02 de Enero de 2018
Noticia

10 años del Congreso de AgroInformática

El Congreso de AgroInformática (CAI) llega a su décima edición en este 2018, como siempre, organizado por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), se realizará este año en la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires los días 5 y 6 de Septeimbre. El CAI es un congreso académico-empresarial dedicado al desarrollo y uso de AgTech o AgroTICs en Argentina y se realiza en el marco de las 47mas Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). Nuevamente, este año, la EEA Anguil tiene una participación destacada en la organización del mismo

10º Congreso de AgroInformática 2018
Compartir
+A -A

Las JAIIO reúnen en 5 días aproximadamente 1000 asistentes pertenecientes tanto al mundo académico como a la industria. El CAI, realizado en el marco de las JAIIO, es una oportunidad para reunir a la comunidad científica, académica, emprendedora y empresarial dedicada a la AgTech argentina permitiendo generar y profundizar lazos con referentes de la comunidad.

Este año las temáticas del Congreso, con aplicación específica a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, aunque no excluyentes, son las siguientes:

- Software y sistemas de información agropecuarios.

- Modelización de sistemas de producción. 

- Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales. 

- Geomática, Sistemas de Información Geográficos, IDEs, Teledetección y Observación Terrestre. 

- Robótica agro-industrial. 

- Agricultura y ganadería de precisión. 

- Redes de sensores en cultivos, tambos, feed-lots y plantas de procesamiento. 

- Sistemas embebidos y desarrollos electrónicos en la agro-industria. 

- Monitoreo y control medio ambiental. 

- Ontologías, Big Data, Open Data y DataMining e inteligencia artificial aplicadas al agro. 

- Bioinformática y registros biológicos. 

- Servicios Web Agroindustriales y Web 2.0. 

- Nuevos desarrollos y experimentos en AgroTICs. 

- Aplicaciones móviles. 

- Internet de las cosas aplicadas al agro. 

El llamado a trabajos ya está abierto y pueden ser enviados trabajos por escrito (full paper, short paper, extended abstract y demo) y comunicaciones orales relacionados con las temáticas de referencia. Estos podrán ser resultados de trabajos de investigación, estados de avance o desarrollos específicos que por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, resulte de interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción. 

En el caso de los full papers los trabajos incluirán un resumen de hasta 150 palabras y no deben exceder las 14 páginas, incluyendo resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias y en su versión final, los autores y su filiación. Los short papers no deben exceder las 4 páginas, incluyendo resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias y en su versión final, los autores y su filiación. Los extended abstracts deben incluir un resumen extendido, con una extensión máxima de 2 páginas, incluyendo palabras claves, textos, figuras y espacio suficiente para incluir, en su versión final, los autores y su filiación.

Para las demostraciones el envío debe incluir (i) un resumen extendido de no más de 2 páginas que informe acerca de una aplicación o proceso que incluya: descripción sintética y objetivos, problemas que resuelve, usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y (ii) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. 

Las comunicaciones orales se reciben trabajos ya presentados en un congreso internacional o publicado en una revista de relevancia durante los años 2016 a 2018, incluirán un abstract incluyendo los datos de la publicación original (evento/revista, fecha, acceso url o DOI) cuya extensión no exceda una página

Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar)

Para más detalles del Call for Papers (plantillas, idiomas, formatos, formas de envío, etc) se puede visitar la web del congreso.

Este año además se tendrá una importante presencia del sector emprendedor AgTech, de la mano de Christian Zechner de Sismagro uno de los Chair del CAI. Las otras personas que comparten la presidencia de este congreso son Santiago Banchero, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, coordinador de GeoINTA y Yanina Bellini Saibene, investigadora de la EEA Anguil también de INTA que va por su tercer mandato como presidenta de este congreso.

La EEA Anguil también aporta sus investigadores y técnicos en la organización de este congreso y en el comité científico del mismo, como viene realizando, desde la primer edición.  Este año también se compartirán paneles de trabajo con LatinR, un simposio dedicado al lenguaje de programación libre R para análisis de datos que se realiza por primera vez este año en las JAIIO y en el cual se verán aplicaciones y usos de R en soluciones a problemáticas agropecuarias.

 Algunas fechas importantes:

- Envío de trabajos: 13 de abril de 2018

- Notificación aceptación: 22 de junio de 2018

- Recepción de versiones finales e inscripción de autores: 9 de Julio de 2018

- Realización de las JAIIO: 3 al 7 de septiembre de 2018

- Realización del CAI: 5 al 6 de septiembre de 2018

 

 


Para más información:

Correo electrónico: cai@47jaiio.sadio.org.ar 

Sitio web: http://47jaiio.sadio.org.ar/cai

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Santiago BANCHERO Christian Zechner