20 de Diciembre de 2018
Noticia

1° Reunión conjunta del Consejo Asesor Local y la Asociación Cooperadora de la EECT INTA Yuto

El director de INTA Yuto agradeció a todas las personas que de forma desinteresada desempeñaron su trabajo no solo en la Asociación Cooperadora sino también en el CLA.

Compartir
+A -A
Unidades

En lo que fue el último encuentro de este año 2018, se reunieron en el SUM de la Estación Experimental los representantes del CLA y de la Asociación Cooperadora del INTA Yuto. Los miembros de cada uno de los organismos participaron activamente del encuentro que contó con la presencia del Ing. José Minetti, director del Centro Regional Salta-Jujuy.

La reunión dio inicio con la exposición del Ing. Juan Regazzoni, director de la EECT INTA Yuto, quien habló sobre la misión que tiene el INTA, instituto comprometido con el desarrollo equitativo del territorio generando credibilidad y dando al mismo tiempo respuestas a las constantes necesidades de los productores. Recordó además el rol y la importancia del Consejo Local Asesor (CLA) en la definición de los objetivos de la Estación Experimental de Yuto.

Regazzoni manifestó que, “estamos obligados como institución a desarrollar planes estratégicos y a re direccionar actividades constantemente, es por eso que insto a todos los miembros a buscar un fin común trabajando en conjunto”.

Por su parte, el administrador de la Experimental, Raúl Raposo brindó un panorama completo sobre el rol de las cooperadoras, su funcionamiento y como estas nacieron para acompañar el trabajo que el INTA realiza. Facilitando el acercamiento de los productores y personas comprometidas con esta labor. Destacando especialmente el compromiso de la Cooperadora del INTA Yuto y sus integrantes para con esta tarea.

Raposo recordó además los logros que tuvo la Cooperadora de Yuto, que trabaja hace 28 años junto a INTA. La construcción del 1° Laboratorio de Fitopatología y Postcosecha, punta pie inicial para lo que hoy son Laboratorios del INTA Yuto. La construcción de viveros de Frutales Tropicales, a través de los cuales se ha propiciado la ampliación de superficie cultivada de estas especies. La Implementación del Plan de Promoción de Frutas Tropicales con la provincia de Salta y el Plan de Promoción de Mango para Yuto quien recibió un Premio a la Calidad por Fundación Argeninta.

Después de haber compartido un momento en donde se expusieron inquietudes, propuestas e intercambiaron opiniones entre los miembros de ambas instituciones, se realizó la entrega de menciones especiales a socios que integraron y participaron en las distintas Comisiones Directivas que tuvo la Asociación Cooperadora desde su fundación en el año 1990, ellos fueron Manuel Rivero, Abdala Mattos, Luis Blanco y Bladimir Fernandez Vera. Además se destacó el acompañamiento constante de los agrónomos Marcelo Perondi y Carlos Aguirre.

El director de INTA Yuto agradeció a todas las personas que de forma desinteresada desempeñaron su trabajo no solo en la Asociación Cooperadora sino también en el CLA. “Hablamos de un cumulo de gente que apoyó el fortalecimiento de esta unidad. Si bien en el día de hoy reconocemos solo a algunos, la colaboración y el aporte de todos fue importante para lograr lo que hoy tenemos como institución”.

El actual presidente de la Asociación Cooperadora, el Sr. David Abraham se refirió a la colaboración que se brinda para seguir adelante en este rol de acompañar al INTA. Además invitó a todos a que sean parte, y se sumen a este trabajo continuo. “El INTA es una institución extraordinaria que tiene 62 años, y que ha contribuido al desarrollo de nuestro país. Es muy importante esta institución porque llega a los pequeños, medianos y grandes productores. Debemos aprovechar los recursos tecnológicos que tiene INTA para mejorar la labor de cada agricultor.”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yuto
Personas mencionadas: Jose Miguel MINETTI, Raul Rolando RAPOSO, Juan Ernesto REGAZZONI, Hugo Marcelo PERONDI, Carlos Mario AGUIRRE David Abraham, Manuel Rivero, Abdala Mattos, Luis Blanco