11 de Julio de 2019
Noticia

A sala llena, ciencia abierta y ciudadana

Un grupo de organizaciones públicas de ciencia y tecnología impulsaron el Ciclo de "Ciencia Abierta y Ciudadana" en Córdoba. El objetivo fue sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana. El resultado fueron dos jornadas de debates y conversaciones a sala llena.

La actividad se desarrolló a sala llena durante dos días en la Plaza Cielo Tierra de la capital cordobesa
Compartir
+A -A

Al promediar la mitad del año, un grupo de organizaciones de ciencia y tecnología promovió en Córdoba el Ciclo “Ciencia Abierta y Ciudadana“La actividad se desarrolló a sala llena durante dos días en la Plaza Cielo Tierra de la capital cordobesa.

El objetivo fue sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.

El Ciclo fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis.

Alejandro Rago, director del CIAP, y Humberto Debat, investigador del IPAVE, fueron dos de los expositores que formaron parte del programa de actividades que planteó el debate sobre las transformaciones de los sistemas de publicaciones científicas, los datos abiertos y las políticas para el impulso de una ciencia abierta.


El conocimiento, accesible y para todos

Humberto Debat, investigador del IPAVE, fue uno de los facilitadores del Ciclo por el CIAP.  "El objetivo de éste encuentro es que trasciendan las iniciativas globales orientadas a la comunicación científica abierta y ciudadana. Interiorizarnos, desde diversas perspectivas, sobre cuáles son los avances regionales en lo que hace a ciencia abierta y libre, y que tensiones existen con la industria editorial comercial de publicaciones científicas", dijo.

Y continuó: "Quizás una gran parte de la ciudadanía desconoce que Latino América es líder en publicación académica no comercial, con numerosas iniciativas en acceso abierto de comunicación científica, y desarrolladora de plataformas, repositorios y redes para compartir el conocimiento más allá de las revistas internacionales tradicionales dependientes en modelos de pago".

A modo de ejemplo, Debat puntualizó que el INTA promueve diversas estrategias en ciencia abierta, sobre la base de normativa nacional, que establece que el conocimiento generado con fondos públicos debe ser accesible para toda la población. Entre estas iniciativas se destacan el repositorio digital de INTA que cuenta con más de 25.000 documentos de acceso libre para toda la población, y la Revista Científica RIA, de acceso abierto y gratuito, que recientemente pasó a formar parte del portal de libros y revistas para el conocimiento abierto para América Latina y el Sur Global AmeliCA.

"El INTA es un gran generador de literatura científica en distintos áreas del conocimiento relacionado al sector agropecuario, y lo hace no sólo a través de los típicos papers de conocimiento fundamental, sino también a través de manuales y cartillas que sirven para el sector agropecuario de forma directa o para la población en general. Independientemente de esto, nosotros generamos gran cantidad de conocimiento que solemos publicar en revistas internacionales", agregó.

Sobre su participación en uno de los paneles, Debat afirmó: "Lo que planteamos en el Ciclo fue la utilización de repositorios de preprints que son servidores digitales que permiten la publicación de manuscritos de investigación, previo a la evaluación de pares formal en revistas especializadas. Existen distintos beneficios en la adopción de preprints, se destaca que son en acceso abierto y gratuito, tanto para su lectura como para su publicación, y no requieren de la transferencia de derechos de propiedad sobre el conocimiento como es de práctica común en revistas tradicionales. De ésta forma se puede generar una vía alternativa para cumplir con los requisitos de acceso abierto estipulados por la ley, desacoplando los procesos de generación de conocimientos y de evaluación de los mismos".

En el contexto global del ecosistema de publicaciones académicas, "estoy de acuerdo con el fin último de acceso universal e irrestricto a el conocimiento científico, pero consideramos que su implementación debería focalizarse y promover prácticas de diseminación del conocimiento sin fines de lucro. Durante el Ciclo abogamos por formas eficientes y realistas que promuevan la práctica de ciencia abierta de una forma responsable y sustentable. Fue una interesante jornada de discusión que permitió un dialogo profundo sobre el paisaje actual y perspectivas a futuro en la comunicación pública del conocimiento", concluyó.



Humberto Debat.

Biólogo. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Pertenece al área de Resistencia al Estrés Biótico del Instituto de Patología Vegetal en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Contenidos relacionados