03 de Junio de 2019
Noticia

120 años conservando la biodiversidad del país

El pasado viernes 24 de mayo, se conmemoraron los 120 años del Herbario BAB – IRB. Fue un emotivo encuentro que contó con la presencia del Director Nacional del INTA, Héctor Espina, y destacados referentes del sector.

Compartir
+A -A

En el auditorio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese tuvo lugar el acto de conmemoración de los 120 años del Herbario BAB – Instituto de Recursos Biológicos (IRB). El encargado de abrir la jornada fue el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, quién expresó: “preservar la diversidad biológica es necesario para el desarrollo sostenible, y los herbarios fueron una de las formas más eficaces que los científicos diseñaron, para poder ordenar, sistematizar, estudiar y exhibirla”. 

“Hay un abanico de disciplinas que se alimentan de los herbarios. El Centro de Investigación de Recursos Naturales ha preservado históricamente muchas bases de datos, como información de suelos, agrometeorológica, relativa a bancos de germoplasma, pero también colecciones físicas, como este herbario y como la edafoteca”, aseguró Mercuri. De acuerdo con el director del CIRN, “Contamos con información primaria muy valiosa que hay que preservar. Subrayó la importancia que tiene preservar datos primarios, colecciones que alimentan disciplinas. Ese trabajo minucioso de sostener en el tiempo esto es fundamental resaltarlo, y proyectarlo a futuro, no solo ampliando físicamente esta colección, sino digitalizándola”. Remarcó la importancia de democratizar el acceso al conocimiento, motorizarlo y generar los productos para la sociedad. 

A su turno, el director nacional Héctor Espina afirmó: “Es un honor estar acá. Los 120 años son el reconocimiento a un trabajo y homenaje a la gente que a lo largo de toda nuestra historia ha aportado al conocimiento de nuestro patrimonio, y uno de los más importantes”. En esa línea, aseguró que “el INTA ha sido heredero de un trabajo gigante de mucha gente, y en ese recuerdo es importante señalar no solamente a los que trabajan en el herbario sino a los que hicieron las campañas de colectas”. Agradeció a todos los que hicieron esto posible y se comprometió a seguir avanzando en ese camino. 

Luego, la curadora del Herbario, Renée Fortunato, agradeció a todos los presentes y explicó que los herbarios son una estructura viva. “Las colecciones en la historia empezaron asociadas a los Jardines Botánicos y a los estudios medicinales, ej. Dioscórides en Materia Médica: Escrita alrededor de 65 d. C., y siempre se han preservado y se necesitan. Tanto es así que ahora con la nueva estructura de digitalización que estamos ejecutando, nos da la posibilidad de proyectar a futuro qué puede pasar en  los ecosistemas ante  diferentes acontecimientos bióticos y antrópicos, que están asociados a los distintos procesos del cambio climáticoen la era del Antropogeno que estamos viviendo”, aseguró. También hizo referencia a que hay registros en el herbario, desde el año 1895/97, antes que existiera el Ministerio de Agricultura (Ley 3727 del año 1898).

Agradeció a todas Las Instituciones y herbarios que enviaron  un recordatorio por el evento como: los herbarios INTA existente en otras Unidades,  y los Institutos de otros organismos: Miguel Lillo, Darwinion (IBODA), Botánica del Nordeste (IBONE),  Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), Facultad de Agronomía, UBA, Sociedad Argentina de Botánica, Departamento de Biodiversidad, FCEyN, UBA, Departamento de Ciencias Naturales, UNSL, Facultades de Ciencias Agrarias, UNCo y de UNC, Ciencias Agrarias y Forestales, UNL, Sistema Nacional de Datos Biológicos, SECTeIP, MECCyT, y las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria y de Geografía , entre otros. Como destaque de conmemoración también recibió en nombre del Herbario BAB los Homenajes  entregados por la Sociedad Argentina de Botánica y el Instituto de Botánica Darwinion (CONICET-ANCEFN).

La Jornada incluyó diversas presentaciones. Fortunato fue la encargada de relatar la historia completa del Herbario BAB hasta la actualidad. Luego, María Monsalvo expuso sobre Flora Patagónica Digital; José Zamuz y Ariel Barrozo mostraron los avances en el Portal de Colecciones Biológicas, y Matías Morales expuso sobre la Red de Herbarios INTA. Cerraron las exposiciones Angélica Marino y Andrea Voda explicando su labor como dibujantes científicas.

El encuentro finalizó con un emotivo video con testimonios de personas que pasaron por el Herbario BAB a lo largo de su historia, como, Mónica Rubio, Raúl Pozner, Liliana Mallo, María Inés Ragonese, Graciela Arias, Roberto Casas, Iris Peralta, Selva Gómez, Marcela Sánchez, Luis Mendonza, Elisa Brhum, y Ángel Marzocca, un referente de la botánica aplicada, hoy con 95 años de edad. 

Participaron del encuentro el Director del Instituto de Botánica Darwinion (CONICET/ANCEFN) a cargo de la dirección de Flora Argentina (CONICET, INTA, AZARA, Univ. Maimónides), Fernando Zuloaga en conjunto con la también presente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-CONICET/UNC), Ana M. Anton, y los Presidente y Vicepresidente de la Red de Herbarios de Argentina de la Sociedad Argentina de Botánica (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia-CONICET), Diego Gutierrez y (Cátedra de Botánica Sistemática, Facultad de Agronomía, UBA), Adriana Bártoli, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, UM. Antonio Angrisani y en representación JICA Argentina, Claudia Shinzato. Por parte de INTA también estuvieron presentes la directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis, y el director del Centro de Investigación de Agroindustria y actual coordinador del CNIA, Jorge Carrillo, directores de institutos e investigadores.  

 

El turno de los alumnos

Continuando con la celebración del aniversario del Herbario BAB - IRB, el día lunes 27 de mayo se recibió a 70 alumnos de nivel medio del Instituto José de San Martín, de la localidad de San Miguel, en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER). La propuesta educativa incluyó unas breves palabras a cargo de Renée Fortunato para introducir a los alumnos de segundo año a la temática de los Herbarios, su importancia en la actualidad y enmarcar las actividades en la conmemoración de los 120 años del Herbario BAB. 

A continuación, y organizados en grupos los alumnos fueron transitando por distintos sectores en donde fueron recibidos por investigadores, técnicos y voluntarios universitarios y el Jardín Botánico, quienes con diferentes metodologías presentaron la temática del herbario. En uno de los sectores se abordó la observación e identificación de plantas con lupas. Allí María Monsalvo, Angélica Marino, Fernando De Diego y Ariel Martínez enseñaron sobre las categorías taxonómicas, las claves para la diferenciación de las Espermatófitas (plantas con semillas), los caracteres morfológicos que evidencian evolución de las especies, la morfología de la flor y la formación del fruto. Al final del trabajo con lupas, los alumnos recibieron una explicación sobre la interacción de la taxonomía con otras disciplinas. 

A su vez, Matías Morales y Andrea Voda explicaron, mediante una demostración a campo, las metodologías y criterios para la recolección de plantas, el diseño de los muestreos, el proceso de la herborización y la finalidad de la investigación taxonómica. Por su parte Renée Fortunato y Marcela Sánchez hicieron un recorrido por el “Sendero de la Evolución” del JBAER, remarcando las diferencias entre los 5 Reinos de la naturaleza, los grupos de organismos que actualmente se incluyen en el Reino Vegetal, las características que se tienen en cuenta al clasificar las plantas, y la evolución de las flores primitivas de las Gimnospermas hasta las complejas, con pétalos llamativos de las Angiospermas. También se señaló la importancia de la coevolución con los polinizadores y se brindó nociones de nomenclatura, es decir cómo se nombran las plantas y todos los organismos vivos y los fósiles. 

Galería de imágenes https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?ref=page_internal