Taller

Zoom: Curso de Formación a Promotores Docentes en Huerta Agroecológica y Alimentación y Salud

Este curso persigue como objetivo general la formación de Promotores en Huerta Agroecológica con orientación en Salud y Alimentación, a través de contenidos conceptuales y herramientas prácticas.

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Enfoque:
Técnico o de Extensión
Disertante/s: Susana ARESSI, Paula MÁRQUEZ - Licenciada en Nutrición MP 2912. Presidente de la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición, Ariel TOLEDO - Suboficial Mayor del Servicio Penitenciario , Alejandro BORDÓN - Vice Director Escuela Provincial N° 8
Fecha:
De Sábado, 2 Octubre, 2021 - 09:00 hasta Sábado, 27 Noviembre, 2021 - 11:00
Lugar:
Contactos INTA:
Teléfono:
2964 422449
Correo electrónico:
aressi.susana@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Escuelas

Fundamentación:

El Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – INTA), ahonda la seguridad y soberanía alimentaria intentando mejorar las condiciones de acceso, mediante la autoproducción de alimentos frescos por parte de los destinatarios. Sus objetivos son: complementar la alimentación mediante la producción de alimentos, mejorar la calidad de la dieta, promover la participación comunitaria en la producción de alimentos y promover pequeñas alternativas productivas agro-alimentarias.

El Programa ProHuerta Río Grande, desarrolla actividades tendientes a promover docentes en capacitaciones denominadas “Maestros Huerteros” desde el año 1993.

Los docentes que en la actualidad ejecutan proyectos generados a partir de estas capacitaciones correspondan a los siguientes niveles educativos: Inicial, escuelas primarias, secundarias, escuelas especiales, experimentales, centros educativos y CENS.

La huerta de Tierra del Fuego tiene un impacto alimentario, social, educativo y ambiental. En términos generales, las huertas familiares y comunitarias de la provincia atienden                         preferentemente a las condiciones de autoabastecimiento, mientras que la huerta educativa, cumple un rol pedagógico y promueve desde los niños y adolescentes una mejora en los hábitos de consumo del grupo familiar, además aportan en la mayoría de los casos, frutas y hortalizas al comedor escolar durante la campaña de siembra primavera – verano.

De conocimiento a nivel provincial nos encontramos con muchos docentes que iniciaron proyecta de Huerta Escolar y piden asesoramiento técnico e insumos biológicos, a lo que surge la necesidad de reformular la metodología de esta capacitación, que años atrás hemos realizado, dicha metodología de capacitación, es formular Promotores o Agentes Multiplicadores en el modelo de Huerta Agoecológica con orientación en Alimentación y Salud, que a la vez generen acciones y proyectos sostenidos en el tiempo para favorecer la producción de alimentos para el autosustento, la educación alimentaria nutricional como así también el desarrollo comunitario.

La capacitación consiste esencialmente en formación de formadores, es decir la capacitación permanente de los técnicos y los promotores ara que a través de estos se desarrolle la capacitación de la población en general (familias, niños en establecimientos escolares, organizaciones de la comunidad).

 

 

Se espera lograr que:

·        

Los promotores cuentan con la información técnica necesaria para orientar los trabajos de quienes quieran realizar una Huerta Agroecológica.

·        

Que las escuelas funcionen como centro movilizador y multiplicador de la propuesta como así también las instituciones y organizaciones que participen de este proyecto.

Objetivo General:

Este curso persigue como objetivo general la formación de Promotores en Huerta Agroecológica con orientación en Salud y Alimentación, a través de contenidos conceptuales y herramientas prácticas.

Objetivos Específicos:

·        

Fomentar el acceso a una alimentación adecuada.

·        

Complementar la alimentación mediante la autoproducción de frutas y hortalizas.

·        

Mejorar la calidad de la dieta alimentaria

·        

Desarrollar en los promotores la capacidad de identificar los problemas alimentarios-nutricionales de la comunidad educativa, sus posibles causas y soluciones.

·        

Brindar herramientas para mejorar la situación alimentario-nutricional de la comunidad educativa.

·        

Ofrecer información técnica a fin de que los futuros promotores identifiquen los grupos alimentarios.

·        

Orientar a los futuros promotores para que reconozcan la importancia de la Huerta Agroecologica Familiar, Escolar, Institucional y Comunitaria.

·        

Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.

·        

Generar que los participantes promuevan la labor del voluntariado, a través de los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

·        

Maximizar la motivación de las habilidades inherentes de cada uno de los futuros promotores.

·        

Consolidar el rol del promotor voluntario

·        

Fortalecer las relaciones interinstitucionales que al igual que al trabajo con los promotores voluntarios hace a la sustentabilidad del proyecto.

Metas:

·        

Lograr que el 75% de los participantes incorporen los conocimientos brindados durante la ejecución de los ocho encuentros.

·        

Logar que el 75% de los promotores apliquen en las instituciones aquellas acciones sugeridas durante el transcurso de los ocho encuentros, luego de culminada la capacitación.

Población destinataria

Destinatarios directos: Futuros Promotores en Huerta agroecológica con orientación en Alimentación y Nutrición, que serán invitados vía correo electrónico, y por las redes oficiales de INTA Rio Grande. La modalidad de la capacitación es online, los participantes tienen que ser docentes que posean proyectos escolares a fines o referentes institucionales.

·        

Docentes de nivel inicial, primario y secundario.

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Referentes de ONG´S e instituciones.

Destinatarios indirectos:

·        

Comunidad educativa

·        

Comunidad en general según cada institución u ONG´s participantes.

Metodología de trabajo:

Descripción operativa del proyecto:

Se realizarán una totalidad de 8 encuentros con una frecuencia quincenal, la modalidad es virtual exceptuando el trabajo final que se realizará practico, individual y con las normativas pertinentes, los encuentros tienen una duración de 2 horas reloj cada uno de los cuales serán con las dos temáticas, 1 hora reloj de huerta agroecológica y una hora reloj de alimentación y nutrición.

Temario:

1° Encuentro:

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Presentación

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Explicación de la metodología de trabajo

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Orígenes del programa ProHuerta

·        

Plan de acción

·        

El modelo agroecológico

·        

Que es en esencia la AGRICULTURA AGROECOLÓGICA.

 

2° Encuentro

·        

La huerta agroecológica intensiva

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¿Qué es?  Susa principios: asociación, rotación, abonos orgánicos.

·        

Planificación de la huerta

·        

Diseño de la huerta: ubicación, dimensiones, cerco, canteros, bancales, almácigos.

La alimentación como derecho y la situación actual de Tierra del Fuego en relación al consumo de alimentos y la malnutrición

    

El derecho a la salud, a la alimentación adecuada y al agua.

    

El consumo de alimentos y la malnutrición en Tierra del Fuego AeIAS.

    

Problemas alimentarios-nutricionales en la comunidad educativa.

    

Actividad.

 

3° Encuentro

·        

La tierra orgánica

·        

Características del suelo. Funciones. Composición, Textura.

·        

Causa de los agotamientos de los suelos

·        

Herramientas apropiadas. Usos, tipos: Palas, layas, rastrillos, etc.

·        

Laboreos y cuidados de los suelos: Labores: limpieza, nivelación, punteado, sistematización, rastrillado, protección.

Determinantes socioculturales de la alimentación

    

Dimensiones de la alimentación: aspectos culturales, socioeconómicos, religiosos, políticos, vinculares. Alimentación y perspectiva de género.

    

La publicidad y el consumo de alimentos.

    

Actividad.

 

4° Encuentro:

·        

Materiales mejoradores del suelo

·        

El suelo: conceptos, componentes, textura, estructura, materia orgánica. Abonos: Ventajas del uso, Tipos según su origen: animal, vegetal, mixto o compuesto, según su función: mejoradores y/o portadores de nutrientes.

·        

Lombricultura o vermicultura.

·        

Martillo o Mulching. Preparación de abonos compuestos. Formas y usos.

Alimentación saludable en el curso de la vida

    

Curso de vida: aspectos relevantes e importancia de una alimentación saludable en cada etapa. Guías Alimentarias: su implementación y su uso como herramienta didáctica.

    

Planificación de una alimentación saludable.

    

Actividad.

 

5° Encuentro:

·        

Semillas

·        

Germinación. Condiciones óptimas de germinación.

·        

Siembra directa o de asiento. Preparación del suelo. Tipos: al voleo, en lines, a golpes. Especies que se pueden sembrar directamente.

·        

Siembra de almácigos: conceptos de almácigos. Ventajas y desventajas. Tipos: al voleo o en líneas transversales o longitudinales, en celdas. Protección.

·        

Transplante: Momento. Técnica de transplante.

La calidad nutricional de los alimentos

    

Clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento.

    

Cultivos de la huerta agroecológica en Tierra del Fuego: hortalizas, legumbres, verduras, frutas.

    

¿Qué nos aporta la huerta agroecológica? La huerta como fuente de nutrientes.

    

Actividad.

6° Encuentro:

·        

Manejo Agroecológico de la huerta

·        

Asociación de verduras: Fundamentos y ventajas. Especies que se pueden asociar.

·        

Rotación de cultivos: Fundamentos y ventajas. Modelo de rotación de la huerta fueguina.

·        

Labores culturales, riegos, raleos y carpidas.

·        

Autoproducción de semilla

Alimentación saludable en el entorno escolar

    

Entornos escolares y alimentación (Guía de Entornos Escolares Saludables, Ministerio de Salud, 2019).

