31 de Diciembre de 2012
Noticia

22 de Mayo - Día Mundial de la Biodiversidad

El 22 de mayo es el día de la Biodiversidad. Es una fecha para repasar y analizar qué hace el INTA en estos temas. Para esto dialogamos con los investigadores del Grupo Biodiversidad y Gestión Ambiental perteneciente al Instituto de Recursos Biológicos. En esta entrevista, los profesionales nos comentan las distintas líneas de trabajo alrededor del tema biodiversidad en sistemas agrícolas y el compromiso de nuestro instituto para su conservación.

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¿Por qué el 22 de mayo es el día de la biodiversidad?

Esa fecha la estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. Los recursos biológicos de la tierra son vitales para el desarrollo económico y social de la humanidad. En los últimos tiempos se generó un creciente reconocimiento de la diversidad biológica como un patrimonio mundial de enorme valor para las generaciones presentes y futuras. En respuesta a ello, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) convocó un grupo de expertos en diversidad biológica en noviembre de 1988, para evaluar la necesidad de un convenio internacional sobre la diversidad biológica. Su trabajo culminó el 22 de mayo de 1992 con la Conferencia de Nairobi para la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los tres objetivos del Convenio son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. En conmemoración a ese evento se estableció el 22 de mayo como el día de la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica, es el conjunto de seres vivos sobre la Tierra y los ecosistemas que ellos habitan. El concepto de Biodiversidad hace referencia a la gran variedad de formas de vida en el planeta. Incluye a todas las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte y a los paisajes conformados por esos ecosistemas. La biodiversidad que existe en la actualidad no sólo es el resultado de procesos ecológicos y evolutivos actuando durante millones de años sino también de la creciente influencia de las actividades humanas.

¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?

La biodiversidad es proveedora de bienes y servicios que redundan en beneficios hacia las personas. En los agroecosistemas por ejemplo, las aves insectívoras y los insectos lepidópteros funcionan como controladores de insectos plagas y como polinizadores respectivamente, dos servicios fundamentales para la producción agrícola. A estos servicios se los llama “servicios ecosistémicos” y representan los beneficios que las personas obtienen a partir del funcionamiento de los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, tanto naturales como manejados, atenta contra la continuidad en la provisión de los servicios ecosistémicos.imagen de humedal pampeano

¿Cuánto hace que trabajan desde el INTA en esta temática?

El foco de nuestro estudio en la ecología de fauna silvestre asociada a agroecosistemas llega como un legado del trabajo que originalmente comenzaran en el INTA Paraná, María Elena Zaccagnini y Sonia Canavelli. Para poner un punto de arranque podríamos señalar el episodio de mortandad de aves ocurrido en 1998, cuando una bandada de aguiluchos langosteros (Buteo Swainsoni) fue muerta por intoxicación con monocrotofós. A partir de allí surge un proyecto conjunto con organismos nacionales e internacionales que con el apoyo del INTA nos permitió comenzar a trabajar en el monitoreo de aves y el uso de agroquímicos. La actividad de monitoreo empieza en 2002 y se continúa hasta el día de hoy. Ese puntapié nos permitió pensar y hacer pensar en las relaciones de los distintos grupos biológicos con la actividad agropecuaria y sus implicancias. En 2004 la incorporación de cinco tesistas de grado permitió la ampliación del espectro de estudio hacia artrópodos, anfibios, aves y mamíferos focalizando en una escala más local, a nivel de predios de cultivo. En 2005, una parte del grupo con María Elena Zaccagnini liderando este proceso, se establece en el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar lo cual nos permite profundizar las temáticas de estudio y expandirnos hacia otras líneas. En la actualidad, los grupos que trabajamos en ecología y gestión de recursos naturales dentro del INTA a lo largo de todo el país, estamos vinculados a nivel de proyectos y programas nacionales colaborando para resaltar la importancia de la investigación en ecología de la conservación en el futuro de la producción sustentable y la utilización racional y planificada de los recursos naturales.

¿Quiénes componen el grupo de trabajo y qué áreas abarca?

El grupo de Ecología, Agrobiodiversidad y Gestión Ambiental está integrado en su mayoría por biólogos de Castelar y de otras experimentales como Paraná, Anguil, Balcarce y Bariloche, que se dedican a tres temáticas fundamentales como la Ecología del Paisaje, la Ecotoxicología y la Educación Ambiental. Julie Brodeur y Gregorio Gavier son quienes coordinan las aéreas de Ecotoxicología y Ecología del Paisaje respectivamente dentro del grupo y dirigen las tesis de doctorado de las doctorantes, Laura Solari, Romina Suarez, Jimena Damonte, Belén Poliserpi y Yanina Sica. Andrea Goijman y Julieta Decarre desarrollan sus doctorados en USA e Inglaterra. Todos los avances logrados en el grupo son redefinidos en términos de comunicacion y educacion ambiental por Laura Medero y Brenda Riera con el fin de lograr una mayor concientizacion de los temas que abordamos.

 

alumnos de la agrotecnica Casilda buscando bichos

¿Qué es la ecología del paisaje y cuál es su función?

Es la rama de la ecología que estudia el efecto de los patrones espaciales sobre los procesos ecológicos. Desde este punto de vista la ecología del paisaje reconoce, incluye  y analiza explícitamente la heterogeneidad del medio ambiente al que considera un paisaje formado por diferentes elementos (por ejemplo un mosaico de remanentes boscosos y de pastizales dentro de una matriz de lotes agrícolas). Si bien un paisaje puede definirse a diferentes escalas (un área de pocos centímetros puede ser un paisaje para una bacteria), la ecología del paisaje resulta la herramienta ideal para estudiar territorios o paisajes de escala de manejo humano, como los agroecosistemas. La ecología del paisaje hace uso entonces de herramientas de análisis espacial como sistemas de información geográficos, imágenes satelitales y estadística espacial. Un caso típico de análisis de ecología del paisaje es el estudio del efecto de la fragmentación del hábitat en la supervivencia de diferentes especies. Esta disciplina es utilizada por el grupo de Biodiversidad y Gestión ambiental de agroecosistemas del INTA para estudiar como los cambios en heterogeneidad espacial y perdida de hábitat relacionadas al proceso de agriculturización afectan a la agrobiodiversidad y los servicios ecosistémicos que ella provee.

 

¿Qué es la ecotoxicología y cuál es su función?

La ecotoxicología es una disciplina científica reciente que se inició a principio de la década de los setenta y que tiene por objetivo identificar y comprender los mecanismos por los cuales los contaminantes ambientales pueden llegar a tener impactos dañinos sobre el ecosistema. La ecotoxicología considera tanto los impactos a nivel de las distintas especies vegetales y animales, como a nivel de la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades. En este  contexto, el objetivo general de los estudios de ecotoxicología realizados en el IRB del INTA Castelar es conocer las exposiciones reales a agroquímicos experimentadas de manera de poder evaluar el impacto sobre la integridad fisiológica de los individuos y la dinámica de sus poblaciones.

 

¿Qué es la educación ambiental y cuál es su función?

Es el proceso de reconocer valores y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. Creemos que los problemas ambientales revisten una enorme complejidad y como Grupo de Biodiversidad y Gestión Ambiental consideramos que cooperamos con diferentes actividades de  educación ambiental al ayudar a los chicos, jóvenes y adultos a entender las causas de los problemas ambientales y desarrollando su sentido crítico para mejorar el medio ambiente. Entre nuestras propuestas elaboramos actividades y juegos para la página del INTA Chicos, relacionada con la biodiversidad y la conservación. Asimismo participamos con actividades de Educación Ambiental y diversas muestras como, por ejemplo, el INTA Expone. Desarrollamos actividades para escuelas agrotécnicas, organizamos talleres para alumnos universitarios y capacitaciones a docentes, entre otras acciones. El ambiente es un patrimonio en común de la humanidad  y la educación ambiental debe insistir en esa dimensión, estimulando la cooperación para prevenir y resolver los problemas ambientales.

 

¿Cuáles son los objetivos a futuro en la propuesta que están trabajando?

Las líneas de trabajo actuales de ecología del paisaje están enfocadas a entender cuál es la respuesta de la biodiversidad de aves, mamíferos y anfibios al proceso de agriculturización a diferentes escalas. Es decir que conocer las cantidades de hábitat y la configuración espacial ideal de los diferentes elementos del paisaje (bosques o pastizales remanentes, bordes y banquinas con vegetación natural, bajos inundables, entre otros) para maximizar su efecto en la conectividad y funcionalidad del paisaje y así mantener su biodiversidad. Actualmente se están desarrollando ensayos a pequeña escala de diseños de paisajes agrícolas diversificados en algunas unidades experimentales, y se están desarrollando planes para aplicar y testear el diseño de paisajes en algunas de la estaciones experimentales del INTA. En cuanto a las líneas de ecotoxicología, se están desarrollando indicadores bioquímicos y moleculares que permitan detectar y caracterizar el impacto de los agroquímicos sobre la integridad fisiológica de la fauna silvestre. Asimismo, la mayoría de los datos de toxicidad disponibles son para pesticidas individuales, cuando en la realidad a campo se utilizan mezclas de dos o más agroquímicos en simultáneo.

foto grupal 2011 del grupo Biodiversidad y Gestion Ambiental IRB

 

¿En qué otra línea trabajan?

Otra línea en desarrollo está focalizada en la generación de escenarios futuros a escala regional para las regiones pampeana, Chaqueña y Delta. Estas resultados permitirán generar acciones proactivas para planificar medidas de manejo que anticipen potenciales conflictos entre el desarrollo productivo y el mantenimiento de agroecosistemas sostenibles. Se está formando recursos humanos en metodologías de tomas de decisiones estructuradas que permitan implementar los resultados de nuestras investigaciones en acciones con un diseño de toma de datos que permita monitorear en el tiempo la efectividad de los manejos implementados y aplicar los ajustes necesarios. Por ejemplo, se trabaja en el desarrollo y evaluación de prácticas de manejo para reducir los problemas producidos por la paloma, y otros casos de estudio incluyen los sistemas silvopastoriles de Chaco y Patagonia.

 

¿Cómo articula su propuesta con el resto de las actividades de nuestra institución?

Actualmente la institución esta incluyendo cada vez más a la biodiversidad, como un componente fundamental de los sistemas productivos, y hay grupos en casi todas las unidades experimentales del INTA estudiando el tema de una forma u otra. Solo por mencionar un ejemplo, hay varios grupos trabajando con la biodiversidad de artrópodos en temas relacionados al manejo integrado de plagas. Nuestro grupo está colaborando fuertemente con profesionales de diferentes unidades para aportar la visión de la ecología del paisaje y la ecotoxicología en estudios relacionados a la biodiversidad. Asimismo se brinda asesoramiento a otros grupos en temas relacionados análisis espaciales, uso de Sistemas de Información Geográfico, estadística y monitoreo de la biodiversidad. El manejo de la biodiversidad debe integrarse a escala de paisaje con el trabajo que desarrollan los colegas de otras disciplinas, como por ejemplo el manejo de agua, del suelo, o la interacción con las comunidades locales.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados por el grupo?

Las gestiones del grupo lideradas por Maria Elena Zaccagnini y con colaboración de organismos internacionales lograron la prohibición a nivel nacional del plaguicida monocrotofos, por sus efectos tóxicos sobre la biodiversidad particularmente del aguilucho langostero, una especie de ave rapaz protegida a nivel mundial. Se estableció un programa de monitoreo de aves en la Región Pampeana en el año 2002 con la finalidad de contar con una línea de base sobre la cual evaluar los efectos de la intensificación agrícola y continua hasta la actualidad, abarcando 25.500 kilómetros cuadrados y comprendiendo porciones de cinco provincias pampeanas (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires). Se han logrado importantes avances en el estudio del efecto de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad. A escala de lotes, se ha probado la importancia de mantener márgenes y terrazas de control de erosión vegetadas para el mantenimiento de aves a e insectos controladores de plagas. A escala de paisajes, se ha probado la importancia de los remanentes de vegetación natural para la conservación de especies de aves, mamíferos y anfibios benéficas para la agricultura en región pampeana y espinal. Se está trabajando y se ha desarrollado software para el manejo del agroecosistema, por ejemplo una calculadora del riesgo ecotoxicológico para aves de diferentes prácticas agrícolas. Se han realizado importantes avances en la formación de recursos humanos y se ha desarrollado un programa de educación ambiental que incluye el desarrollo de un manual de monitoreo ambiental, el cual está en formato de libro y CD. El programa ha participado en numerosas jornadas de educación a escuelas rurales y ha participado con alto impacto de las últimas ediciones de INTA Expone.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: