04 de Junio de 2019
Noticia

21ª Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras en la ciudad de Córdoba

Realizada dentro de la 51º Reunión Nacional de Bibliotecarios de ABGRA-Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina, la coordinación de la Jornada estuvo a cargo de las bibliotecarias de INTA, Lic. Adriana Julia Bonomo de la Biblioteca Central INTA y Lic. Ana Laura Schonholz del CIEP y personal de la Biblioteca de UNC.

Adriana Bonomo, Ana L. Schonholz. Carlos Walter Robledo, Silvana Miravet
Compartir
+A -A

El día 17 de mayo se desarrolló en la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Córdoba la 21º Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras, en el marco de la 51º Reunión Nacional de Bibliotecarios llevada a cabo del 15 al 17. Las bibliotecarias de la Biblioteca Central de INTA, Lic. Adriana Julia Bonomo y de la Biblioteca del CIEP, Lic. Ana Laura Schonholz compartieron la coordinación con bibliotecarias de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Quienes no pudieron estar presentes pudieron seguir la jornada por streaming.

 

Programa desarrollado:

El acceso a la información en el proceso de Investigación y Desarrollos tecnológicos y la Democratización del conocimiento. A cargo del Dr. Carlos Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Prov. de Córdoba.

Digitalización de las colecciones de herbario del Museo Botánico Córdoba. A cargo de la Biol. Jimena Ponce, Biol. Ana Pía Wiemer, Marcelo Gritti, Museo Botánico de la Fac. de Cs. Exactas, Física y Naturales de la UNC. Presencia de Bibliotecas en Redes Sociales. Algunas consideraciones para organizar estos espacios virtuales. A cargo de la Prof. Lic. Sandra Aronica, docente investigadora de la Esc. de Bibliotecología – FFyH - UNC y Fac. de Ciencias Económicas – UNC.

Dos generaciones de Ratones en la Biblioteca de Agropecuarias. A cargo del Dr. Ulf Ola Karlin y Dr. Marcos Sebastián Karlin, Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC. La modernización de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias. A cargo de Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC.

Los invitados expusieron su visión de las bibliotecas especializadas, el acceso a la información, la comunicación, la actualización y aggiornamento de los servicios acorde a los cambios tecnológicos y requerimiento de los usuarios, la experiencia como investigadores y usuarios de la biblioteca y la digitalización.

Por INTA asistieron la Bibliotecaria dela EEA San Juan, Daniela Rodriguez y la Bibliotecaria del CIAP, Gisela Benetti y la Bibliotecaria de la EEA Manfredi, Silvana Miravet, quien aprovecho la oportunidad para presentarse ante el Ministro de Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Dr. Carlos Walter Robledo, en un intercambio de impresiones.

Luego de 32 años, la reunión nacional salió de Buenos Aires y el centro del país se convirtió en el lugar de encuentro por especialidad, siendo 9 las jornadas realizadas: Jornada Plenaria, 9ª Jornadas de Bibliotecas de ciencia y tecnología; 1° Encuentro de Reciaria y Redes; 22° Encuentro de Bibliotecas Escolares; 20° Encuentro de Bibliotecas Universitarias; 1ª Jornada de Bibliotecas de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 19ª Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas; 21ª Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras.; 16ª Jornada de Bibliotecas de Salud y Medioambiente; 3er Encuentro de Bibliotecas Públicas y Populares; 1ª Jornada de Conservación Preventiva de Patrimonio documental en Bibliotecas.

Asimismo, las bibliotecarias de INTA también asistieron a la Jornada Plenaria, la Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Técnica y la Jornada de Bibliotecas de Salud y Medioambiente. La Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA-Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina, es el evento anual que convoca a profesionales de todo el país, crea una instancia de actualización y un espacio fundamental de encuentro social cara a cara. El intercambio es siempre enriquecedor en lo temático y en cuanto a crear lazos entre colegas y realidades tan disimiles del país

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba