Feria

VIII Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar

La Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar (FAAAF) llega a su octava edición y, si bien mantiene conceptualmente sus objetivos, se renueva en cuanto a sus formas pues se ha podido concretar la realización de estos eventos en distintas ciudades de la provincia.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Estratégico
Fecha:
Sábado, 21 Abril, 2018 - De 09:00 hasta 22:00
Nombre del lugar:
Centro de Convenciones Papa Francisco
Dirección:
Leopoldo Herrera 1853
Contactos INTA:
Correo electrónico:
minetti.esteban@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Productores

El 21 de abril será en la ciudad de Villaguay, se inaugura un 2018 que también tendrá a Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, como protagonistas organizadores a través del año.

La Agricultura Familiar es considerada como una verdadera economía regional, sabiendo que lo que ofrece este esquema de producción, representa un porcentaje altísimo (aproximadamente un 70%) de lo que a diario se consume de alimentos en nuestra provincia. La comercialización es la dificultad más significativa que tienen los pequeños productores y la opción de vender en ferias les representa una ganancia hasta 4 veces mayor en algunos productos, respecto a la vía alternativa de ventas a acopiadores. Para que los productores crezcan y reinviertan en seguridad alimentaria, las ferias son un mecanismo mucho más importante que la mera puesta en escena de políticas subsidiarias o de ayuda social, transformándose en una verdadera política pública de intervención en cuestiones productivas y sanitarias.

En otro orden, se debatirá sobre la conformación de un espacio interfería provincial, con el fin de sintetizar el esfuerzo de distintas instituciones provinciales y nacionales, así como la participación activa y oficial de municipios a través de sus respectivas ferias y mercados populares. La institucionalización de una organización de este tipo ayudaría sensiblemente en la profundización y extensión de estas estrategias, que no sólo contemplan la comercialización de los productos de la agricultura familiar, sino que también incluye capacitaciones, normalización y auditorias de establecimientos productores de alimentos, control y asesoramiento de la producción primaria, entre otros.

Programación

El programa de actividades comenzara a las 9 h del sábado 21 de abril en el Centro de Convenciones de Villaguay y se extenderá hasta las 22, con exposición y venta de productores representantes de distintas ferias de la provincia. Paralelamente, se desarrollará en el mismo centro y a partir de las 10, un debate sobre la construcción de un espacio interferías que aparte de la participación de las ferias locales sume a las instituciones provinciales y nacionales del área.

Está previsto que la intendente de Villaguay, María Claudia Monjo, visite la feria a las 10, y dé la bienvenida a feriantes, responsables de ferias e instituciones participantes.

El programa artístico que acompaña a todas las FAAAF, comenzará el viernes 20, con la obra temática “Ojo Pepino” destinado a jardines de infantes. En el predio del Centro de Convenciones, los números artísticos comenzarán a las 17 continuando ininterrumpidamente hasta el cierre de esta 8ª edición.