológica. Particularmente este año, junto con el Instituto Jane Goodall Argentina, la Universidad Nacional Avellaneda, el Municipio de Roque Pérez y el COA Pecho Colorado los invitamos a celebrar este día el viernes 21 de mayo a las 10 hs. mediante un encuentro abierto y virtual.

Queremos poner en valor la biodiversidad de los ambientes urbanos que habitamos aprendiendo de la mano de expertos la importancia de la conservación de la biodiversidad de estos ambientes. Junto a ellos nos proponemos identificar algunas especies de la flora y fauna nativa de nuestro entorno y conocer herramientas para su relevamiento y/o monitoreo.
Sabemos que sólo conociendo los organismos que nos rodean podremos valorarlos y entender el gran entramado de interrelaciones en donde el rol de cada uno es importante para sostener la vida en el Planta Tierra. Por eso los invitamos a conocer y aprender para “Ser parte de la solución”.
 
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Las Jornadas son abiertas, se realizarán de manera virtual a través de la plataforma youtube de INTA PROCADIS (www.youtube.com/INTAprocadis/live) y están destinadas a docentes y a alumnos de nivel secundario y al público en general.
10.00 hs. Bienvenida e invitación a escuelas a elaborar su propio proyecto de monitoreo de la biodiversidad. A cargo de Bárbara Pidal. Instituto de Recursos Biológicos (IRB)-INTA
10:10 hs. Importancia de la biodiversidad en ambientes urbanos, casos reales. A cargo de Jimena Damonte y Romina Suarez. IRB-INTA
10:30 hs. Identificación de flora nativa para la atracción de fauna de ambientes urbanos. A cargo de Marcela Sánchez. IRB-INTA
10:50 hs. Identificación, observación de fauna, herramientas para su monitoreo. A cargo de Corino Griffini. COA Pecho Colorado y Municipio de Roque Pérez
11:10 hs. Identificación, observación de odonatos, herramientas para su monitoreo. A cargo de Lucas Granato. Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental (BioGea), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
11:30 hs. Cierre