10 de Septiembre de 2019
Noticia

2° EXPO FRUTI-HORTÍCOLA 2019

El 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia-Chaco la 2°Expo fruti-hortícola en el parque intercultural 2 de febrero, donde productores de la región pudieron comercializar sus productos e intercambiar experiencias con otros productores, como también estuvieron presentes técnicos de distintas instituciones para dar respuestas a las consultas que fueron surgiendo en el momento. El objetivo de la expo fué poner en valor la producción Frutihortícola del Chaco.

Compartir
+A -A

La organización del evento estuvo a cargo de INTA Colonia Benítez, Municipalidad de Resistencia, Ministerio de Producción-Gobierno del Pueblo del Chaco, INTI, Coordinación de extensión y Cambio Rural, UNNE “Instituto agrotécnico Pedro M. Fuentes Godo”-Facultad de Ciencias Agrarias, Consejo Federal de Inversiones y el Instituto de desarrollo Rural y Agricultura Familiar. En calidad de invitado asistió el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco y el Banco de alimentos Resistencia.

El evento constaba de dos partes, la primera se desarrolló el día 6 de septiembre en la Universidad Tecnológica Nacional- FRRE, donde disertaron sobre 3 ejes temáticos (módulo productivo, módulo de Buenas prácticas y el módulo de comercialización), de charlas realizadas por profesionales representantes de varias instituciones involucradas en la organización.

Estos 3 módulos antes nombrados, fueron desarrollados por distintos profesionales:

-      Módulo productivo:

oIntersiembra en hortalizas de hojas - Ing. Agr. Mauro Shindoi (INTA)

oLa producción y comercialización de frutillas en la provincia del Chaco - Ing. Agr. Roberto Guillard (Ministerio de Producción del gobierno del pueblo)

oProducción y comercialización de mamón - Ings. Agrs Matías Nicoli y Luciano Pokorasky (Ministerio de Producción del gobierno del pueblo)

oCultivo protegido de Mamón – Ing. Agr. Ramiro Montero Montero Solito (INTA)

oProducción de guías de batata libre de virus – Ing. Agr. Emiliano Galeano (IDRAF.)

-      Módulo de buenas prácticas:

oProducción hortícola con implementación con buenas prácticas agrícolas- Ing. Agr. Roberto Guillard (Ministerio de Producción del gobierno del pueblo)

oUso de bioconsumos en la agricultura – ing. Agr. Cristina Sotelo (Instituto Agrotécnico UNNE)

oExperiencia en el uso de Trichoderma en hortalizas – Ing. Agr. Eda Avico (INTA)

oManipulación higiénica en alimentación – Ing. En Alimentos Romina Scherf (INTI)

-      Módulo de comercialización

oCircuitos cortos de comercialización de frutas y hortalizas – Lic. Adm. Javier Vagabculov (INTA)

oMercado cooperativo – Pte de cooperativa frutihortícola mercado Resistencia Américo Barua

oExperiencia ferión: espacio colectivo de comercialización – Lic. Ana Clara Buttice (Municipalidad de Resistencia)

 

La segunda parte del programa fue la realización de la Expo Frutihortícola en el parque intercultural 2 de febrero, del mismo participaron productores de la región Chaqueña, es una oportunidad de vender sus productos sin intermediarios, directamente al consumidor final, aparte de llevarse conocimiento que surge de los especialistas que se encuentran en el lugar, como también de la experiencia de otros productores, pero el mayor beneficio que obtienen por participar es la rentabilidad de la venta de hortalizas.

Las empresas que nos brindaron su apoyo en este evento son:

·Fitosan S.R.L

·De mi campo

·Ferreteria Hogar y Campo

·Debien Maquinarias

·Pitteri Distribuidora

·Bioinsumos

·Gragil Riego S.A.

La comisión organizadora de la Expo Frutihortícola está integrada por distintas instituciones, en representación de INTA participaron:

·Ing. Agr. Mauro Shindoi

·Ing. Qim. Viviana Goméz

·Lic. Adm. Javier Vagabculov


 

Por otra parte, el público se benefició en el sentido de que puede conseguir productos a un precio razonable y pasar un día agradable disfrutando de otras actividades que ofrece la expo, como cocina en vivo, música, recorrer otros stand.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Ciudad de Resistencia