11 de Noviembre de 2019
Noticia

Producción caprina en el bosque chaqueño: Capacitación a técnicos del INTA Santiago

Continúan las actividades en el marco del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del programa Euroclima +.

Marcelo Contreras, disertando sobre Sistemas Productivos Caprinos
Compartir
+A -A

El martes 5 de noviembre se realizó el Primer Módulo del curso de Producción Caprina en el Bosque Chaqueño, destinado a técnicos extensionistas de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, en el marco del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+.

Los objetivos que el curso plantea son:

  • nivelar conceptos en relación a la producción caprina,
  • brindar herramientas para el trabajo con los productores y las productoras, 
  • aportar elementos para la elaboración de planes de manejo en los sistemas productivos caprinos, e
  • intercambiar conocimiento y experiencias entre los participantes.

En este primer módulo se abordó la teoría de sistemas como un enfoque posible para el abordaje de sistemas productivos campesinos, donde la actividad caprina es un componente relevante del sistema, temática que estuvo a cargo de Marcelo Contreras. Alicia Córdoba, se focalizó en el componente caprino, desarrollando los factores productivos, ambientales y culturales que afectan a la producción caprina. Luego abordó los sistemas silvopastoriles para la producción de carne, las propuestas de producción y manejo que se implementan en el Campo Experimental Francisco Cantos de la EEA Santiago del Estero.

En una tercera parte se trabajó sobre el componente animal, donde Rafael Piedrasanta desarrolló conceptos vinculados a los rumiantes menores, explicando el funcionamiento digestivo del animal. Por último, Marcelo Lazarte mostró la cronología dentaria de los animales como un indicador para determinar su edad y las características de las principales razas caprina que predominan en la provincia.

Finalmente se hizo un trabajo grupal, a partir de la lectura de tres trabajos de investigación relacionados a la producción agroecológica caprina, la importancia, hábitos y adaptación al ambiente del animal caprino y la clausura de diferentes tipos de bosques como estrategia de manejo. En el taller los participantes discutieron estas investigaciones, señalando conceptos nuevos, puntos en común y acuerdos y desacuerdos con las conclusiones planteadas.

Se prevé que el próximo mes se realice un segundo módulo, bajo el título de Forrajes y Manejo de la Alimentación de la Majada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: