09 de Agosto de 2021
Noticia

40 jornadas compartiendo conocimientos con el sector citrícola

Durante los días 4, 5 y 6 de agosto se desarrollaron las 40º Jornada Citrícola Nacional de manera virtual a través del canal de Youtube del INTA Concordia, organizadas por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos.

Compartir
+A -A

Este año se cumplió la edición número 40 de las jornadas, las cuales comenzaron a principio de la década del 70 junto a un grupo de entusiastas profesionales, instituciones y organismos vinculados al sector citrícola, y que tienen su continuidad a través del tiempo. Las jornadas  siempre buscan brindar información actualizada a productores y asesores, apostando a la innovación, mejora y crecimiento de la actividad. En este sentido este año las disertaciones se organizaron a partir de tres ejes temáticos: manejo del cultivo: riego y nutrición; comercialización de nuevas variedades de Uruguay y Argentina y tendencia de mercados y situación actual de HLB y avances en investigación. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de INTA y profesionales del ámbito público y privado de Argentina, Uruguay y  Brasil.

El miércoles 4 de agosto estuvo centrado en temáticas relacionadas al manejo de cultivo, donde se brindó amplio panorama en cuestiones de descarbonización y uso eficiente de agua en la agricultura; lixiviación de nitratos en un suelo Entisol cultivado con naranja;manejo de materia orgánica y promoción radicular en montes cítricos;  se compartieron experiencias zonales de reemplazo de fuentes de materia orgánica y fertilizantes minerales por orgánicos; se presentaron nuevas tecnologías en la nutrición y se plantearon los usos de bioestimulantes en cítricos para incrementar la productividad de las plantas.

El día jueves 5 de agosto, la mañana estuvo destinada a las nuevas variedades en Argentina y Uruguay y las tendencias de mercado actuales del cultivo. En este sentido se explicó el sistema de certificación de materiales de propagación en Argentina, se compartieron estadísticas e información sobre registro de variedades. A continuación se expuso las nuevas incorporaciones al programa de certificación de cítricos en Argentina. Posteriormente, se desarrolló las estrategias de gestión de nuevas variedades de cítricos de Uruguay. Luego, desde el Mercado Central de Buenos Aires se brindó información elaborada por el organismo acerca de precios y volúmenes de cítricos y costos de comercialización Finalmente se habló sobre los desafíos para las mandarinas: nuevas variedades y mercados.

El último día de la jornada, el viernes 6 de agosto, se abordó el tema del HLB, una de las enfermedades más nocivas para los cítricos y sobre la cual se viene trabajando desde hace mucho tiempo para poder afrontarla. En este sentido, se expuso sobre la situación actual de la enfermedad en Brasil y en Argentina. A continuación se informó sobre el avance del programa de monitoreo en la provincia de Entre Ríos. Posteriormente, se expuso sobre nuevas investigaciones, en concreto sobre la expresión de péptidos antimicrobianos en portainjertos para la obtención de resistencia a cancrosis y HLB en copas de interés. Finalmente se compartieron los avances en dos proyectos internacionales que tienen como eje de trabajo el abordaje del HLB para la prevención, control y mitigación de la enfermedad.

Durante los tres días de exposiciones los participantes pudieron realizar preguntas a los disertantes, enriqueciendo aún más los contenidos brindados a lo largo delas jornadas.

Con orgullo se ha llegado a la 40º Jornada Citrícola cuya  continuidad es posible gracias al acompañamiento sostenido de instituciones, empresas privadas y gobiernos locales.

Acceder al canal de youtube de INTA Concordia

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: