23 de Septiembre de 2019
Noticia

13 de Septiembre: Día del Bibliotecario

El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo el festejo por el Día del Bibliotecario organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Siguiendo con la idea de organizar los eventos en diferentes entidades y provincias (la última Reunión de Bibliotecarios se llevó a cabo en la provincia de Córdoba) la celebración se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes (AYSA), edificio emblemático de Buenos Aires.

De izq. a der. Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Carolina López Scondras (ABGRA); Adriana Bonomo, Biblioteca Central INTA; María Silvia Lacorazza (ABGRA)
Compartir
+A -A

El Día del bibliotecario se celebra en Argentina todos los 13 de septiembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de una destacada edición del diario La Gaceta de Buenos Aires publicada el mismo día de 1810. Según lo establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942, este homenaje a todos los bibliotecarios del país coincide con el artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que se informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

La celebración en AYSA se inició con las palabras de bienvenida de su presidente, Ing. José Luis Inglese. Luego visitamos la Biblioteca Ing. Agustín González, para luego ir hacia el SUM del Archivo de Planos Históricos donde continuaría el festejo con las palabras de distintas personalidades del ambiente bibliotecario: María Silvia Lacorazza (Presidenta de ABGRA), Elsa Barber (Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno) en una carta que escribió para el evento viéndose imposibilitada de asistir, Gloria Pérez Salmerón (ex Presidente IFLA) a través de un video, Javier Martínez (Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura), Alejandro Santa (Biblioteca del Congreso) e Isela Mo (Gerente Regional de IFLA).

ABGRA entrego menciones a los mejores promedios de los recientes egresados de bibliotecología recibidos en las diferentes instituciones de todo el país y les obsequio el primer año gratuito como noveles asociados.

El encuentro estuvo amenizado por la obra de teatro leído dirigida por Héctor Oliboni. Representada por Mariela Rodríguez Llarens y Juan Pablo Kexel, dieron vida a un usuario que encomienda una búsqueda exhaustiva sobre erotismo a la solitaria y sensual bibliotecaria, que entre picardía y algo de doble sentido, dejó entrever el lenguaje técnico de la jerga bibliotecológica.

Para culminar, se presentó DESPELOTANGO, banda de tango murguero, con música propia del Río de la Plata.

Aysa: La Biblioteca Ing. Agustín González, especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Acaba de cumplir 100 años Conserva testimonios impresos únicos sobre la historia del Saneamiento nacional y las primeras obras que se realizaron en el país.

Posee una biblioteca infantil y una bebeteca con bibliografía infanto-juvenil, que contiene libros orientados al cuidado del medio ambiente, ecología y reciclado. También cuenta con un Archivo de Planos Históricos de AySA que atesora planos únicos de todo el país

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: