09 de Octubre de 2018
Noticia

7° Jornadas Forestales en Jujuy

Los ingenieros forestales Ezequiel Balducci, Flavio Speranza y Tilda Ledesma de la Estación Experimental de INTA Yuto, junto al Ing. Ftal. Martin Galarza de la AER Tartagal, fueron parte del evento, exponiendo sobre los avances de las distintas líneas de trabajo que el INTA lleva adelante en la temática forestal.

Compartir
+A -A

Los días 6 y 7 de septiembre, se realizaron las 7° Jornadas Forestales del NOA, bajo el lema “Actualidad y prospectiva del sector Forestal de la región”. Este evento se realiza de manera bianual, rotando sus sedes, entre las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en el Centro Innovación Educativa Tecnológica Infinito por Descubrir, ubicado en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.

Las Jornadas fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy; Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Agroindustria de la Nación; la Asociación Foresto Industrial de Jujuy; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y el INTA Yuto.

Fueron dos días en donde más de 120 técnicos, productores, y estudiantes, compartieron experiencias y trabajos que se desarrollan en el ámbito forestal regional y nacional.

Además, fue el marco propicio para que tanto autoridades nacionales, provinciales y referentes de las cámaras foresto industriales de las tres provincias, se explayaran sobre la actualidad sectorial, los avances y dificultades en la implementación de políticas públicas y las perspectivas a futuro.

Los ingenieros forestales Ezequiel Balducci, Flavio Speranza y Tilda Ledesma de la Estación Experimental de INTA Yuto, junto al Ing. Ftal. Martin Galarza de la AER Tartagal, fueron parte del evento, exponiendo sobre los avances de las distintas líneas de trabajo que el INTA lleva adelante en la temática forestal.

El acto de apertura fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abub Robles, la Ministra de Ambiente de Jujuy, Maria Inés Zigarán, el Secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno, el Director Nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Nicolás Laharrague, y el Director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, José Minetti, acompañados de Secretarios y Directores del ámbito nacional y provincial.

El Ing. José Minetti expresó; “siento una gran satisfacción en acompañar las iniciativas del Gobierno de la provincia de Jujuy en pos del desarrollo agropecuario y en este caso forestal”. Comentó además, que desde la Estación Experimental de Yuto, “tenemos una activa participación con la provincia, con los productores y con otros sectores que han hecho posible que esta actividad técnica llegue a su 7° edición”.

El día viernes, durante las disertaciones de carácter técnico, el Grupo Forestal de la EECT Yuto, expuso sobre las principales líneas de trabajo desarrolladas. En este sentido, Martin Galarza y Ezequiel Balducci, mostraron los resultados de avance de la Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA), donde se evalúa el comportamiento de distintas especies y materiales genéticos de Eucalyptus.

Por su parte Tilda Ledesma, expuso sobre la experiencia de implementación de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), en un sitio piloto en Pluma de Pato, Salta, bajo un enfoque interdisciplinario para el desarrollo sustentable de los territorios.

Finalmente Flavio Speranza y Ezequiel Balducci, comentaron acerca del Proyecto Piloto de Restauración de Bosques Incendiados en la provincia de Jujuy, en el cual se implementan y evalúan distintas estrategias para la recuperación productiva del bosque nativo.

La jornada finalizó con una visita al Centro Forestoindustrial Arrayanal, donde se pudieron observar el vivero productor de Eucalyptus, y las instalaciones de aserradero, secadero y sala de afilado.

El balance general de estas 7° Jornadas Forestales, fue altamente positivo, destacándose la amplia convocatoria y la concreción de las distintas disertaciones, que permitieron mostrar la diversidad de trabajos realizados por los técnicos e instituciones comprometidas con el desarrollo forestal sustentable de la región.

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yuto
Personas mencionadas: Jose Miguel MINETTI, Flavio Cesar SPERANZA, Tilda Teresa LEDESMA GUARAZ, Martín GALARZA, Ezequiel Diego BALDUCCI Juan Carlos Abub Robles, Maria Inés Zigarán, Nicolás Laharrague