20 de Mayo de 2019
Noticia

Abejas reutilizadoras: primera evidencia mundial de un nido de abeja construido con plástico

El hallazgo forma parte de una investigación que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo (INTA-IPAF Cuyo) en conjunto con CONICET, en el marco de la tesis doctoral de la bióloga Mariana Allasino, investigadora del IPAF.

Compartir
+A -A

El objetivo de este estudio es analizar la calidad del servicio ecosistémico de polinización de cultivos para semillas hortícolas en función de la flora espontánea presente en los bordes del cultivo, el paisaje agrícola circundante y la estructura de las comunidades de plantas y polinizadores. Para ello, desde hace dos años, se trabaja en fincas de productores de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Ltda (FECOAGRO).

Como es de amplio conocimiento, los polinizadores son un componente crítico de los agroecosistemas. Sin embargo, están disminuyendo a nivel global debido principalmente al disturbio humano. Entre los polinizadores más eficientes se encuentran las abejas. Se estima que existen lrededor de 20 mil especies. Entre ellas, se encuentra la familia Megachilidae. Los Megachilidos son abejas solitarias, es decir que la hembra construye un nido donde coloca sus huevos, no existen abejas obreras, reina, ni producen miel. Muchos de los Megachilidos nidifican en cavidades preexistentes utilizando materiales recolectados del paisaje como barro, piedras, hojas, pétalos y resinas para construir las celdillas de cría. Cada celdilla alberga una larva que dará lugar a una abeja adulta.

Durante la primavera-verano de 2017, se trabajó en la descripción de los polinizadores de la achicoria (Cychorium intybus) para producción de semilla en la localidad sanjuanina de Pocito. Para ello se colocaron 63 trampas nido en  los bordes del cultivo. Las trampas nido son bloques de maderas de 2x2x12 cm con un orificio en uno de sus extremos. Estas trampas son utilizadas por las abejas solitarias para construir sus nidos.

Entre los nidos construidos, se encontró uno que tenía tres celdillas formadas con dos tipos de plástico como único recurso: plástico celeste de consistencia de bolsa, y plástico blanco, más grueso que el anterior. Debido a que la única larva presente en las celdillas estaba muerta no se pudo determinar la especie que construyó el nido. Sin embargo, podría tratarse de Megachile rotundata (Fabricius), una especie exótica que ha sido introducida con fines comerciales y se encuentra ampliamente distribuida en Argentina.

Este estudio, publicado este año en la revista francesa Apidologie, es el primero a nivel mundial en reportar el uso de plástico como único recurso para la construcción total de un nido de abeja. La importancia del mismo es que demostraría la flexibilidad adaptativa que tendrían ciertas especies de abejas frente a los cambios en las condiciones del medio.

Apicultura IPAF Cuyo Apicultura IPAF Cuyo Apicultura IPAF Cuyo

 
 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: