09 de Marzo de 2020
Noticia

8M Generando Conciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con la organización del grupo de mujeres del gremio APINTA, se llevó a cabo una jornada de capacitación y concientización

Jornada por el Día Internacional de la Mujer
Parte de l@s concurrentes a la Jornada: 8M Generando Conciencia
Compartir
+A -A

La jornada contó con la presencia de la Diputada Provincial Liliana Spoljaric, el grupo encabezado por la Lic. Cinthia Claps de la Oficina de Diversidad y Género del Municipio de Sáenz Peña y la Ing. Daniela Bustos, Facilitadora de la Plataforma: “Propuesta de la Plataforma de Género, Infancias y Adolescencias en la nueva cartera de proyectos de INTA”. Participaron invitad@s de unidades del Centro Regional Chaco Formosa, INTA Las Breñas, INTA El Colorado, INTA Colonia Benitez e INTA Corrientes y público en general que se acercó al auditorio de la EEA Sáenz Peña.

Luego de las palabras de bienvenida del Director de la EEA Sáenz Peña, Ing. Agr. Fabio Wyss y de las Lic. Ariela González y Mónica Spoljaric, en nombre de APINTA, comenzaron las ponencias de las invitadas a la jornada, no sin antes visualizar un video enviado por la Presidenta de INTA, Ing. Agr. Susana Mirassou, en donde habló sobre la significancia del 8M a nivel institucional y brindó su apoyo a este tipo de iniciativas invitando a tod@s a ser parte.

En primer lugar disertó la Ing. Daniela Bustos, de INTA Famaillá, Facilitadora de la Plataforma pensada institucionalmente para el abordaje de los temas referidos a género, infancias y adolescencias quien definió que, esta plataforma no se circunscribe solamente a las mujeres, niños y adolescentes de los territorios rurales, sino también a los territorios urbanos y peri urbanos, es decir lo relativo a la especificidad de INTA, que es el sector agroalimentario en general. También explicó en qué etapa organizativa se encuentran en este momento y el apoyo incondicional de la Presidenta de la institución, la Ing. Agr. Susana Mirassou a esta iniciativa que atraviesa a todos los proyectos institucionales.

Luego fue el turno de la Lic. Cinthia Claps, quien, junto a parte de su grupo de la Oficina de Diversidad y Género del Municipio de Sáenz Peña comenzaron con su exposición: “¿Por qué paramos el 9M en conmemoración del 8M?” para luego dar lugar a un intercambio de experiencias y opiniones con las personas del público. Contaron el trabajo que vienen llevando en esa institución (una de las pocas que existen a nivel municipal en el país) respecto a la defensa de los derechos de las mujeres e infancias víctimas de violencia de género. También invitaron a Charlie Giovanni Vergara, un estudiante varón trans de la carrera Agronomía de la Universidad Nacional del Chaco Austral que se encuentra realizando un proyecto de investigación en INTA Sáenz Peña, quien luego de agradecer la manera respetuosa en que siempre fue tratado en INTA, compartió su experiencia pensando principalmente en el futuro y en la inclusión de toda la diversidad que formará parte de todos los sectores de nuestra sociedad.

Por último, la Ing. Liliana Spoljaric, Diputada Provincial, expuso sobre las políticas públicas que el gobierno provincial viene realizando sobre inclusión y derechos y de los incovenientes que generalmente afrontan las mujeres en ciertos lugares de poder. También ofreció su ayuda para, desde la política, apoyar cualquier iniciativa que fomente la inclusión y sirva para igualar oportunidades y derechos ya sean en el sector público o privado.

Antes de dar por finalizada la jornada, las representantes de APINTA, Lic. Ariela González y Lic. Mónica Spoljaric agradecieron a tod@s los que participaron en la organización de la jornada y a todas las personas que se acercaron y participaron y especialmente a las expositoras e invitaron a seguir trabajando en este tema en cada lugar de trabajo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Palabras clave