Seminario

Paisaje urbano y periurbanos productivos

El presente seminario, propone presentar experiencias sustentables locales y regionales que permitan sensibilizar a actores locales sobre la relevancia de la agricultura urbana y periurbana. Entendida como un sistema complejo que integra actividades productivas de alimentos, inclusive la pesca y la silvicultura, en ciudades tanto del mundo desarrollado como del mundo en desarrollo. Dichos sistemas contribuyen a la disponibilidad de alimentos (en particular de productos frescos), proporciona empleo e ingresos aportando a la seguridad alimentaria y a la nutrición de la población urbana, en un marco de preservación del ecosistema regional.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Disertante/s: Claudia Victoria CURRO, Graciela Falivene, Antonio Latucca, Belén Moneda, Christian Omar Acosta, Yanina Restelli, Miguel Schernetzki
Fecha:
Jueves, 24 Septiembre, 2020 - De 15:00 hasta 17:30
Contactos INTA:
Teléfono:
03442 42-0400- INT 121
Correo electrónico:
eeaconcep.socialeco@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Asociaciones, Empresas, Estudiantes, Municipios, Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios
Actualmente el 80% de la población mundial reside en conglomerados urbanos de diversa magnitud.  Este proceso de migración campo-ciudad, en muchos casos anárquico, ha llevado a extender la mancha urbana invadiendo el espacio de los tradicionales cinturones verdes que proveían de alimentos fresco a esas comunidades.
Lo rururbano se han convertido en interfaces muy dinámicas invadiendo aquellos sectores de donde la población se abastecía de esos alimentos.  La competencia por el suelo ha expulsado a productores que tradicionalmente se afincaban en la bordura de las ciudades.  Esta interface ha avanzado sobre montes nativos cuencas, humedales y otros sectores agravando el debilitamiento las funciones ecosistémicas fundamentales para el territorio.
Es por ello que es necesario profundizar el análisis en la producción de esos alimentos vinculándolo con la situación de los periurbanos que la circundan.