11 de Mayo de 2018
Noticia

25 materiales de mandioca para agricultura familiar

En el campo de Julio Ibarra en el Lote 8 de Colonia Rivadavia se realizó la jornada técnica “Clones de mandioca para consumo en fresco”, organizada por el INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña, Oficina de Desarrollo Rural Quitilipi y el PRET Dorsal Norte, y ProHuerta, con el apoyo de la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña, el Programa Nacional de Cultivos Industriales, Proyecto Específico de INTA “Introducción de variabilidad y mejoramiento genético de los cultivos Industriales”.

Jornada de mandioca en Colonia Rivadavia
Compartir
+A -A

El jueves 10 de mayo de 2018, con la presencia de 40 pequeños productores y sus familias, el Coordinador del PRET Dorsal Norte del INTA, Rosalino Ortiz, dio la bienvenida, acompañado por los técnicos de la Agencia de Extensión Rural -AER- Sáenz Peña, Juan Tannfeld, y de la AER Tres Isletas, Héctor Rojo Guiñazú, Elena Buksa. Luego, dirigió unas palabras el Director de la Experimental Sáenz Peña del INTA, Fabio Wyss y por último, el Intendente Gerardo Cipolini, y el Secretario de Desarrollo Local, Daniel Miron.

Extraordinariamente se contó con la presencia del Microbiólogo Carlos Zárate de Bogotá, Colombia quien está en Argentina para investigar sobre las enfermedades de la mandioca –o yuca, en su país-. Al momento de su presentación expresó la importancia de la mandioca como cuarto cultivo a nivel mundial, respecto de la seguridad alimentaria, dado su potencial nutritivo.

La etapa técnica estuvo a cargo del Lic. en Genética Martín Domínguez del INTA Cerro Azul, en Misiones. Manifestó las diferentes características de los 25 materiales presentados, las calidades y cualidades para la alimentación y sus usos. En un intercambio constante, habló de las actividades culturales respecto de la mandioca en esta época del año, su cultivo y el guardado de las ramas para la próxima campaña; los desafíos, las enfermedades a contrarrestar, las plagas y las posibilidades de tener mejor producción.

La jornada se interrumpió por las condiciones climáticas. Quedando pendiente la degustación de diferentes mandiocas como almuerzo.

INTA Sáenz Peña mandioca

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Rosalino ORTIZ, Victor Fabio WYSS, Juan Rubén TANNFELD, Hector Luis ROJO GUIÑAZU, Elena Luisa BUKSA, Martin Ceferino DOMINGUEZ MUÑOZ Gerardo CIPOLINI, Daniel MIRON, Florencia MADZAREVICH