23 de Abril de 2021
Noticia

19 agentes se capacitaron en reproducción de especies de flora nativa

Agentes de Parques Nacionales e INTA Delta del Paraná recorriendo el campo durante la capacitación
Compartir
+A -A

Un grupo de agentes de Parques Nacionales e INTA Delta del Paraná se capacitaron en distintas estrategias para el cultivo de especies de flora nativa. Esta actividad permitirá mejorar las prácticas realizadas en los viveros de ambas instituciones y aumentar la cantidad de especies que se implantan en corredores y áreas de conservación.

Del 8 al 12 de abril se llevó a cabo una capacitación para integrantes de los equipos de investigación de INTA Delta del Paraná y personal del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.  El encuentro estuvo a cargo de Luis Alberto Delvenne, especialista en cultivo y reconocimiento de especies nativas.

Durante las jornadas de trabajo los y las participantes se interiorizaron acerca del cultivo de plantas nativas de la región Este-Central de la Argentina. Estos conocimientos permitirán mejorar la reproducción de plantas en los viveros de las instituciones participantes. Estas especies se utilizarán para la restauración de flora nativa, áreas protegidas y corredores biológicos en el predio del  PN Ciervo de los Pantanos y distintas zonas del Delta.  Respecto a la importancia de la flora nativa, Luis Alberto Delvenne explicó que “las plantas nativas son naturales, cada una en su región de origen por eso es prioritario que todo vivero ya sea de Parques Nacionales, reservas o viveros independientes cultiven las plantas de la  región donde están ubicados. La fauna local convive con las especies nativas, si ellas desaparecen o cada vez hay menos, estamos en problemas con la fauna local que empieza a desaparecer o a trasladarse a otros lugares”.

Los temas abordados durante el encuentro fueron: clasificación, tratamiento y conservación de las semillas (almacenamiento adecuado para cada especie), recolección de frutos o semillas, enmacetado de plantas colectadas, distintas prácticas de siembra; desde la preparación de sustratos hasta la germinación; observación de los procesos de crecimiento; entre otros.El curso sobre reproducción de nativas fue excelente, tuvo una componente práctica muy fuerte, hicimos una recorrida de campo para identificación de plantas, aprendimos a colectar semillas y cómo reproducirlas en almácigos, luego aprendimos claves para el seguimiento de los cultivos, identificación de enfermedades y problemáticas que puede tener en la reproducción tanto en vivero como a campo”,  comentó Natalia Fracassi,  investigadora de INTA Delta del Paraná.

La actividad contó con un total de 19 participantes entre ellos investigadores, extensionistas, profesionales de las ciencias naturales, viveristas, brigadistas de incendios y guardaparques. La capacitación se llevó a cabo respetando los protocolos sanitarios COVID-19 vigentes. “El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cuenta con un hermoso vivero de especies nativas y esta capacitación nos resultaba muy necesaria para que la gente joven de Parques Nacionales se capacite en las técnicas de producción de plantas nativas. Logró unir saberes de personas con distinto tipo de formación, así como permitió generar y fortalecer lazos con quienes están interesados y trabajan diariamente en la temática: viveros y futuros viveros de nativas de la región de Parques Nacionales (PN El Palmar, PN Pre-Delta, y PN Islas de Santa fe), otras reservas, INTA Delta del Paraná y viveristas de la zona”, explicó Cecilia Li Puma, responsable del Área de Conservación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Por su parte, Delvenne resaltó la importancia de este tipo de capacitación: “todos los participantes tomaron los conocimientos necesarios para el reconocimiento y cultivo de especies nativas (...) es un grupo muy activo y cada uno comentó sus  saberes. Capacitar y educar didácticamente es de suma importancia en estos momentos”. 

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto GEF (Global Environment Facility) ¨Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina”. Este proyecto es gestionado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) que a través de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná coordina las de acciones en el sitio piloto “Delta del Paraná”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Natalia FRACASSI, Elena RENOULIN Cecilia Li Puma, Luis Alberto Delvenne