Conferencia

Sumando ConCiencia GEI: Utilización de leguminosas con taninos para mejorar la sustentabilidad, y reducir el impacto ambiental de los sistemas de producción de carne pastoril en Utah

Organizada por: Proyecto “Emisiones (GEI) en los sistemas agropecuarios y forestales. Medidas de mitigación” e INTA Balcarce.

Compartir
+A -A
Fecha:
Miércoles, 12 Mayo, 2021 - De 14:00 hasta 16:00
Nombre del lugar:
Youtube/ Inta Balcarce
Contactos INTA:
Correo electrónico:
faverin.claudia@inta.gob.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Profesionales

Los disertantes son Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, donde asimismo realizaron su Magister en Ciencias Agrarias con especialidad en Producción Vegetal y Nutrición de Rumiantes, respectivamente. Recientemente regresaron a Argentina después de haber finalizado sus estudios de doctorado en EEUU en temas vinculados con la incorporación de leguminosas “no tradicionales” con taninos como estrategia para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y reducir el impacto ambiental de la producción de carne pastoril.

 

Las investigaciones desarrolladas en EEUU involucraron la incorporación de leguminosas perennes templadas como sainfoin (Onobrychis viciifolia) y lotus (Lotus corniculatus) en asociación con pasturas tradicionales de alfalfa con el objetivo de incorporar compuestos bioactivos (taninos condensados) para mejorar la performance animal y reducir las excreciones de nitrógeno y las emisiones de metano entérico al ambiente. Se utilizó la técnica de medición de metano entérico (Hexafloruro de azufre; SF6), y se evaluó el comportamiento ingestivo y patrones de pastoreo ante diferentes grados de diversidad forrajera (monocultivos vs asociaciones entre 2 y 3 especies leguminosas). Se condujeron ensayos in vitro de producción de gases para comparar la cinética de la digestión ruminal de leguminosas tradicionales y de aquellas con taninos. Además, se construyó un balance de nitrógeno para estos distintos sistemas pastoriles que involucró el estudio del sistema suelo-planta-animal, y se observó el efecto de los taninos sobre la mineralización y nitrificación del nitrógeno del suelo.

 

Transmisión por canal de youtube de INTA Balcarce: https://www.youtube.com/watch?v=Mtax-l5q76o