16 de Julio de 2018
Noticia

3 Exposición Ganadera, Artesanal, Comercial e Industrial en Chamical

Productores, artesanos, comerciantes y empresarios del Dpto. Chamical mostraron su potencial productivo en este evento de trascendencia departamental.

Pasaje de vacas criollas en la 3 Exposición Ganadera en Chamical.
Compartir
+A -A

Se llevó adelante por tercer año consecutivo esta exposición con el objetivo de mostrar el potencial productivo, artesanal, comercial e industrial que presenta el Dpto. Chamical, los días 6 y 7 de Julio en el predio de la Sociedad Rural, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 38.

Este evento fue organizado por la Sociedad Rural de Chamical, INTA, UNLaR, sede Chamical, Secretaria de Agricultura Familiar, Secretaría de Ganadería, Ministerio de Educación y Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja. Participaron 1000 personas a pesar de las inclemencias del tiempo.

Durante los dos días de la exposición se realizaron charlas, visitas guiadas a estudiantes primarios de las escuelas rurales y urbanas del Dpto. Chamical. Asimismo se exhibieron en los corrales de la Sociedad Rural de Chamical 90 animales entre bovinos, caprinos y equinos correspondientes a 14 establecimientos ganaderos del Dpto. Además 30 artesanos del Dpto. expusieron sus trabajos en tejido, madera, dulces, bibero, y comidas típicas regionales. También las diferentes instituciones del medio estuvieron presentes con stands institucionales, muestras de maquinarias y dinámicas.  En el primer día se realizó el acto del día de la Independencia con la participación de 24 escuelas del Dpto. Chamical y en el segundo día se llevó adelante el acto oficial de la Exposición Ganadera.

Acto del día de la Independencia

En el primer día de la exposición estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Chamical, Sr. Miguel Abrati Carbel ,el Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell, Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ing. Diego Castro, Referente del Banco Nación Argentina Fabiola Castro, Decano de la UNLaR ,sede Chamical, Ing. José Vera Díaz, docentes, estudiantes y productores de la zona

Las escuelas rurales participaron activamente en la exposición con sus estudiantes recorriendo el predio y participando del acto del 9 de Julio. En este acto  participaron  la Escuela Nº 415 Carlos Muria, Escuela Nº 258,136,Escuela Especial El Salvador, Escuela Nº151 Provincia de Corriente, Escuela de Santa Lucia, Escuela Nº48 de Bella Vista, Escuela Nº75 Polco, Escuela Nº76 de Esquina del Norte Escuela Nº134 La Cortada, Escuela Nº182 El Quebrachal, Escuela Nº197 de La Cortada , Escuela Nº217 de La Selena, Escuela Nº236de  Santa Rita de la Zanja, Escuela Nº256 Santa Bárbara Escuela Nº,294 de El Retamo, Escuela Nº300 de La Aguadita , Escuela Nº306 de Los Talas, Escuela Nº307 de Bajo de Luca, Escuela Nº312 de La Resistencia, Escuela Nº219 de Villa Carmela, Escuela Nº328 de El Garabato, Escuela Nº329 de El Mollar , Escuela Nº348 de Pozo Redondo y Escuela Nº31de Chulo.

La Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical,  declaro de interés académico e institucional esta exposición por resolución decanal Nº 90 para fomentar la interacción académica /extensión con la sociedad. Asimismo el Concurso de poesía infantil / juvenil “ La independencia y la producción ganadera en Los Llanos Riojanos” también fue declarado de interés institucional por resolución decanal Nº 91. En el marco de este concurso se entregaron reconocimiento a los estudiantes que participaron  del concurso y premios a los estudiantes ganadores.  Ian Gonzales, un estudiante de primer grado de la escuela rural  de La Resistencia, recitó su poema “Patria Mia” y emocionó al auditorio en el predio ferial de la Sociedad Rural.

Este tipo de eventos posibilita una mayor vinculación entre los diferentes estamentos del gobierno y la sociedad para vincularse y fortalecer la actividad ganadera.

También durante este primer día se realizó la charla informativa “Rabia Paresiante” a cargo del Dr. Gabriel Russo, del Programa de Rabia de SENASA con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad a la población, y sus posibles medios de prevención.

 

El INTA en la Exposición Ganadera

La Estación Experimental Agropecuaria La Rioja durante la exposición participó con stands institucionales donde se exhibieron algunas prácticas de manejo del rodeo bovino/caprino como por ejemplo alimentación, sistemas de pastoreo combinado bovino/caprino y sistemas de captación de agua en comunidades rurales de Las Salinas. Además se presentó la maquina trozadora de Opuntia como una herramienta manual para el productor de la región. Simultáneamente se explicó el proceso de construcción de las cisternas de placas  y las ventajas que esta tecnología presenta  para captar agua de lluvia. A este sistema se le agrego una bomba manual de émbolo para demostrar cómo se puede extraer el agua de la cisterna de placa.

Acto oficial de la Exposición

Durante el segundo día de la exposición autoridades nacionales representados por el diputado nacional Julio Martínez, los senadores nacionales Karina Molina y Héctor Olivares ; además estuvieron presentes el  intendente de Rioja Capital, Dr. Alberto Paredes Urquiza, el Ministro de Producción de la provincia, Dr. Fernando Rejal, Secretario de Ganadería , Prof. Rubén Echenique, Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell ,Coord.. de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ing. Diego Castro,  Presidente de la Sosedad Rural Chamical , Sr. Miguel Abrati Carbel, concejales y público en general.

Sobre este evento el presidente de la Sociedad Rural, Miguel Abrati enfatizó sobre el trabajo mancomunado y arduo para llevar adelante esta exposición  junto al INTA; Secretaría de Agricultura Familiar, UNLaR, Ministerio de Producción y Educación de la provincia de La Rioja. Por su parte el Ministro de Producción, Dr. Fernando Rejal agradeció la participación de las instituciones que participaron de esta exposición

Además en este evento se realizó la entrega simbólica de un subsidio a la Asociación de Pequeños Productores Gral. Belgrano por un monto de $ 195.000 y a la Sociedad Rural Chamical por un monto de $400.000, con el objetivo de nitigar la sequía por la cual atraviesan los productores de la región ante la emergencia agropecuaria. Al respecto el Ministro destacó el trabajo del INTA al momento de elaborar los informes técnicos para respaldar el pedido de subsidios para los productores de Los Llanos Riojanos.

Pasajes de animales

Por la tarde, en el segundo día, la pista de la Sociedad Rural  se colmó  de destrezas gauchas y  pasaje de los diferentes bovinos de las razas Hereford, Criollo Argentino, Aberdeen Angus, Doradilla cruza criolla, Brangus y Munrray Gray.

Este tipo de eventos permite un encuentro entre los productores, comerciantes, artesanos y emprendedores para potenciar y visibilizar el trabajo del sector.

Para más información:

Ing. Eduardo Secanell- Director INTA EEA La Rioja

secanell.eduardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: