Jornada

X Jornadas de Educación Ambiental

En estas décimas Jornadas queremos compartir una vez más, junto a todos los actores del territorio, que desde hace años vienen haciendo camino en educación ambiental y sentando precedentes en los distintos estamentos de la educación formal y no formal. Enmarcados por el lema: "Una década contribuyendo a la Educación Ambiental junto a la comunidad", deseamos poner en evidencia aquellos proyectos ambientales que trascendieron el ámbito nacional, los proyectos que crecieron por las sinergias entre la escuela y el municipio, los proyectos que nacieron en un aula y maduraron en toda la escuela, los proyectos que se impulsaron desde la escuela y se instalaron en el barrio. También habrá espacios para compartir temáticas de actualización profesional. Ambas propuestas se desarrollaran bajo la modalidad virtual.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
Lunes, 28 Septiembre, 2020 - De 09:30 hasta 16:30
Contactos INTA:
Correo electrónico:
educacionambientaljornadas@gmail.com
El INTA es Organizador
Destinado a:
Escuelas, Estudiantes, Municipios, Organizaciones, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

Las Jornadas de Educación Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos, en sus inicios, fueron impulsadas desde el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese por su rol activo en la difusión, generación de conocimientos y concientización sobre la conservación de la biodiversidad. En este sentido, las primeras Jornadas fueron pensadas como una ventana que el INTA abría hacia la comunidad, invitando a los visitantes a transitar la Educación Ambiental por los senderos del Jardín Botánico.

 Con el correr del tiempo, entendimos que la Educación Ambiental es una disciplina colectiva y que se manifiesta y concreta a partir de la participación y el consenso multidisciplinario y multiactoral de un territorio. Así, las Jornadas fueron evolucionando hacia un evento convocante de las disciplinas, actores y organizaciones que construyen la educación ambiental en el área de influencia del CNIA, para conocernos y articular espacios y experiencias que por las características organizacionales pueden estar atomizados.

 En las VII JEA  inauguramos la Feria de Proyectos Ambientales, una actividad que convoca proyectos escolares de todos los niveles educativos para reunir en un mismo tiempo y espacio proyectos de fuerte compromiso ambiental.  Desde entonces,  las Ferias de Proyectos Ambientales se constituyeron en un verdadero lugar de encuentro, participativo, inspirador y enriquecedor para docentes, alumnos y evaluadores.  A su vez, en esas mismas JEA, se realizó un Taller Participativo con actores del territorio en el que surgió la propuesta de conformar una Red de Educadores y Promotores ambientales de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Esta Red se concretó en el 2018 y a partir de ello las redes y comunidades pasaron a tener un rol más activo en la planificación y puesta en marcha de nuestras Jornadas.

 En estos diez años tejimos redes de personas y organizaciones comprometidas con el ambiente que habitamos, abrimos las puertas al debate, propiciamos espacios de encuentros de saberes. Estamos convencidos que estas alianzas de innovación colaborativa son el modelo que permite articular sinergias y valores comunes en torno a la relación de queremos tener con el ambiente que compartimos. Nuevos valores emergen de estas experiencias: aprendizajes horizontales, colaboración en lugar de competencia, plataformas que sostienen recursos para ser compartidos y recreados.

 De esta manera, hoy, queremos invitar una vez más a todos los actores del territorio que desde hace años vienen haciendo camino en educación ambiental y sentando precedentes en los distintos estamentos de la educación formal y no formal. Por ello, enmarcados por el lema: Una década contribuyendo a la Educación Ambiental junto a la comunidad, deseamos poner en evidencia aquellos proyectos ambientales que trascendieron el ámbito nacional, los proyectos que crecieron por las sinergias entre la escuela y el municipio, los proyectos que nacieron en un aula y maduraron en toda la escuela, los proyectos que se impulsaron desde la escuela y se instalaron en el barrio.

 Sabemos que cada año el contexto mundial y nacional nos impone nuevas realidades y desafíos para seguir haciendo y dejando huella en materia de Educación Ambiental. Y la historia nos revela que esas realidades son el motor que nos impulsa para buscar soluciones creativas y mancomunar esfuerzos para llevar adelante los proyectos de Educación Ambiental, en pos de generar un cambio de actitud y de transformación social en nuestro territorio.

 En este sentido, este año, en el actual contexto mundial de pandemia por COVID 19 decidimos llevar adelante las Jornadas Anuales de Educación Ambiental bajo la modalidad virtual, tal como lo venimos celebrando en años anteriores, la propuesta de este año es compartir un espacio virtual de encuentro, con disertaciones y conversatorios. También abriremos un espacio para una feria virtual de proyectos institucionales de temáticas ambientales.

Descargá toda la información (programa, links de inscripción y más) en la circular adjunta. 

¡Te invitamos a sumarte!