Feria

Lomas de Zamora: alimentos sanos del productor al consumidor

INTA AMBA invita a una nueva edición de la Feria Soberana que se realizará el sábado 19 de mayo en la plaza Libertad, Laprida al 1.200, Lomas de Zamora. Participa la agencia INTA Avellaneda.

Compartir
+A -A
Fecha:
Sábado, 19 Mayo, 2018 - De 12:00 hasta 18:00
Nombre del lugar:
Plaza Libertad
Dirección:
Laprida al 1.200, Lomas de Zamora
El INTA es Colaborador
Destinado a:
Público general

El sábado 19 de mayo de 12 a 18 horas en la Plaza Libertad de Lomas de Zamora, Laprida al 1.200, se realizará una nueva edición de la “Feria Soberana: conectando mano a mano productores y consumidores”, iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias que promueve la Economía Social y Solidaria, involucrando a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos. Auspicia la Municipalidad de Lomas de Zamora. Se suman INTA AMBA y la conducción del Centro de Estudiantes por el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ).

En esta feria se podrán adquirir en forma directa sin necesidad de intermediarios y estableciendo redes de consumo desde hortalizas, ornamentales, frutos secos, artesanías, dulces y conservas. Además habrá radio abierta, artistas y música en vivo. Se suspende en caso de lluvia.

Verónica Mautone, de CLAFySA quien trabaja en la organización de la Feria Soberana, dijo que “pretendemos que los consumidores puedan acercarse y conocer los productos de los agricultores familiares y emprendedores locales que forman parte de esta propuesta de comercialización distinta”.

 Aquí se promueve la economía social y solidaria, involucrando a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos.

 “El objetivo de la Feria Soberana es fortalecer el consumo responsable creando lazos entre consumidores y productores familiares de alimentos sanos”, destacan los organizadores.

Las metas son lograr un consumo responsable mediante la fijación precios con las propias organizaciones y que el consumidor identifique la trazabilidad de aquello que consume estableciendo un mano a mano con el productor: interiorizándose en el proceso de la elaboración o, por ejemplo, conocer si está trabajando en alguna red de productores.

Intercambio y redes

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, indicó que “este tipo de ferias se constituyen como un espacio de intercambio de productos y saberes”, además aquí se “reconoce la experiencia del productor y de la producción misma”.

INTA AMBA tiene una Oficina de Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que acompaña este tipo de iniciativas junto a la agencia INTA Avellaneda que participará con un stand donde se repartirán semillas del Programa Prohuerta (Ministerio Desarrollo Social de la Nación – INTA).

Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, destaca que “acompañamos esta experiencia de consumo popular ya que es muy importante que se realicen nuevas estrategias de compra y entrega de productos”.