19 de Octubre de 2020
Alerta

2020: roya amarilla en trigos de Villarino y Patagones

En esta temporada la presencia de roya amarilla manifiesta una alta incidencia, con diferentes grados de severidad de ataque, principalmente relacionado a la susceptibilidad del cultivar de trigo afectado.

Roya amarilla en hojas de trigo vista en lupa.
Compartir
+A -A

En el secano de Villarino: Médanos, Algarrobo y Tte. Origone y en el de Patagones: Cardenal Cagliero se detectaron cultivos de trigo que están notoriamente afectados por ataques de roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici). Si bien en años anteriores también se observó la presencia del hongo, en esta temporada se manifiesta una mayor incidencia y con diferentes grados de severidad de ataque, principalmente relacionados con la susceptibilidad del cultivar de trigo.

Se recomienda monitorear lotes con frecuencia, ya que es una enfermedad de rápido avance si se dan las condiciones de temperaturas frescas. El síntoma que debe observarse en hoja es la presencia de pústulas anaranjadas, pequeñas, agrupadas o en líneas siguiendo el sentido de las nervaduras. Al tacto o con el viento pueden desprender esporas en forma de polvillo. 

Es muy importante mantener sanas las hojas superiores del cultivo, que son determinantes para el llenado del grano y el rendimiento del mismo. Se sugiere tratar aquellos lotes más afectados con fungicidas sistémicos compuestos por triazoles y estrobirulinas.

 Cómo realizar una muestra para el diagnóstico de enfermedades en plantas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: