23 de Noviembre de 2017
Noticia

9° Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño

Como estaba previsto se llevó a cabo en la localidad de Villa Angela la 9° Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño y 7° Muestra Regional, bajo el lema “La organización y la articulación como ejes del desarrollo”, muestra organizada por el Consejo Local del INTA Villa Angela, la Agencia de Extensión Rural Villa Angela del INTA, a través de la articulación y apoyo de la Municipalidad de Villa Angela y el gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco.

Inauguración de la 9° Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño
Compartir
+A -A

Como estaba previsto se llevó a cabo en la localidad de Villa Angela la 9° Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño y 7° Muestra Regional, bajo el lema “La Organización y la Articulación como Ejes del Desarrollo”, muestra organizada por el Consejo Local de INTA Villa Angela Pte. Ing. Danilo Rodolfo Chiesa, la Agencia de Extensión Rural INTA Villa Angela Jefe de Agencia Ing. Agr. José María Insaurralde y a través de la articulación y apoyo de la Municipalidad de Villa Angela Int. Adalberto Papp y el gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco Gob. Ing. Domingo Peppo representado por la Unidad Regional Sudoeste Coord. Sr. Aldo Almirón.

Como el programa lo indicaba el día viernes 10 los más de 140 expositores comenzaron en horas de la mañana con el armado de stand para dejar todo listo y vivir tres jornadas de exposición, intercambio, difusión y venta de productos.

Como es costumbre la muestra se encuentra dividida en nueve senderos –algodonero, apícola, forestal, granja, hortícola, pueblos originarios, institucional, artesanias y gastrónomia- que reflejan y representas la diversidad de actividades que INTA acompaña y apoya.

En horas de la tarde del día viernes se desarrolló el acto inaugural que contó con la presencia de autoridades Provinciales Ministro de Producción Ing. Gabriel Tortarolo, el Ministro de Industrias, Dr. Gustavo Ferrer, el Coordinador de la URS, Aldo Almirón, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria, Sáenz Peña, Ing. Agr. Fabio Wyss, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas Med. Vet. José Rafart, Consejera Regional Alicia Tomaszuk, la Intendente de Enrique Urien, Liliana Pascua, Jefe de la Delegación local del INTA, Ing. José María Insaurralde, Pte del Consejo Local Ing. Danilo Chiesa, integrantes del Concejo Municipal de Villa Ángela, organizaciones y grupos del sector de la producción, pequeños productores, emprendedores, expositores y público en general.

El Ministro de Producción Ing. Gabriel Tortarolo destacó el crecimiento constante que este evento ha tenido a lo largo de estos nueve años, expresando que “las cosas buenas perduran, he visitado esta muestra en años anteriores y realmente creo que cada año se van superando”.

INTA Sáenz Peña Alternativas productivas

Resalto el rol fundamental que desempeña el INTA para el desarrollo de la producción. “Para los que estamos en el sector agropecuario, sabemos que es una institución que hoy hace mucho por aquellos lugares donde la actividad privada no está presente. Es una de las instituciones nacionales que han acompañado al desarrollo de las provincias por mucho tiempo”, destaco.

A su vez, enunció la manera en la que el Gobierno Provincial trabaja con el INTA al manifestar que “nosotros no necesitamos ser protagonistas, nosotros nos sumamos a la gente que hace las cosas en bien del productor y estas son las cosas que realmente demuestran eso”.

Por último, el Ministro Tortarolo felicitó a todos los que hicieron posible la realización de esta Muestra e invitó a toda la comunidad a que acompañe este evento. “El productor cuando hay una muestra quiere que la gente vea lo que ellos hacen en los campos, el sacrificio que ponen día a día, para poder llegar hoy y mostrar el fruto de su trabajo

Por su parte el Jefe del INTA Villa Ángela, Ing. Agr. José María Insaurralde agradeció profundamente el acompañamiento y apoyo de la Municipalidad de Villa Angela y del Gobierno Provincial que a través de la articulación que lograron con la Unidad Regional Sudoeste, se pueda concretar una nueva y exitosa edición.

El jefe de agencia recordó las gestiones que Domingo Peppo, supo realizar ante el Ministerio de la Producción, para contar con el financiamiento necesario que le permite al INTA, llevar adelante las distintas ediciones de la Muestra de modo gratuita, tanto para los expositores como para el público que visita la misma.

“Esta muestra vino creciendo desde hace nueve años, cuando arrancó con la participación de tan sólo 30 emprendimientos”. Y hoy pudo destacar que en esta 9ª Edición, hay casi 140 expositores. Lo que nos deja felices y más aún por el acompañamiento del público. Es lo que nosotros buscábamos, para poder socializar y mostrar el trabajo que el INTA realiza junto a los productores y emprendedores, para que toda la región, conozca los productos locales y puedan adquirirlos”.

INTA Sáenz Peña Alternativas productivas

Asimismo y pese al arduo trabajo que conlleva la organización de las Muestras, el Ing. Insaurralde, indicó que luego del cierre de esta última noche, desde el INTA y el Consejo Local Asesor, se darán inicio los trabajos con vistas a lo que será la 10ª Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño y 8ª Muestra Regional. Ya que todos los años, son los mismos emprendedores los que se acercan e impulsan su realización porque desean estar presentes en la Muestra y que este espacio se mantenga vivo, finalizó diciendo.

Como ya es habitual en el marco de la muestra durante las 3 jornadas se pudo disfrutar de espectáculos que engalanan el escenario del Predio Carlos Gardel de la ciudad de Villa Angela, por lo que desde INTA y el Consejo Local agradecen a todos los artistas locales y de diferentes localidades del Sudoseste de la Provincia por sumarse y lograr se viva una verdadera fiesta. Como asi también a las casas comerciales, instituciones, productores ministerio de industria que se sumaron con obsequios para quienes visitaban la muestra y fueron sorteados el día Domingo. 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS, Jose Francisco RAFART ANTON, Gabriel Adolfo TORTAROLO, Jose Maria INSAURRALDE Gustavo FERRER, Aldo ALMIRÓN, Alicia TOMASZUK, Liliana PASCUA, Adalberto PAPP