05 de Mayo de 2016
Noticia

2do Taller de relevamiento de áreas de riego en OIT Coronel Moldes

El pasado 5 de mayo de 2016 se realizó en la OIT Coronel Moldes la segunda parte del taller de relevamiento de áreas de riego actuales y potenciales, destinado a miembros de los Consorcios de Riego. Se contó con la participación de los miembros de los consorcios de Coronel Moldes, usuarios del Río Chuñapampa y de Talapampa.

Compartir
+A -A

El INTA a través del Programa Nacional de Agua tiene entre sus objetivos el revelamiento y mapeo de las áreas de riego del país. Como estrategia de trabajo se llevan a cabo talleres con los consorcios de riego a través de los cuales se recopila la información necesaria para la elaboración de la cartografía mediante herramientas de Sistemas de Informacion Geografica.

El taller realizado en la OIT INTA en la localidad de Coronel Moldes (Salta) conto con la participación de los miembros de los consorcios de Río Chuñapampa y Talapampa. Sobre la base de imágenes satelitales, preparadas por el Lab. De Teledetección del INTA Salta, y con la guía de los administradores de los consorcios, se identificaron y plasmaron los elementos componentes de las redes de riego: Cuarteles, canales, catastros, obras arte, etc.

Posteriormente se comenzó el proceso de digitalización y caracterización, de estos elementos relevados, mediante el uso de software SIG (Qgis).

Este trabajo no solo cumple con parte de los objetivos del proyecto nacional de agua sino que también satisface las necesidades de información territorial, brindando a los consorcios una herramienta (SIG) que colabore con la gestión del uso de agua para riego y la toma de decisiones.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Coronel Moldes
Personas mencionadas: