05 de Junio de 2014
Noticia

A celebrar el Día Mundial del Medioambiente

Como cada 5 de junio la Organización para la Naciones Unidas nos invita a impulsar la sensibilización y acción por el medioambiente en todo el mundo. Te contamos alguna de las acciones que lleva adelante INTA en las cuales propone el diálogo entre naturaleza y sociedad.

Relevando huellas con los chicos
Compartir
+A -A

En el norte de la Patagonia, investigadores de INTA trabajan con chicos de las comunidades Mapuche Zaina Yegua y Sañico en una propuesta de investigación acción participativa abordando el tema de la importancia de los pastizales naturales y la percepción social para la conservación de guanacos silvestres en tierras públicas y privadas.

El trabajo con las escuelas incluyó distintas actividades con los chicos: reconocer la fauna y los elementos de paisajes patagónicos, estudiar puntualmente el comportamiento de los guanacos, recolectar y analizar información sobre poblaciones de guanacos y fundamentalmente integrar a los alumnos en las actividades de investigación que se llevan adelante en INTA Bariloche sobre esta temática.

En los distintos encuentros, los chicos pudieron expresarse a través de juegos, actividades plásticas y salidas a campo. En el juego y la acción, fueron incorporando conceptos de especies exóticas y nativas, animales domésticos y silvestres, reconocer especies y los rastros de cada uno en el ambiente. Asimismo, para esto antes fue necesario conocer y aprender a manipular instrumentos como: GPS,  binoculares, distanciómetro  láser,  transportador. Finalmente los chicos aprendieron a georreferenciar elementos cercanos y también lejanos tomando distancias y ángulos, lograron apropiarse de las herramientas para construir mapas.

Las actividades además permitieron incluir a familiares y vecinos, como fuente de información histórica en sus comunidades sobre la temática como destinatarios de los nuevos conocimientos adquiridos por los chicos y como actores en la planificación de futuras acciones conjuntas con los investigadores. En el día Mundial del medioambiente deseamos compartir esta experiencia, ya que en ella se reflejan los componentes del concepto medioambiente, entendido como todo lo que rodea a un ser vivo, el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. El concepto de medioambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, elementos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como valores tan intangibles como la cultura.

Desde las distintas unidades y proyectos de INTA realizamos acciones que buscan dar  a conocer  las posibilidades para un desarrollo  sustentable  y  mejorar la  capacidad  de  la  gente  para  enfrentar  temas de índole  ambiental. La educación ambiental es crítica  para alcanzar conciencia  ética y ambiental, valores  y  actitudes,  capacidades  y  estilos  de  vida  coherentes  con  el  desarrollo  sustentable  y la  efectiva  participación  en  la  toma  de  decisiones.

Todos podemos contribuir con pequeñas acciones, como organizar campañas de limpieza, iniciativas para reducir los desechos alimenticios, decidirte por ir caminando al trabajo, montar una exposición de arte, animarte a plantar árboles, poner en marcha campañas de reciclaje o en las redes sociales. Cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican su impacto se convierte en exponencial. Registrá tu actividad aquí

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina