17 de Febrero de 2021
Noticia

¡Buenos bichos! Promoviendo la preservación de insectos benéficos en el cinturón hortícola de Mar del Plata

Los insectos benéficos intervienen positivamente en las actividades del hombre por su rol en la polinización de cultivos y/o en el control de insectos y ácaros que dañan las producciones agrícolas.

EL afiche entregado en los establecimientos hortícolas describe los principales insectos predadores, parasitoides y polinizadores que benefician a los cultivos.
Compartir
+A -A
Autores
,
María Celia TULLI
, ,
Eugenia GARAVANO
,
Patricia DIEZ de ULZURRUN
Unidades

Para ejercer su rol eficientemente, estos insectos requieren de fuentes alternativas de alimentación y refugios, los cuales pueden ser aportados por la flora espontánea que crece en áreas no cultivadas. Conservar la flora espontánea fomenta la actividad de los insectos benéficos y, por ende, favorece la regulación natural de las plagas y la polinización de los cultivos, contribuyendo a la disminución de las aplicaciones de insecticidas y reduciendo los costos de un modo eficiente y sustentable.

Para conocer y promover la conservación de los insectos benéficos, desde la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP) se inició a mediados del 2019 un monitoreo de la fauna benéfica y flora espontánea presente en establecimientos del cinturón hortícola de Mar del Plata. Esta actividad forma parte de los proyectos nacionales INTA PE I500 Intensificación sostenible de sistemas hortícolas y PE I009 Intensificación sostenible de los sistemas de producción bajo cubierta (hortalizas, flores y ornamentales).  

Como parte de esta iniciativa, se confeccionó material visual que se entregó en el mes de febrero de 2021 a más de 20 productores hortícolas de Mar del Plata. El material incluyó un afiche impreso en un soporte resistente para ser colgado en el predio (invernáculo, oficina, galpón) y un almanaque con fotos originales de flora y fauna de la zona. Este material también se difundió en formato digital con alcance nacional. La información está dirigida a trabajadores rurales, productores, asesores técnicos y familias rurales con el objetivo de dar a conocer los principales insectos controladores de plaga - predadores y parasitoides - y los polinizadores que habitan el sudeste pampeano, para promover la conservación de los mismos bajo las siguientes premisas:

•Realizar el monitoreo de plagas para determinar si es necesario el tratamiento con insecticidas o si se puede evitar el uso.

•Si es imprescindible la utilización de productos insecticidas, utilizar aquellos de bajo impacto para minimizar el daño a especies benéficas.

•Promover la utilización de liberaciones comerciales de insectos benéficos para controlar plagas específicas.

•Conservar áreas con flora espontánea ya que son ambientes de refugio y alimento para los insectos benéficos.

El almanaque de Insectos benéficos cuenta con fotos de fauna y flora encontrada en el sudeste bonaerense.

Los productores del cinturón hortícola de Mar del Plata recibieron afiches informativos y almanaques sobre la fauna benéfica de la zona. 


Para más información:

María Eugenia Garavano (garavano.maria@inta.gob.ar)

Elena Okada (okada.elena@inta.gob.ar)

María Celia Tulli (mctulli@mdp.edu.ar; tulli.maria@inta.gob.ar)

Patricia Diez de Ulzurrun (diezdeulzurrun.p@inta.gob.ar)

Liliana Viglianchino (viglianchino.liliana@inta.gob.ar)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: