12 de Septiembre de 2018
Noticia

1° Jornada Ganadera en Palma Sola- Sanidad Animal

En la apertura del evento estuvieron presentes las autoridades de las instituciones organizadoras, el Director de la Estación Experimental de INTA Yuto, Ing. Agr. Juan E. Regazzoni, el Coordinador del Área de Desarrollo Rural y Extensión Ing. Agr. Matías Garcia Rodriguez; Fernando Agüero, Intendente de la municipalidad de Palma Sola y el Director de Agricultura y Ganadería Sr. Miguel Flores.

Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural Palma Sola, en la provincia de Jujuy, organizó este primer evento para los pequeños productores locales el marco del programa Profeder -Ministerio de Agroindustria- y del Programa Prohuerta -Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-. Esta jornada se llevó a cabo en las instalaciones del CIC de la ciudad de Palma Sola, en la que se realizaron disertaciones sobre Sanidad Animal a cargo de profesionales de las Ciencias Veterinarias de distintas instituciones. La jornada estuvo organizada en conjunto con la municipalidad de esta ciudad, y contó con profesionales de la Dirección de Desarrollo Ganadero de la Provincia de Jujuy y de SENASA.

 

En la apertura del evento estuvieron presentes las autoridades de las instituciones organizadoras, el Director de la Estación Experimental de INTA Yuto, Ing. Agr. Juan E. Regazzoni, el Coordinador del Área de Desarrollo Rural y Extensión Ing. Agr. Matías Garcia Rodriguez; Fernando Agüero, Intendente de la municipalidad de Palma Sola y el Director de Agricultura y Ganadería Sr. Miguel Flores. Se dieron cita en el lugar más de 60 personas, entre productores, técnicos y profesionales superando las expectativas de los organizadores.

 

La primer charla, “Rabia Paresiante”, fue dictada por el M.Vet. Diego Lizárraga, técnico del SENASA, quien habló sobre la detección y prevención de esta enfermedad, describiéndola y dando detalles de los lugares en los que se presenta el virus vector, las especies afectadas y la forma de transmisión. Seguidamente, se hizo especial hincapié en cómo afecta a las personas, ya que se trata de una zoonosis. Para finalizar, se realizó una descripción de los síntomas característicos en los animales, así como de la importancia del diagnóstico definitivo mediante análisis específico de laboratorio.

 

Por su parte, el M. Vet. Maximiliano Carabajal, de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, habló sobre “Parásitos gastrointestinales”. La disertación comenzó con la descripción de la parasitosis en general, afecciones, ciclo de vida y brindó además explicaciones sobre la manera de realizar un correcto control. Durante la exposición prestó especial atención sobre el uso indiscriminado de los antiparasitarios, y los problemas de resistencias que genera ésta práctica. Por último, se resaltó la importancia de los análisis coproparasitológicos para determinar la necesidad de aplicación de drogas para el control de esta problemática.

 

El Med. Vet. Carabajal culminó su exposición mostrando los resultados de un trabajo en conjunto entre la DPDG, la SubSecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y la Secretaría de Economía Popular de la provincia, en el cual se realizó un monitoreo a lo largo del año de la carga y los géneros de parásitos presentes en rodeos de la zona.

 

El Med. Vet. Héctor Sergio Cortez, del Laboratorio de Salud Animal de INTA Salta, desarrolló la última ponencia titulada “Enfermedades que afectan a la reproducción”, la cual dio inicio con la descripción del manejo reproductivo de los rodeos de cría, remarcando la relevancia de mejorar estos índices para la zona. Luego, se refirió al manejo sanitario de los toros, la toma de muestras para determinar enfermedades, e hizo referencia al diagnóstico de las mismas mediante análisis de laboratorio.

 

Durante estas ponencias se generaron espacios de consultas permanentes que permitieron el intercambio de saberes, así como también se pudo consolidar una nueva etapa de trabajo conjunto entre las instituciones presentes y los pequeños productores de la zona. Por último, se realizó un pequeño relevamiento entre los pobladores asistentes de estos parajes rurales, que se espera dé cuenta de la necesidad de otras temáticas a abordar por el equipo técnico.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Palma Sola
Personas mencionadas: Juan Ernesto REGAZZONI, Matias Ignacio GARCIA RODRIGUEZ Fernando Agüero, Miguel Flores, Diego Lizárraga, Maximiliano Carabajal, Héctor Sergio Cortez