Exposición

Mundo Miel

Hasta el domingo 23 de septiembre permanecerá abierta esta exitosa muestra apícola organizada por el INTA Rafaela y el Museo Histórico Municipal.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Domingo, 20 Mayo, 2018 - 17:00 hasta Domingo, 23 Septiembre, 2018 - 20:00
Nombre del lugar:
Museo Histórico Municipal
Dirección:
Avda. Santa Fe y 9 de Julio (Rafaela)
Teléfono:
03492-440121 internos 444, 439, 414
Correo electrónico:
eearafaela.informa@inta.gob.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Asociaciones, Empresas, Escuelas, Estudiantes, Familias, Municipios, Organizaciones, Poder judicial, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

   

En el marco de la Semana de la miel (del 14 al 20 mayo de 2018) el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó por tercer año consecutivo la Campaña nacional de promoción del consumo de miel “Sumale miel a tu vida”. Desde el INTA Rafaela nos sumamos con una muestra apícola organizada en conjunto con el Museo Histórico Municipal. En este caso, el aporte local del INTA Rafaela se hizo en conjunto con el Museo Histórico Municipal, desarrollando la muestra apícola “Mundo Miel”.  
Mundo Miel” tiene como objetivos presentar a la apicultura como actividad productiva que se desarrolla en la ciudad de Rafaela; comunicar información técnica relativa a la apicultura mediante actividades lúdicas y muestra estática a diversos públicos; y destacar la muestra como la actividad local principal en el marco de la Semana de la Miel 2018.

Los contenidos que comunica son producto de resultados de investigación y desarrollo del INTA en apicultura e incluyen, entre otros temas: el impacto del ambiente en la producción de miel, la permanencia de la actividad productiva en el tiempo, las herramientas de trabajo, la importancia de la biodiversidad, el proceso de polinización, la organización de la colmena, las etapas del proceso de producción de la miel y el rol de los apicultores.

La muestra consiste en una exposición con información técnica, materiales relacionados a la producción apícola, la voz de los apicultores locales contando su experiencia, sus sueños y su modo de amar esta actividad, juegos para niños de todas las edades que retoman los conceptos técnicos de modo lúdico, un espacio sensorial para conectarse con la colmena y actividades especiales el día de la inauguración (20 de mayo de 2018) y en momentos puntuales dentro de los más de tres meses que permanecerá abierta la muestra.

Desde su apertura ya pasaron más de 3000 personas de la ciudad y la zona, y se realizaron visitas guiadas a infinidad de grupos, visitas especiales a grupos escuelas que trabajan la temática en el aula y a asociaciones civiles de la ciudad, un "Té con miel con los amigos del Museo", dos encuentros de "Cuentos licuados con miel", una reunión previa al festejo del Día del amigo con charla y degustación de "Hidromiel", y se prevé un cierre de la exposición con alguna actividad relacionada.


Esta exposición se enmarca en el Programa Nacional Apícola (Proapi), en el Proyecto Específico Gestión de la Innovación apícola como aporte al desarrollo territorial y el Proyecto Regional con enfoque territorial de la Zona Mixta de Santa Fe.


Qué es la Semana de la Miel

 

Se trata de una semana dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos. Durante toda la campaña se destacan las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.

Como se trata de una producción federal ya que se desarrolla en distintas provincias de nuestro país y -gracias a la polinización- aporta beneficios al resto de la producción agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se suma a esta campaña desde diversos lugares de todo el territorio nacional.