    

Comedores, cantinas y buffets saludables: criterios nutricionales en la alimentación escolar.

    

Comensalidad y hábitos.

    

Venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos (kioscos escolares).

    

Disponibilidad de agua segura.

    

Escuelas amigas de la lactancia. Publicidad, promoción y patrocinio de bebidas y/o alimentos no saludables dirigidos especialmente a NNyA.

    

Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas.

 

7° Encuentro:

·        

Protección de cultivos

·        

Control biológico de plagas: Definición de plaga. Formas de combatirlas. Preparados blandos.

·        

Aromáticas: Función de la Aromática y medicinales en la huerta.

·        

Preparados de productos blandos con aromáticas.

·        

Utilización y consumo.

·        

Recolección secado y conservación

·        

Preparación de la Huerta Saludable: Especies perennes y anuales, tamaños de plantas, rotaciones, asociaciones.

·        

Cultivo: semillas, estacas, división de matas, y de raíces.

·        

Algunas plantas medicinales para la huerta

·        

Protección de cultivos. Ventajas

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Posibilidades y formas. Túneles bajos, túneles altos, invernaderos.

·        

Materiales de estructura y cobertura

·        

Ubicación y construcción

La huerta escolar dentro del proyecto institucional

    

La huerta como aula ampliada: reflexión curricular.

    

El proyecto de huerta como oportunidad de abordaje interdisciplinario.

    

Actividad

8° Encuentro

·        

Construcción de implementos para la huerta. Instrucción. Consideraciones sobre herramientas de la Huerta Agroecológica. Materiales y métodos de construcción. Cuidados y mantenimientos.

·        

Equipo de riego: Aspersor. Escardillo manual. Plantador. Pala repique. Accesorios anti-pájaros.

·        

Frutales.

De la huerta al plato

    

Recetas y métodos de conservación de los nutrientes y alimentos de la huerta.

    

Recomendaciones para aprovechar al máximo los nutrientes.

    

Recomendaciones generales.

    

Actividad.

 

Encuadre metodológico:

Los contenidos de la capacitación incluyen técnicas de auto-producción de alimentos con modelos ambientales sustentables, educación alimentaria y ambiental, aprovechamiento y conservación de lo producido.

Paralelamente se emplearán Técnicas Grupales, instrumentos que optimizan la producción grupal y por medio de ellas se alcanzan aprendizajes significativos. Las mismas se apoyarán para apoyar la formación de os grupos que se irán gestando en la medida que transcurre la capacitación, además serán herramientas de observación y evaluación respecto de interés, cooperación, pertenencia, creatividad, motivación, innovación y habilidades de cada participante: facilitando la comunicación y participación de todos los miembros, y desarrollando los valores tales como responsabilidad y aceptación de la diversidad.

Perfil del promotor

Los promotores deben reunir las siguientes características:

·        

Compromiso con la comunidad y con el proyecto

·        

Aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad

·        

Acercamiento a la problemática social

·        

Espíritu solidario

·        

Condiciones de liderazgo

·        

Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos e interés en capacitarse para capacitar

·        

Receptor de inquietudes

·        

Capacidad de tolerancia

·        

Capacidad de adaptabilidad a la información frente al grupo.

 

 

Cronograma general del proyecto:

N° de encuentros

Día

Horario

1

Sábado 2 de octubre

9 a 10 hs

2

Sábado 9 de octubre

9 a 10 hs

3

Sábado 16 de octubre

9 a 10 hs

4

Sábado 23 de octubre

9 a 10 hs

5

Sábado 30 de octubre

9 a 10 hs

6

Sábado 6 de Noviembre

9 a 10 hs

7

Sábado 13 de noviembre

9 a 10 hs

8

Sábado 27 de noviembre

A confirmar

 

Equipo Técnico

INTA

Susana Nilda Aressi: Técnica referente del Programa ProHuerta (INTA-MDS). Docente. Jurado del Concurso “Premio Presidencial” de huertas y alimentación y de “Vamos a Sembrar” Concurso Nacional de ProHuerta sobre huertas escolares. Capacitadora de Promotores ProHuerta: Cinco cohortes.

Paula Márquez: Tutora del Curso “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho”. Propuesta formativa virtual, Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación. Articuladora Sociocomunitaria del Programa "Acompañar. Puentes de Igualdad", Sección Tierra del Fuego. Ministerio de Educación de la Nación.

Colaboradores profesionales

Ariel Toledo: Suboficial Mayor del Servicio Penitenciario y Cocinero Profesional con Orientación internacional. Referente de los Programas COSEP y RESCOPE

Alejandro Bordon: Vice Director Escuela Provincial N° 8 Promotor

Cesar Belbey: Docente y Promotor ProHuerta