03 de Julio de 2012
Noticia

7 de julio: "Día nacional de la conservación del suelo"

El 7 de Julio se celebra por decisión del Congreso, el día Nacional de la Conservación del Suelo, en homenaje al Dr Hugo Benett un especialista de EEUU que logró hace más de 50 años convencer a sus legisladores para que dicten una Ley de Conservación de Suelos. Posteriormente y en distintas oportunidades visitó varios países de Sudamérica influenciando favorablemente en la temática de la conservación.

Compartir
+A -A
Autores

Jose Luis ARZENO

Unidades

 

El INTA lleva adelante un trabajo sostenido en este tema desde hace varios años a través de Proyectos Específicos. En ellos se trabaja en el desarrollo y/o ajuste, selección y calibración de Indicadores de Calidad de Suelos (ICS), adecuados para cada Zona Agroeconómica Homogénea de Salta y Jujuy, los cuales  permiten monitorear el estado actual de nuestros suelos.

La idea central del tema utilizada como propuesta es: “La necesidad de un enfoque Integral de la Conservación del Suelo - Guillermo Fadda”, que propone la conveniencia de que participen TODOS los interesados (productores, técnicos, profesores, contratistas, comerciantes, etc.), y también de que se utilice no solo una técnica, sino un conjunto de técnicas conservacionistas que se complementen, y que sean las mas adecuadas para los Sistemas productivos, de cada Zona Agroeconomica Homogénea, en Salta, tales como: Umbral al Chaco, Chaco Semiárido Ganadero, Valles Áridos, Valles Templados, Quebrada y Puna, etc.

Desde hace varios años y en especial desde “La Cumbre de la Tierra -1992 Río de Janeiro” se enfatiza en el “Desarrollo Sustentable” que involucra a la conservación del Ambiente, incluyendo la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.

Recientemente, al cumplirse los 20 años, se realizó nuevamente en Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: Río + 20, en donde participaron 193 delegaciones del mundo. Allí se consensuó y redactó un documento de 49 páginas: “El futuro que queremos”  que expresa, “el compromiso del mundo a adoptar un plan de producción y consumo sostenible para la próxima década”.  Por otra parte resalta la necesidad de crear un “nuevo indicador para medir el desarrollo” que tenga en cuenta no solo el crecimiento económico, como lo hace hoy el PBI, sino también la preservación del ambiente y la inclusión social.

Reafirmando la visión mas amplia del Ambiente, se agrega un comentario del Coordinador de Recursos Naturales de INTA quien participó en Rio + 20, y destaca que la Siembra Directa, además de las muy importantes ventajas que aporta para los suelos y el agua, significa también un aporte a la preservación de la atmósfera por disminuir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Así, la Siembra Directa que actualmente se aproxima al 80 % de la superficie de granos, en todos los países del MERCOSUR, puede ser considerada como el mayor avance en la conservación del suelo y del ambiente de las dos últimas décadas.

Se agrega, yendo a datos locales, que el NOA hace más de 10 años que supera el 90 % de Siembra Directa en los cultivos de granos. Se remarcan a continuación particularidades del NOA que refuerzan la importancia de la Conservación del Suelo. Primero, que la Provincia de Misiones junto con áreas productivas importantes de Jujuy y Salta representan las 3 Provincias con mayor riesgo de Erosión Hídrica del país, debido a las lluvias y los suelos (declive, texturas, etc.). Según estudios internacionales las zonas con mayores temperaturas, aceleran la mineralización de la materia orgánica, y su disminución en los suelos, como ocurre en nuestras zonas subtropicales.

Por último, una particularidad que no es negativa pero que exige “atención” es que el NOA, por sus diferencias de relieve, de clima, de vegetación y de suelos tiene 12 Zonas Agroeconomicas Homogéneas (ZAH) diferentes, lo cual exige adecuar el manejo del suelo, y los cultivos, u otras actividades a cada uno de los Sistemas Productivos (SP). El objetivo siempre debe ser mejorar la Sostenibilidad de los SP, incluyendo sus 3 áreas: Económica, Ambiental y Sociocultural. Se comenta a continuación estudios y otros avances últimos en dos ZAH principales: Umbral al Chaco y Valles Templados.

Umbral al Chaco:

En Anta se realizó un Mapa de Suelos en semidetalle Hoja Lajitas, escala 1/50.000, que es la primera hoja con esa escala en Salta. En cuanto al monitoreo con Indicadores de calidad de suelos (ICS), se trabajo en Anta y Tartagal, seleccionando los ICS mas eficientes y eficaces (3 químicos y 3 físicos). Sobresalió entre ellos la Materia Orgánica (MO),  por lo que se la comenta brevemente. Se toman muestras compuestas en lotes y en cortinas de monte cercanas y se compara el porcentaje de disminución en los lotes, que por ser el mismo suelo marca el efecto de los años de uso y del manejo. La MO esta muy influenciada por las texturas, por lo cual exige comparar suelos de las mismas texturas, en la cortina y el lote. Para graficar lo dicho se menciona que en muestreos de 174 cortinas de monte en 12 fincas de Anta, las medias de MO fueron: en texturas finas 5 %, texturas medias 3,7 % y texturas gruesas 2,7 %.

De lo dicho se remarca que actualmente se dispone de un conjunto de ICS ajustados y calibrados, cuyo objetivo es que sean usados en los lotes de las fincas para evaluar el estado de los suelos, y a partir de los resultados “actuar en consecuencia”.

Así se destaca que el principal y más generalizado problema del Umbral al Chaco es la perdida de MO. En consecuencia una de las Técnicas Conservacionistas que necesita ser incrementada es la Rotación con Maíz o Sorgo, que es aproximadamente  del 15 % en todo el NOA, y tendría que duplicarse. Se reitera una vez más, que la idea central es usar un conjunto de técnicas conservacionistas. Sin embargo, se destaca hoy una técnica que es la “Sistematización con Enfoque de Cuenca Hídrica”, por estarse cumpliendo un año de un importante avance al respecto, que fue la firma del Decreto reglamentario que permitió la formación del primer Consorcio de Suelos de Salta: Río Del Valle – Río Dorado – Que ejemplifico su accionar actual con el titular de este mismo periódico de pasar: “De lo singular a lo plural - para Conservar”

Valles Templados:

Según diferentes evaluaciones de los suelos, y últimamente las realizadas con los Indicadores de calidad de suelos seleccionados como los mas eficiente y eficaces para los Valles Templados de Salta y Jujuy, que confirman una importante degradación físico-química de los suelos, originada por el manejo del Tabaco, con muchas labranzas, riegos con mucha pendiente, monocultivo, etc. Se uso la misma metodología de muestreo antes mencionada, de comparación de un suelo en lugares de referencia y en lotes cercanos, detectando caídas del 70 % en Estabilidad de agregados de 1-2 mm, que resulto ser el Indicador más eficaz, por ser el que mas marca los efectos de destrucción de los agregados por las labranzas.

Por lo dicho es necesario, pasar de las labranzas convencionales actuales, al manejo conservacionista de los suelos con Tabaco, con mínimas labranzas y en especial las verticales, plantación y riego sobre bordos y con coberturas vegetales, refuerzo de la fertilización nitrogenada, uso de plantines fuertes y sanos, etc. Hace varios años que se van ajustando estos manejos conservacionistas, con la participación de empresas y productores y ya hay información disponible como para lograr incrementar las experiencias en fincas. Se agrega que también hay investigaciones que muestran que estos manejos conservacionistas favorecen las posibilidades de diversificación, por Ej. con hortalizas de invierno, como se presento en INTA Expone.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Cerrillos
Personas mencionadas: