16 de Septiembre de 2019
Noticia

7° Congreso de la Soja del MERCOSUR. Ganancia genética: en soja, fue claro el aporte del mejoramiento genético a los rendimientos

En la Bolsa de Comercio de Rosario se realizó el 7° Congreso de la Soja del MERCOSUR, MERCOSOJA 2019. En ese marco, el Ing. Agr. M Sc Diego Santos, profesional del INTA Paraná presentó dos trabajos que fueron síntesis de una red de ensayos realizados en el ámbito de la Asociación PROSOJA, de la cual el profesional es miembro

Compartir
+A -A

El primero de los trabajos presentados se titula “Red de ganancia genética de PROSOJA: cambios de rendimiento atribuibles al mejoramiento en Argentina entre 1985 y 2014”. En el mismo se hace referencia a los aportes del mejoramiento a los cambios de rendimiento. “En los últimos 30 años, hubo una ganancia genética de rendimiento nítida y significativa en los grupos de madurez (GMs) 3, 4, 6 y 8” señaló el Ing. Santos. Un 78 % de los aumentos de rendimiento nacionales entre 1984 y 2015 se deben al mejoramiento genético, dato que supera al promedio histórico mundial del 50 %. El 22 % restante fue fruto del manejo agronómico y de la interacción genética x agronomía.

El segundo trabajo, en coautoría con la Dra. Maricel Gallardo, profesional de la misma unidad, lleva por título “Red de ganancia genética de PROSOJA: cambios en proteína y aceite en grano atribuibles al mejoramiento en Argentina entre 1985 Y 2014”. En promedio, la concentración de aceite creció y la de proteína disminuyó, a partir del mejoramiento genético. “Estos cambios de calidad fueron más marcados en los grupos de madurez más tardíos, en especial el grupo VI, y menos evidentes en los grupos más precoces”, indicó el profesional.

Una red de ensayos federal

Los resultados surgen de una red nacional de ensayos comparativos de rendimiento de cultivares comerciales de soja realizada por especialistas del INTA y el grupo PROSOJA en 16 localidades que van desde Tucumán, con grupos de madurez tardíos, hasta el sur de Buenos Aires, con grupos precoces.

“Lo particular de estos ensayos es que, cada uno, reunió variedades de soja de un mismo grupo de madurez, pero de diferente antigüedad. Todas ellas, liberadas desde 1980 hasta el presente”, recalcó Santos. Además, agregó que los ensayos de medición de rendimiento se repitieron durante seis campañas y, en las últimas tres, también se midió proteína y aceite.

Con respecto a la articulación con PROSOJA, Santos no dudó en asegurar que “estas iniciativas del tipo público-privada enmarcadas en asociaciones libres por cultivo potencian el trabajo de investigación y nos permiten trabajar con verdadera sinergia”.

Trabajos presentados:

1) Red de ganancia genética de PROSOJA: cambios de rendimiento atribuibles al mejoramiento en Argentina entre 1985 y 2014: 

https://inta.gob.ar/documentos/red-de-ganancia-genetica-de-prosoja-cambi...

2) Red de ganancia genética de PROSOJA: cambios en proteina y aceite en grano atribuibles al mejoramiento en Argentina entre 1985 y 2014:  

https://inta.gob.ar/documentos/red-de-ganancia-genetica-de-prosoja-cambi...


 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. M Sc Diego J. Santos

santos.diego@inta.gob.ar

Dra. Maricel A. Gallardo

gallardo.maricel@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde