30 de Octubre de 2017
Noticia

1° Congreso Internacional de Algodón

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Producción e Industria, Comercio y Servicios, el municipio de Sáenz Peña y el Consejo Federal de Inversiones, se realizó el congreso con presentaciones plenarias, sesión de posters, expositores de productos, servicios y tecnologías y fomentando espacios de relacionamiento para la diversidad de participantes.

Autoridades en la carpa del INTA, durante el 1er Congreso Internacional de Algodón
Compartir
+A -A

El acto de apertura dio comienzo con las palabras de la directora del Centro Regional Chaco Formosa del INTA, Diana Piedra, le siguió el Ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, luego, el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, y finalmente, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Se contó con la presencia de autoridades provinciales, funcionarios locales, especialistas de reconocimiento internacional, delegaciones de universidades y escuelas agrotécnicas, productores, empresarios y dirigentes vinculados con el sector.

Durante la mañana las exposiciones fueron:

"Nuevas tecnologías en genética del algodón en Argentina", a cargo de Alberto Prina -Instituto de Genética del INTA Castelar- y de Mauricio Tcach -INTA Sáenz Peña-,

"Organización del sector algodonero en EEUU", Allen Teerhar, ex Vicepresidente del Consejo Algodonero de Estados Unidos, 

"Organización del sector algodonero en Brasil. ABR (Algodón Brasilero Responsable) y BCI (Better Cotton Initiative). Experiencias de su aplicación en Brasil, Marcio Portocarrero, Dir. ejecutivo de la Asociación Brasilera de productores de Algodón (ABRAPA), Brasilia.

INTA Sáenz Peña CIA

Luego del almuerzo se realizó primeramente la sesión de posters, donde se fomentó el espacio para intercambio entre los autores y los interesados en conocer sobre las 60 investigaciones presentadas. En simultáneo, se presentó el libro "Territorio algodonero. Procesos de construcción de la identidad socio-productiva vinculados al algodón", a cargo de Cristina Valenzuela y oscar Mari, de la Universidad del Nordeste e investigadores del CONICET.

Le siguieron las disertaciones:

"Perspectivas para el mercado mundial del algodón y de textiles", Dean Ethridge. Director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros (anteriormente Centro Textil Internacional), Departamento de Cs. Vegetales y del Suelo, Universidad Tecnológica de Texas.

"Hacia el Plan Estratégico del Algodón. Experiencias exitosas de otros sectores", Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR, Corporación Vitivinícola Argentina.

Además, se realizó el panel sobre la situación del sector algodonero en Argentina, compuesto por Alberto Maria de la empresa MAFRA, Chaco; Carlos Almiroty, Presidente de la Cámara Algodonera Argentina, e Ignacio Garciarena, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En otro sector del predio se pudo visitar a más de 25 expositores de empresas, cooperativas, universidades, que a través de diferentes materiales mostraron su relacionamiento con el algodón: eran fabricantes de maquinarias e implementos, hilanderos, sector de servicios, carreras universitarias afines, programas que trabajan en al promoción del cultivo de manera gubernamental, entre otros. 

El INTA se sumó con una carpa con el tema: mejoramiento genético del algodón. Desde los primeros pasos en investigación de algodón se mostraron los grandes hitos desarrollados en la Experimental Sáenz Peña, con sus referentes en producción, desmote y calidad de fibra, mejoras agronómicas, control de enfermedades y plagas, cosecha mecánica, sanidad.

Quienes ingresaron a la carpa pudieron observar además el trabajo realizado en algodón en los grupos de investigación de mejoramiento genético y protección vegetal de la EEA Sáenz Peña. Comenzando por el banco activo de germoplasma, donde se dispone de los recursos genéticos, se conserva la variabilidad en condiciones óptimas, se caracteriza y evalúa su variabilidad; el laboratorio de biotecnología mostró dos métodos de transfomación genética (mediada por Agrobacterium thumefaciens y mediada por la vía del tubo polínico (microinyección de ADN)) que ayudan al mejoramiento genético en la creación de variabilidad genética novedosa y en evitar las barreras que impiden el cruzamiento sexual, se caracteriza el germoplasma y se asiste al mejoramiento genético con marcadores moleculares en la selección de genotipos; ecofisiología y manejo del cultivo, con el trabajo de adaptación a diferentes ambientes (identificación de bases ecofisiológicas, evaluación de eficiencia en el uso de recursos, determinación de genotipos tolerantes a estreses bióticos y abióticos); desherbología, donde se estudian a las malezas que afectan antes y durante el cultivo del algodón, como así también las que afectan la cosecha interfiriendo en la misma y disminuyendo la calidad de fibra; laboratorio de fitopatología, orientado al trabajo en resistencia a enfermedades para el mejoramiento genético (bajo costo, fácil implementación, alta eficacia, menor impacto ambiental), laboratorio de entomología, con el trabajo de cría para investigación de diferentes insectos y el laboratorio de tecnología de fibra, con el trabajo de evaluación de características tecnológicas de la fibra: micronaire, resistencia, longitud (y otras) que contribuyen a la selección de variedades del Plan de Mejoramiento Genético, garantizando que los parámetros indicadores de calidad de fibra se encuentren dentro de los valores requeridos por la industria hilandera, como así también se mantenga el rendimiento de fibra en el proceso de desmote. Se utiliza en este laboratorio instrumental de alto volumen (HVI) y AFIS.

INTA Sáenz Peña CIA

Cerca de las 19.30 horas se realizó el cierre de la jornada, con palabras del vicepresidente de INTA, Mariano Bosch, quien expresó “felicitarlos por este congreso, por la convocatoria, la importancia que tiene este congreso es por la importancia que tiene el algodón en el desarrollo del país y de las provincias algodoneras (…) lo que nos llama la atención es la diversidad, de ambientes, de productores, de tecnología aplicada, de visiones y necesidades (…) hacer más eficiente y sustentable la cadena, este es el desafío que tenemos por delante, lograr que la cadena sea visto como parte de la solución de los temas de desarrollo (…) para hacer frente a este desafío se requiere compromiso y generosidad de todos los actores de la cadena, el productor, mejorador, desmotadores, deslintadores, semilleros, los gobiernos provinciales, gobierno nacional, las instituciones y los fabricantes, la industria textil, etc.

Por su parte, Diana Piedra, afirmó que lo más importante es que ha quedado un equipo conformado con el gobierno de Chaco e INTA, además, agradeció la predisposición de los disertantes. “Nosotros generamos tecnología y la transferimos, por esto, nos ofrecemos como foro para trabajar cualquiera de estos temas”.

Concluyó, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, quién manifestó que se suma a “sembrar un camino de esperanza para la recuperación del algodón que hizo grande a la ciudad y a Chaco, dado que el algodón acompaña al hombre desde tiempos milenarios (…) celebro la realización de este encuentro, felicitaciones”.

Gustavo Ferrer, agradeció por la participación de autoridades, funcionarios, productores del algodón. “Fue un sueño generar un congreso de algodón, que colmara las expectativas, para llevarnos una visión realista del sector (…) Esto es un punto de partida para redoblar los esfuerzos en la producción del cultivo (…) en esto se juega el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades y los mejores niveles de vida de nuestra gente, finalmente, ha sido acertada la estrategia, han sido atractivos los disertantes, las temáticas. Creemos en la oportunidad de seguir creciendo con el algodón. Es un tiempo nuevo para el algodón”.

Cabe destacar que dos de los expositores extranjeros: Dean Etheridge y Marcio Portocarrero, comenzaron su visita el día anterior al Congreso, conociendo algunos sectores del INTA Sáenz Peña donde se investiga sobre el algodón. Primeramente, fueron recibidos en el Laboratorio de Biotecnología, donde la Lic. Ariela Gonzalez se refirió al trabajo que están realizando respecto de métodos de transfomación genética para la creación de variabilidad genética novedosa y evitar las barreras que impiden el cruzamiento sexual; luego se dirigieron al Laboratorio de calidad de fibra y semilla, recibidos por Jorge Paz, Patricia Fernandez y Diego Bela, allí intercambiaron opiniones sobre el trabajo que se realiza en las mediciones de calidad de fibra y semilla, y el equipamiento HVI que manejan. Por último, llegaron al Laboratorio de Entomología, donde, Maria Alejandra Simonella y Mariela Fogar, explicaron la importancia de la cría de plagas para su control y el impacto a campo que se genera, además, Iván Bonacic presentó a TOMI (Trampa de Observación Mata Insectos), una alternativa para los productores en el control, en especial, del picudo del algodonero. Las opiniones de los visitantes al respecto fue muy satisfactoria, realizaron sugerencias y se interesaron en continuar con los trabajos, articulando las distintas instituciones representadas.


Para más información:

Registro audiovisual de las presentaciones:

ALBERTO PRINA y MAURICIO TCACH https://www.youtube.com/watch?v=b2GE8bnJQvk

ALLEN TEERHAR https://www.youtube.com/watch?v=uEWCy-cE2Qc

MARCIO PORTOCARRERO (min. 41:00) https://youtu.be/uEWCy-cE2Qc

PRESENTACIÓN LIBRO: TERRITORIO ALGODONERO https://youtu.be/mAcqWbY2SXw

DEAN ETHRIDGE (min 18.20) https://youtu.be/mAcqWbY2SXw

PANEL ACTUALIDAD DEL SECTOR ALGODONERO (min 1.08.40) https://youtu.be/mAcqWbY2SXw

CARLOS FIOCHETTA https://youtu.be/xOXG1mlWytU

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Contenidos relacionados