Taller

“Perros Protectores de Ganado. Una herramienta más en el manejo integrado de depredadores. Experiencias en Patagonia y recomendaciones para su implementación”

Luego de una serie de encuentros con productores de caprinos en el oeste provincial, se han puesto de manifiesto algunas problemáticas que afectan los rendimientos productivos de la actividad; una de ellas es el efecto de los depredadores y la falta de herramientas para mitigar sus impactos. En respuesta a ello surge este taller y la invitación a profesionales de la EEA INTA Bariloche para que nos informen sobre la utilización de perros protectores. Una herramienta que conforma un sistema de control del daño en la majada, no letal para el depredador, en la que los perros actúan por disuasión. Su uso se centra en la elección de la raza adecuada y el correcto proceso de entrenamiento o “impronta” del cachorro con ovinos o caprinos, de tal manera que se forme un vínculo fuerte entre el perro y el rebaño. A pesar de que no se eliminan por completo los ataques, en los establecimientos que han adoptado esta práctica la disminución en el número de pérdidas por depredación ha sido efectiva.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Disertante/s: Franca BIDINOST, Pablo GASPERO,
Fecha:
Viernes, 10 Agosto, 2018 - 09:00
Nombre del lugar:
Albergue Municipal Santa Isabel
Teléfono:
2338 432381, 2954 495057 int 460
Correo electrónico:
hurtado.ariel@inta.gob.ar; poey.maria@inta.gob.ar; faunarecursosnaturales@gmail.com; nbbeneitez@hotmail.com
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general

Dentro de los sistemas de control de depredadores existentes se destaca el uso de los perros protectores del ganado. Estos conforman un sistema de control del daño en la majada, no letal para el depredador, ya que los perros actúan por disuasión, evitando que los depredadores entren en contacto con los animales. La protección del ganado mediante el uso de perros se centra en la elección de la raza adecuada y el correcto proceso de entrenamiento o “impronta” del cachorro con el ganado, de tal manera que se forme un vínculo fuerte entre el perro y el rebaño. A pesar de que los perros no eliminan por completo los ataques, en los establecimientos que han adoptado esta práctica la disminución en el número de pérdidas por depredación ha sido efectiva. La EEA Bariloche ha conformado un grupo interdisciplinario que lleva adelante experiencias de control de predadores con perros protectores utilizando las razas Montaña del Pirineo y Maremmano Abruzze.

Temas

  • Estrategias de abordaje integral de la depredación en sistemas ganaderos
  • Características generales del uso de perros protectores
  • ¿Qué perros se utilizan?
  • ¿Cómo trabaja el perro protector de ganado?
  • ¿Cómo iniciar el trabajo con un cachorro? “La impronta”
  • Cuidados del perro, nutrición, plan sanitario…
  • Experiencias a campo.