10 de Septiembre de 2018
Noticia

¡Fue un Día Ganado!

Con una convocatoria que superó los 500 asistentes, el “Día Ganado 2018” fue un evento de grandes proporciones con una muy nutrida oferta de información técnica para la ganadería de la región.

Más de 500 personas fueron parte del "Día Ganado 2018" en General Villegas
Compartir
+A -A

Organizado por el INTA General Villegas incluyó conferencias y recorridas a campo orientadas a mejorar la eficiencia de la producción ganadera de ciclo completo. 

El encuentro comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 18 horas con múltiples propuestas. Más de diez profesionales del INTA, especializados en distintos temas, desplegaron a través de conferencias y presentaciones a campo, un amplio abanico de temas relacionados con la mejora productiva de ganadería de carne.

La jornada contó además con la visita del Director Nacional del INTA Héctor Espina y del Vicepresidente de la institución Mariano Bosch. También estuvo presente el Intendente del Partido de General Villegas Eduardo Campana.  

Producción forrajera en bajos, puntos críticos de la cría, las claves de la recría, ambientación en bajos, el potencial de la alfalfa, silajes en el ciclo completo, utilización de verdeos, manejo de la sanidad, terminación a corral y bienestar animal fueron algunos de los temas desarrollados durante los distintos momentos del día. 

El sector privado mostró un fuerte respaldo al INTA General Villegas, con una cantidad importante de auspicios, que contribuyeron a la organización de una jornada de estas dimensiones. 

Todos los temas: 

La mañana estuvo destinada por completo a las disertaciones en salón. La conferencia inicial estuvo a cargo del Ingeniero Marcos Zaniboni, del INTA Gral. Villegas. El especialista brindó un panorama detallado de la evolución de la actividad ganadera en la región, junto con un sondeo de las principales problemáticas y necesidades técnicas de las empresas ganaderas con las que el INTA se viene relacionando a partir de iniciativas como las giras ganaderas de los últimos años. 

A continuación el Ing. Omar Scheneiter, de INTA Pergamino,  se concentró en describir los puntos más importantes para lograr aumentos en la producción forrajera en bajos. La caracterización de ambientes, la nutrición, el manejo y la posibilidad de modificar la distribución estacional de la producción fueron los ejes de una charla basada en su amplia trayectoria de trabajo en el tema. 

Luego llegó el turno de la cría con el Méd. Vet. Sebastián Maresca que desde el INTA Cuenca del Salado trajo al Día Ganado las alternativas para mejorar los puntos críticos de esta etapa productiva. Lo siguieron los ingenieros del INTA local, Irene Ceconi y Daniel Méndez quienes, mirando todo el proceso de la invernada, se concentraron en rescatar las claves para lograr una recría eficiente. 

Con este ciclo de cuatro charlas finalizó la mañana del Día Ganado y luego del almuerzo los participantes se repartieron en cuatro grupos, que en forma simultánea, recorrieron cuatro puntos del campo experimental del INTA Gral. Villegas. Allí el público pudo conocer de cerca experiencias de investigación y continuar sumando recomendaciones técnicas para la mejora de sus sistemas.

Mirá la galería de imágenes del Día Ganado

Las Paradas

Cada parada a campo tuvo una duración aproximada de 40 minutos durante los cuales los profesionales del INTA presentaron in situ ensayos de experimentación y, apoyados en pantallas led de grandes dimensiones, proyectaron datos relevantes e imágenes de esas mismas experiencias en otras épocas del año. Los participantes tuvieron tiempo para hacer consultas, conversar mano a mano con los técnicos e intercambiar entre pares información vinculada con las distintas temáticas. 

La primera parada estuvo a cargo del Ingeniero Nicolás Bertram, del INTA Marcos Juarez, quien se dedicó a dar recomendaciones muy precisas para lograr buenas ambientaciones en lotes bajos y a ayudar a los presentes a sumar herramientas para la selección de las especies más adecuadas. La parada estuvo ubicada en un lote heterogéneo del campo experimental donde, a través de imágenes satelitales y otras determinaciones, se pudieron identificar claramente distintos ambientes y utilizarlos como ejemplo para los presentes. Esta parada despertó mucho interés entre los participantes que tuvieron la posibilidad de hacer consultas sobre un tema sensible para la mejora de la producción. 

