18 de Agosto de 2020
Noticia

A pesar de la pandemia nuestro grupo de suelo avanza con sus planificaciones de trabajo, destacándose a nivel nacional

La Estación Experimental Quimilí está inserta en dos Proyectos Estructurales vinculados a la temática de suelos en la actual cartera de INTA, los cuales transitan el tercer trimestre del presente año y con importantes avances, a pesar de las restricciones impuestas por la vigencia de la pandemia por Covid-19.

Compartir
+A -A

INTA Quimilí está integrada a los proyectos I052 “Desarrollo y aplicación de tecnologías para el control de la erosión y degradación de suelos”; y el I040 "Diseño e implementación de un sistema nacional de monitoreo de la degradación a distintas escalas, con meta en la neutralidad de la degradación de tierras”. En el primero de ellos está involucrada la Ing. Agr. Laura Mas y el Ing. Ftal. Deivid Álvarez mientras que en el segundo además de los mencionados se sumó el Ing. Agr. Diego Salas. Ambos proyectos y sus actividades se articulan con la tesis doctoral del Ing. Ftal. Deivid Álvarez.

En el primero de los proyectos, el I052 las actividades consisten en identificar, caracterizar y mapear las cárcavas presentes en la región, especialmente las de mayores dimensiones. En cada una se relevarán las variables morfo métricas: se mide su longitud, perímetro, profundidad, ancho (en distintas secciones), pendiente en interior, entre otras cosas. Además en este mismo proyecto se planteó la instalación de parcelas experimentales para la medición de erosión eólica a lote. Se instalará una parcela en el campo de la EEA Quimilí que constará de cuatro mástiles, ubicados en la mitad de cada lado de la parcela. A su vez cada mástil consta de tres colectores BSNE ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del suelo: 7, 50 y 150 cm. Los colectores estandarizados BSNE permiten capturar el suelo de la capa superficial transportado por el viento por las ráfagas de viento fuertes.

En cuanto al Proyecto Estructural I040 las actividades concretas consisten en muestreo de suelos en la región que busca diseñar e implementar redes de sitios para el monitoreo de suelos en tres grandes grupos de tierras: pastizales naturales, bosques y tierras agropecuarias. En el caso de las tierras agrícolas el muestreo de suelos se articula con la red de monitoreo desarrollada por el Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios (ONSA) del Ministerio de Agricultura. Los segmentos ya se encuentran definidos en cada provincia, los establece el área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura para la realización de las estimaciones agrícolas de superficie sembrada y producción de granos en cada campaña.

“En todo el país son 4800 y en mi área de estudio (que es el área de las Lomadas de Otumpa) entran 30”, indicó el Ing. Ftal Deivid Álvarez. Además amplió: “En toda la región Este son cerca de 200. En la zona aledaña a Añatuya hay alrededor de 25 segmentos; la idea es que en los últimos dos trimestres el Ing. Diego Salas se sume al muestreo de los segmentos de la zona aledaña a Añatuya. En estos muestreos también se monitorea la condición general del lugar, si existen o no síntomas de degradación (erosión hídrica, eólica, compactación, salinización, etc.)”.

Avances

Respecto de los avances, durante el primer trimestre pudieron trabajar en las actividades hasta que inició el aislamiento a causa de la pandemia del COVID-19. En el segundo trimestre no fue posible trabajar en labores de campo aunque de todos modos se solicitó asignación de fondos para mantenimiento de vehículos, fundamental a futuro para disponer de ellos al salir a las labores de campo.

El Ing. Deivid Álvarez relató: “Con motivo de dar continuidad a las actividades de cada proyecto para el tercer trimestre se planificó la posibilidad de volver a actividades de campo y así poder solicitar la asignación de fondos a la coordinación. El grupo de la EEA Quimilí siempre ha participado de manera activa en ambos proyectos, es por eso que desde el principio ha sido priorizado para la asignación de fondos, caso que no es la excepción en este trimestre”.

El equipo de trabajo consideró factible la posibilidad de continuar actividades de campo por lo que solicitaron recursos y obtuvieron respuesta favorable desde la Coordinación con el compromiso de ejecutarlos rápidamente por lo que desde cada proyecto se solicitó elaborar presupuestos y mencionar las actividades concretas en las cuales ejecutar.

El pasado 20 de julio, el Ing. Juan Cruz Colazo, coordinador del P. E. I052 solicitó una reunión con el grupo que participa de la EEA con el objetivo de estar al tanto sobre las actividades en las que se trabajará en el marco del proyecto y de cómo abordar de acuerdo a la situación actual de aislamiento social. “De la reunión sobresalió la extensión de cooperación por parte del coordinador, tanto de manera técnica como en gestión para con el grupo, quien resaltó la importancia de nuestras actividades que son comunes a otras regiones, donde se también hay becarios doctorales trabajando en temas similares (EROSIÓN HÍDRICA Y EÓLICA) y se puso de manifiesto la importancia de trabajar en red sobre estos temas”, explicó Álvarez.

Del mismo modo, el coordinador del P. E. I040, el Ing. Juan José Gaitán, convocó a una reunión con todos los participantes del proyecto a nivel nacional el pasado 31 de julio. En efecto, se llevó a cabo la reunión de manera virtual. Allí se hablaron generalidades del proyecto, desde aclaraciones en cuanto a los objetivos, subdivisión en grupos conforme a tipo de tierra sobre la que se trabaja (bosques, agrícolas, pasturas), y la necesidad de trabajar en Nodos (representación unificada por EEA). “En este caso se resaltó el trabajo de nuestra EEA por ser una de las pocas que ha podido avanzar en los muestreos de suelos, y que para este trimestre continuará, motivo por el cual ha sido priorizada para compra de instrumentos de campo”, concluyó el Ing. Álvarez.

La EEA Quimili tiene una fuerte apuesta a la temática de suelos, cuyo equipo se completa con la Ing. Amanda Vizgarra, especialista en cartografía de suelos. Suelos, los problemas, la mitigación de estos, así como las cartas de suelos son de las grandes temáticas requeridas a esta unidad y en la que se fue posicionando en la región como un lugar de referencia para dar respuestas concretas a los productores.

 

Para más información:

Marcelo Lagos

EEA QUIMILI

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: