02 de Mayo de 2021
Noticia

1er Reunión de las Bibliotecas 2021

Trabajar de forma cercana a pesar de la distancia... A partir del año 2020, las Bibliotecas del INTA, ubicadas en los distintos puntos del país, viene realizando una serie de reuniones virtuales mensuales orientadas a la planificación, a la cooperación, el fortalecimiento y la capacitación de sus responsables, con el fin de que, los procesos en los que se esfuerzan día a día, sigan generando impacto e innovación y una mayor visualización tanto interna como externa.

Compartir
+A -A

1er Reunión Bibliotecarios 2021

El jueves 29 de abril, con más de 22 asistentes, desde los distintos puntos del país, comenzó la 1er Reunión del año, de Bibliotecarios del INTA.

Desde el inicio de la pandemia los responsables de las Bibliotecas de todo el país, se vienen reuniendo mensualmente de manera virtual, con el objetivo de continuar actualizándose, planificar ciclos de capacitaciones, brindar un espacio de reflexión e internalización de conceptos y herramientas que contribuyan a mejorar la gestión, y generar ambientes laborales mancomunado y de apoyo.

Los encuentros son organizados desde la Biblioteca Central por el Lic. Nicolas Tripaldi (Coordinador y Responsable INTA Digital. Gerencia de Informática y Gestión de la Información-DGA-SICyC-INTA) conjuntamente con la Biblioteca del Instituto de Tecnología de Alimentos.

La reunión comenzó con una rápida presentación y novedades desde la Dirección Nacional en relación al trabajo y al  Repositorio Institucional; la responsabilidad de las Bibliotecas en cuanto al cumplimiento de la Ley 26.899 (Repositorios digitales institucionales de acceso abierto) que, a su vez, exige el cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de los organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Ley 25467); y finalmente “Política de Acceso Abierto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA Digital Biblioteca Digital” mediante resolución RESOL2019-940-APN-CD#INTA.

https://repositorio.inta.gob.ar/

 

 

La Lic. Adriana Julia Bonomo, de Biblioteca Central INTA y Responsable del Centro de Enlace SIDALC Argentina  - Alianza de Servicios de Información Agropecuaria, dependiente del IICA -  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, también sumó temas vinculados a la actualización del SIDALC con su migración a la nueva plataforma “Descubrir”, tratando con estos ítems los Sistemas Interoperables, las cosechas de los catálogos institucionales para ser incorporados a la nueva plataforma, entre otros.

Es importante señalar que "La alianza SIDALC" facilita el acceso a la información producida en las Américas que se encuentra debidamente organizada en Instituciones Agrícolas, sus bibliotecas y otros centros de información relacionados.  Pone a disposición cerca de 3.1 millones de referencias, entre ellos libros, revistas, tesis e informes, así como más de 300.000 documentos a texto completo.

Luego, Nicolas, responsable de las capacitaciones, con la contribución y apoyo de la Lic. Gabriela De Pedro de Biblioteca Central y Co-responsable del Repositorio Institucional, expusieron algunos conceptos relacionados al enfoque las actividades venideras, y a la reflexión sobre las principales competencias que deben integrarse en los procesos de trabajo y, fundamentalmente, en la gestión.

 Se presentaron una serie de talleres y cursos de formación que se planificaron para el año 2021, relacionados con el procesamiento de monográficas, periódicas y analíticas, en KOHA, con el fin se seguir sumando registros en Catálogos INTA https://catalogobibliotecas.inta.gob.ar/.

 

 

También se llevarán delante Talleres de Carga y Procesamiento de Datos primarios de investigación en el Repositorio INTA. Y se continuarán las Capacitaciones para Curadores de datos para INTA Digital 

Por último, se puso en valor la importancia de continuar difundiendo la labor de las Bibliotecas y de nuestro Repositorio Institucional, el cual ya cuenta con más de 8.310 registros, 15.000 sesiones mensuales de consulta y continua en crecimiento.

¡La labor de las Bibliotecas del INTA este año... recién comienza!

 

 

Para más información:

Temas relacionados y de interés:

Revista Presencia https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/7716

Estadísticas Repositorio INTA 2020 https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/page/acerca