El recorrido continuó por una segunda parada destinada a los forrajes. Emplazada en el sector del campo destinado a evaluar materiales de alfalfa, estuvo dividida en dos etapas: una orientada a los silajes en el ciclo completo, con recomendaciones puntuales para la elección de materiales, los momentos de picado y los mejores modos para conocer la calidad de estas reservas; y otra dedicada a describir los aspectos más importantes para alcanzar los potenciales productivos de la alfalfa en los ambientes de alto. La primera etapa estuvo a cargo de la ingeniera Marianela Diez y la segunda fue conducida por la ingeniera Cecilia Sardiña, ambas del INTA Gral. Villegas. 

El tercer punto de encuentro fue el de los corrales de terminación. Allí se desarrollaron tres pequeños bloques. Por un lado la ingeniera Irene Ceconi se concentró en explicar las distintas determinaciones que se realizan de manera experimental en ese sector, para pasar luego explicar cómo realizar una buena lectura de comederos y cómo esto se relaciona con una mejora en el resultado productivo del corral. Acto seguido el veterinario Patricio Davies dió detalles sobre la importancia del bienestar animal y su impacto tanto en la calidad del producto a comercializar como en la productividad de los animales. Finalmente la ingeniera Alejandra Macchiavello brindó detalles sobre mediciones vinculadas al seguimiento de calidad de las napas que se realizan e

En el último punto de encuentro del campo se trataron dos temas: uno, a cargo del ingeniero Daniel Méndez del INTA Gral. Villegas estuvo destinado a brindar alternativas para ayudar en la toma de decisiones para el manejo de verdeos de invierno. El especialista y coordinador del Programa Nacional de Forrajes, Pasturas y Vegetación Natural presentó una alternativa a las mediciones de disponibilidad de pasto realizadas a través de cortes mediante el uso de modelos de simulación informáticos. El segundo tema estuvo a cargo del médico eterinario Miguel Buffarini quien brindó detalladamente las pautas más importantes para lograr un manejo eficiente y sustentable de la salud de los animales en la recría y terminación. Estas pautas estuvieron orientadas sobre todo a mitigar el problema de la resistencia de los parásitos a las principales drogas que se utilizan para combatirlos. n torno a las instalaciones del feedlot. Los tres profesionales a cargo de esta parada pertenecen al INTA Gral. Villegas. 

Ya cerca de las cinco de la tarde, en forma simultánea todos los grupos regresaron al salón de 

reuniones en donde los esperaba el titular del Programa Nacional de de Carnes y Fibras del INTA, Anibal Pordomingo, quien estuvo a cargo de la conferencia de cierre de este “Día Ganado 2018”. Con una pregunta como 

disparador inicial: “Ganadería argentina: promesa o realidad? Pordomingo se explayó en los requerimientos de la ganadería argentina para crecer en competitividad en el mundo, comparando las características de nuestro modelo con el de los principales países productores y haciendo hincapié en las cuestiones que deberían ser modificadas. El aumento de la productividad individual y del peso de faena fueron dos de las cuestiones sobre las que brindó información y recomendaciones para lograrlo. 

Con los agradecimientos por parte de los organizadores, un prolongado aplauso de la concurrencia y la promesa del 

reencuentro en 2020, finalizó esta jornada que sin dudas logró ser un “Día Ganado” tanto para los asistentes como para los organizadores. 

Alicia Otero, directora de la Estación Experimental del INTA de Gral. Villegas manifestó su orgullo por la calidad de la actividad y felicitó a todo el equipo de trabajo del INTA por esfuerzo realizado. Asimismo, tanto Mariano Bosch como Héctor Espina, Vicepresidente y Director Nacional del INTA respectivamente, destacaron la tarea desarrollada, la convocatoria lograda y manifestaron que este tipo de actividades son las que reflejan con más claridad el rumbo deseado para la institución en los tiempo que vienen. 

Todas las presentaciones, los materiales entregados y los videos completos de las charlas y paradas a campo estarán disponibles muy pronto en los espacios de comunicación del INTA Gral. Villegas.

Mirá la galería de imágenes del Día Ganado

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • General Villegas
Personas mencionadas: