30 de Septiembre de 2019
Noticia

4to Taller sobre equidad de género

El marco general para desarrollar los talleres sobre equidad de género en INTA es también uno de los objetivos del gobierno nacional: impartir políticas de igualdad de género; desde donde, actualmente, se capacita para cumplir la Ley Micaela, incluyendo a todxs lxs trabajadorxs de la institución.

Taller de equidad de género en Las Breñas
Compartir
+A -A

En esta oportunidad, el cuarto taller de mujeres fue organizado a través de APINTA, articulando las seccionales de las Experimentales Sáenz Peña y Las Breñas, el día 23 de septiembre. Los objetivos específicos fueron realizar un recorrido histórico respecto del acceso a derechos, conocer las luchas habidas para lograrlos y reflexionar sobre cómo construimos nuestro lugar de trabajo como mujeres en INTA y los desafíos que tenemos.

Las propuestas se desarrollaron con la intención de visibilizar cómo las mujeres en diferentes países, y específicamente en Argentina, lograron tener acceso al derecho de educarse, de participar políticamente (desde el poder sufragar hasta el cupo femenino en nuestro país, por ejemplo), de acceder a diferentes derechos en salud integral (leyes ILE, ESI, Protección integral contra las violencias, entre otras), a participar de los deportes de manera oficial, etc.

También se conversó sobre la capacitación en la Ley Micaela, que debemos realizar cada trabajador y trabajadora de INTA. Gracias a esto se compartió el desconocimiento que hay respecto de lo que es la ley y sus incumbencias, a lo que se propuso seguir con espacios de reuniones alentando a su realización para que de a poco podamos deconstruir las injusticias y micro-violencias existentes.

El taller se planteó como vivencial, donde las reflexiones partieron desde la propia experiencia, individual y grupalmente, y se sumó una guía para apoyar con teoría y conceptos específicos los debates. Las participantes pudieron cuestionarse algunas situaciones de sus vidas y también del rol y función dentro de los grupos de trabajo en INTA. Se compartieron estadísticas respecto de la brecha de género de la Unidad, del llamado “techo de cristal” y el “piso de chicle”, entre otros.

En un marco de confianza y respeto, se trabajó en una jornada distendida, pero con los compromisos a seguir reflexionando y profundizando en los debates y acciones. La utopía que nos marca el camino es poder construir un INTA más equitativo.

Por último, la organización y coordinación estuvo en manos de Ariela Gonzalez, Mónica Spoljaric (ambas de la comisión de APINTA Sáenz Peña), Marina Buschiazzo (Sáenz Peña), Verónica Sauer, Daniela Colmann (ambas de APINTA Las Breñas), y Patricia Slavik (Las Breñas).

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas