16 de Septiembre de 2020
Noticia

1° encuentro técnico virtual del cultivo de arroz en el nordeste argentino @rroceros en línea

El 13 y 14 de agosto de 2020 pasado, se llevó a cabo el primer encuentro virtual del cultivo de arroz en el nordeste argentino, organizado por el Grupo de Cultivos Extensivos de la EEA INTA Corrientes. Contó con la participación de expositores especialistas en distintas áreas que atañen a la producción de arroz y su comercio: manejo del cultivo, mercado, sanidad, riego, big data, rotaciones, clima entre otros.

Compartir
+A -A

El objetivo del encuentro fue difundir la información referida al cultivo de arroz, en un espacio virtual de intercambio continuo, modalidad que continuará de ahora en más.

La responsable de la jornada fue la Ing. Agr. María Laura Fontana del grupo Cultivos Extensivos de la EEA Corrientes y ofició de moderador el Ing. Agr. Guillermo Simón, productor arrocero y presidente del Consejo Regional del INTA Corrientes.

Una vez formalizada la apertura con los discursos de las autoridades locales; al inicio, Roberto De Ruyver habló sobre clima y agua: informe campaña 2019/20. Cabe destacar que Roberto se desempeña en el área Agrometeorología en el Instituto De Investigación Clima y Agua. Es Director del Instituto de Clima y Agua. Entre las líneas de investigación de su incumbencia, figuran variabilidad climática; heladas; relación entre variables meteorológicas y desarrollo de pestes y enfermedades en cultivos; análisis y consistencia de datos meteorológicos.

En segundo lugar, expuso María Inés Pachecoy cuya presentación se centró en los ensayos regionales 2019/2020. María Inés; es ingeniera agrónoma, trabaja en el grupo Cultivos Extensivos de la EEA Corrientes, conduce el programa de mejoramiento genético de arroz de la EEA Corrientes y lleva adelante los ensayos regionales del cultivo de arroz incluidos en la Red Nacional de Evaluación de Cultivares.

A su turno la dupla integrada por Armando Taié y Daniel Kruger se ocuparon de Big Data, análisis de manejo por zona arrocera. Armando es licenciado en sistemas (UNNE), magister egresado de la UBA y actualmente doctorando en Proyectos TIC. Trabaja hace más de 25 años en el INTA Corrientes y el área de interés son las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Daniel por su parte es ingeniero agrónomo (FCA-UNNE); magister en Producción Vegetal con orientación en Protección de Cultivos (Escuela para Graduados Alberto Soriano -FAUBA), actualmente es jefe del grupo de trabajo Cultivos extensivos de la EEA Corrientes. Además, se desempeña como docente en la cátedra de Terapéutica Vegetal y en cursos de postgrado.

Desde el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, José Giguer Mollevi habló sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en arroz. José trabaja en la Dirección de Producción Vegetal (Ministerio de Producción de la Provincia), específicamente en la Sub Dirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria, dirección que tiene a su cargo el Programa provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los Sectores Productivos de la Provincia de Corrientes.

Desde el INIA 33 Uruguay, Ignacio Macedo, expuso sobre rotación arroz - cultivo de servicio; es ingeniero agrónomo; magister en Ciencias Agrarias en el área Ciencias del Suelo en la Universidad de la Republica del Uruguay; actualmente iniciando Doctorado con el tema “Intensificación sostenible de sistemas arroceros. Compromisos entre producción y ambiente”. Investigador asistente en INIA Uruguay.

Tiago Sarmento Barata de Brasil – Sindarroz, cerró el primer día de la jornada y habló sobre el mercado mundial y regional de arroz.  Tiago es ingeniero agrónomo y máster de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Fue director comercial del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) y analista de mercado de arroz de Safras & mercado; actualmente es Director ejecutivo del Sindicato de Industrias de Arroz de Rio Grande de Sul (Sindarroz).

Hubo una ronda de consultas y cierre.

El viernes 14 de agosto, segundo y último día de la jornada de acuerdo al programa, expusieron varios especialistas en distintas temáticas.

En primer lugar, Aníbal Marano y Luciana Herber expusieron sobre las experiencias con el grupo arrocero zona oeste de Corrientes. Aníbal es ingeniero agrónomo, asesor independiente en cultivo de arroz, cultivos tradicionales (maíz, soja, sorgo y trigo) y pasturas (raigrás, triticale y avena). Además, es asesor del "Grupo de Productores Arroceros del Oeste de la provincia de Corrientes" y responsable en Arrocera Yvoty. Por su parte, Luciana es ingeniera agrónoma, trabaja en el grupo Cultivos Extensivos de la EEA Corrientes. Se especializa en nutrición, ecofisiología y manejo del cultivo de arroz y fertilidad de suelos; es responsable de los grupos MARA por INTA Corrientes.

María Paz Giménez y Susana Gutiérrez hablaron sobre virus del entorchamiento del arroz. María Paz, ingeniera agrónoma egresada de la Univ. Nac. de Córdoba; master en Genética y Biología Molecular - Univ. do Rio Grande do Sul- Porto Alegre- Brasil y doctora en Ciencias Agropecuarias, Univ. Nac. de Córdoba. Investigadora en IPAVE, CIAP, INTA, en Córdoba. Su campo de acción es la fitopatología y participa en el proyecto “Producción de antisuero para detección rápida de virus del “Entorchamiento” y evaluación de herramientas de manejo de la enfermedad”.  Por su parte Susana (ingeniera agrónoma y doctora por la Facultad de Cs. Agrarias de la UNNE) es Profesora Titular de la Cátedra de Fitopatología (Dpto. Protección Vegetal) de esta misma alta casa de estudios.

Héctor Currie presentó el trabajo “Manual de riego para el cultivo de arroz en Latinoamérica” acompañado por la coautora Nydia Montoya. Héctor, con una vasta trayectoria, es profesor titular de la Cátedra de Hidrología Agrícola (Dpto. de Suelo y Agua) de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Asesor privado. Se desarrolla en el área “administración y economía del agua en el cultivo de arroz”.

Desde la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, Álvaro Durand, expuso sobre las características y oportunidades del mercado de arroces especiales. Álvaro es profesor adjunto del Departamento de Economía Agrícola y Agronegocios en la Universidad de Arkansas.

Su investigación se centra en el comercio internacional y las políticas agrícolas nacionales, la evaluación del impacto de tecnologías agrícolas, y la seguridad alimentaria.  Integra el equipo que proporciona proyecciones de referencia sobre el mercado mundial del arroz para el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias y Agrícolas (FAPRI).

Para el cierre del primer encuentro técnico virtual arroceros volvió a hablar, Roberto De Ruyver con el tema clima y agua, pero ahora con el pronóstico para la campaña 2020/21.

Laura Fontana quien se ocupó de todos los detalles de la organización, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la jornada, comentó que una semana antes del encuentro, ya estaban inscriptos alrededor de 200 personas de distintos países de Latinoamérica y del mundo, como por ejemplo, la jornada contó con un inscripto que siguió los dos días de la jornada desde Irán. En ese sentido cabe destacar que a la fecha ingresaron un total de 2.759 personas (1.466 personas al primer día y 1.293 al segundo); dichas vistas quedaron registradas en el canal YouTube INTAargentina, que transmitió en vivo. Los interesados que no pudieron asistir, pueden acceder al repositorio donde están cargados los videos completos con todas las exposiciones (Día 1 https://youtu.be/OKgGBVjE08E y Dia 2 https://youtu.be/VlhAXbTPmyM ).   

Por su parte, Laura es ingeniera agrónoma, con maestría en Producción Vegetal de la Fac. Ciencias Agrarias UNNE, profesora en la cátedra de Silvicultura de la FCA de la UNNE e integrante del grupo de Cultivos Extensivos de la EEA Corrientes, donde se desempeña en el área de tecnología de semillas.

El equipo organizador del encuentro, contó además con la colaboración de Franco Rosso en la parte técnica virtual, Estefanía Cutro y Lorena Suarez de la Dirección Regional y Violeta Hauck del área de comunicaciones. 

Finalmente, los integrantes del grupo Cultivos Extensivos de la EEA INTA Corrientes, están preparándose para un segundo encuentro de @rroceros en línea, en esta oportunidad sobre riego, prevista para los días 27 y 28 de Octubre de 2020.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ciudad de Corrientes
Personas mencionadas: Maria Laura FONTANA, Guillermo SIMÓN, Roberto DE RUYVER, Maria Ines PACHECOY, Armando TAIE, Raúl KRUGER, Luciana Graciela HERBER, Maria De La Paz GIMENEZ, Jorge Franco ROSSO, Estefania Margarita CUTRO, Lorena Mariana SUAREZ José GIGUER MOLLEVI - Ministerio de la Producción, Ignacio MACEDO, Tiago SARMENTO BARATA, Anibal MARANO, Susana GUTIERREZ, Héctor CURRIE, Nydia MONTOYA, Álvaro DURAND