Congreso

Tercer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano

“El Gran Chaco: buen vivir, diversidad y desarrollo sostenible” MODALIDAD VIRTUAL En virtud de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 297/2020) y frente la situación de emergencia sanitaria (Covid-19) desde la Organización del Congreso se decidió realizar el evento de manera virtual. 12 y 13 de noviembre de 2020, Santiago del Estero, República Argentina.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Estratégico
Fecha:
De Jueves, 12 Noviembre, 2020 - 09:00 hasta Viernes, 13 Noviembre, 2020 - 19:00
Contactos INTA:
Teléfono:
+54 9 3856 09-6763
Correo electrónico:
sacchi.paulo@inta.gob.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Asociaciones, Estudiantes, Municipios, Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

Organizan:

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT)

Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)

Los días 12 y 13 de noviembre de 2020 se celebrará de manera virtual el “Tercer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación”, convocado bajo el lema “El Gran Chaco: buen vivir, diversidad y desarrollo sostenible”.

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero (SCyT) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Este evento es el resultado del trabajo colaborativo, que se viene desarrollando entre las instituciones organizadoras en el marco del Convenio de Cooperación Técnica, denominado “Sistema Integrado de Desarrollo Territorial”.

Alcance y Fundamentos

La temática de “Territorio e Innovación” son el centro de discusiones teóricas, debates académicos y de disputa en la implementación de políticas de intervención territorial. En América Latina, esta preocupación queda reflejada en los temarios de diversas reuniones académicas celebradas en los últimos años en el continente.

Los cambios producidos en las últimas décadas en la región, ensamblados a los escenarios de globalización, han socavado los viejos conceptos de territorio, innovación, comunidad, desarrollo, Estado, economía, planificación, entre otros. Cambios, no sólo, en términos conceptuales-académicos, sino por el contrario, en transformaciones de facto en los territorios, que se materializan tanto a escala local como global.

Objetivos

Las transformaciones que atravesó América Latina en términos conceptuales y académicos se materializan en el territorio a escala local y global. Por ello el objetivo principal del Congreso es abordar temáticas de gran relevancia para la región, generar espacios de participación, de comunicación y promover al mismo tiempo la discusión técnico - académica en pos del desarrollo territorial sostenible.

Esta convocatoria es una oportunidad para debatir, comprender y analizar diferentes fenómenos y problemáticas del Territorio. A partir de la interpretación de los distintos paradigmas, perspectivas y experiencias relacionadas con los procesos en la región, aportar nuevos enfoques e intentar responder a los numerosos desafíos que se plantean.

Destinatarias/os

Se convoca a extensionistas, técnicas/os, investigadoras/es, docentes, estudiantes, pensadoras/es, integrantes de organizaciones sociales, pueblos originarios y otras/os; del Estado en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal.

● Expositor Nacional

● Expositor Extranjero

● Participante Nacional

● Participante Extranjero

● Estudiante Nacional

● Estudiante Extranjero

● Organizaciones sociales

● Público en General

Modalidad y formas de participación

A raíz de las restricciones a la circulación, en virtud de la pandemia (Covid-19), desde la Organización del Congreso se decidió realizar el mismo de manera virtual.

● Conferencias magistrales.

● Mesas de trabajo (ponencias, pósters, experiencias comunitarias).

● Mesas de diálogo con movimientos y organizaciones sociales. ● Presentación de libros, desarrollos tecnológicos y producciones locales.

EJES TEMÁTICOS 1º EJE: NUEVOS ESCENARIOS TERRITORIALES: ambiente, cambio climático y restauración ecológica.

2º EJE: TRABAJO FUTURO EN EL GRAN CHACO: empleo formal e informal, rural y urbano.

3º EJE: ROL DEL ESTADO: las organizaciones y los movimientos sociales en el territorio.

4º EJE: DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR: salud y educación, géneros y diversidad.

5º EJE: EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIO-POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

6º EJE: MODELOS PRODUCTIVOS, VALOR AGREGADO Y ECONOMÍA SOCIAL.

7º EJE: INNOVACIONES SOCIOTÉCNICAS, AGROECOLOGÍA, FORESTO INDUSTRIAS Y ENERGÍAS RENOVABLES.

8° EJE: LA DINÁMICA DE LA GLOBALIZACIÓN: su incidencia en los nuevos modelos de desarrollo y el ordenamiento territorial.

Contactos: www.congracha.org - consultas@congracha.org

UNSE: Av. Belgrano (Sur) N° 1912, Santiago del Estero, Argentina (CP 4200).

Tel.: +54 0385 4509500 int 1093-1094

facebook.com/congracha/

instagram.com/congreso.chaco

twitter.com/chacocongreso