14 de Febrero de 2022
Noticia

Abierta la Inscripción - Diplomatura en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el sistema agropecuario, agroalimentario y bio agro industrial

Se encuentran abiertas las pre inscripciones para la Diplomatura en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Bio Agro Industrial.

Compartir
+A -A

Destinatarios:

Está destinada a personas que trabajan en el sector estatal o privado, o participan de organizaciones de la sociedad civil, y quieren adquirir conocimiento o mejorar sus capacidades en la gestión de políticas públicas. Se cursa en línea a través del Campus Virtual INTA - PROCADIS y cuenta con docentes nacionales e internacionales.

 


Acerca  de la Diplomatura:

 

La Diplomatura ha sido diseñada por la PIT Gestión de la Innovación en los oasis irrigados de la cuenca del río San Juan, por PROCADIS y por 3 instrumentos del Programa por Área Temática “Desarrollo Regional y Territorial”: Proyecto estructural “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria”, Proyecto disciplinar “Diseño e Implementación de un Sistema de Medición del Impacto del INTA sobre el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial Argentino” y Plataforma “Contribución para la formulación y gestión de Políticas Públicas".

 

Cuenta con Resolución de aprobación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y con docentes de esa casa de estudios, de la UCA, la UNCuyo y otros.


Objetivos:

Objetivo general

Se espera que a partir de los intercambios, profesionales y funcionarios logren conocer y comprender técnicas y teorías sobre diseño y evaluación de políticas públicas para el SAB que les permitan reflexionar y revisar críticamente las diferentes situaciones que se presentan en la realidad.

Objetivos específicos

  • Comprender las principales perspectivas y corrientes de pensamiento sobre las políticas públicas y los debates principales entre ellas.
  • Comprender y problematizar el rol del Estado en el desarrollo del SAB en los países de América Latina.
  • Analizar las principales estrategias y metodologías de planificación y diseño de políticas públicas, con énfasis en aquellas con visión estratégica y prospectiva.
  • Describir las principales metodologías de evaluación, ex ante y ex post, de monitoreo y evaluación final.
  • Fortalecer los conocimientos y habilidades sobre políticas públicas de funcionarios de los distintos niveles del Estado y de los líderes de organizaciones de la sociedad civil y de ciencia y tecnología, específicamente los vinculados al sector rural.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.
  • Fortalecer las organizaciones a las que pertenecen los participantes, mediante propuestas de política concretas construidas en el marco de la diplomatura.

 


Contenidos:
El diplomado se ha estructurado en 6 módulos de contenidos. Cada uno aborda una temática diferente. De manera de optimizar el tiempo de estudio se ha delimitado temporalmente la cursada de la siguiente forma:

Módulo 1: Teoría de las Políticas Públicas
Docentes: Delia De La Torre (UNSJ), Mercedes Patrouilleau (INTA – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) e Ignacio Alonso (INTA). Conferencista: Carlos Vilas (UNLa)
Contenidos: Concepto de Políticas Públicas. Características.  Las Políticas Públicas y la Teoría del Estado. Pluralismo, racionalidad y políticas públicas. Public Choice. Estado, clases y políticas públicas. Crisis del Estado capitalista. La política pública como “nudos” del proceso social.
Aplicación a casos concretos en las organizaciones a las que pertenecen los participantes.
 

Módulo 2: Problemas del Desarrollo rural
Docentes: Dolores Lettelier (FCA-UNCuyo), Caterina Dalmasso (UNCuyo – INTA), Carlos Cowan Ros (FAUBA - CONICET)
Conferencistas: Mabel Manzanal (CONICET) y Maximiliano Battistella (UNSJ – INTA)
Contenidos: Desarrollo rural. Extensión rural. Actores sociales. Sistematización de experiencias. Integración desarrollo y planificación.
Aplicación a casos concretos en las organizaciones a las que pertenecen los participantes.

Módulo 3: Planificación y prospectiva de políticas para el desarrollo del SAB
Docentes: Javier Vitale (UNCuyo – INTA), Javier Marsiglia (UNSJ), Graciela Nozica (UNSJ) Conferencista: Carlos Sandoval (CEPAL)
Contenidos: Planificación-Estrategia-Territorio. Breve recorrido histórico acerca del surgimiento de la Planificación Estratégica con énfasis en América Latina. Planificación estratégica participativa a nivel multiescalar. Planificación para el desarrollo. Tipos de planificación. Planificación Estratégica Situacional. Nociones básicas de prospectiva estratégica. Procesos y diseños prospectivos. Sinergia entre prospectiva y planificación.
Aplicación a casos concretos en las organizaciones a las que pertenecen los participantes.

Módulo 4 Diseño y técnicas de Políticas Públicas
Docentes: Margarita Moscheni (UNSJ) y Juan Jesús Hernández (UNSJ – INTA)
Contenidos: Definición de Políticas Públicas. Planes, programas y proyectos. La definición política de la agenda y de los problemas. Árbol de Problemas. Análisis, valoración y selección de alternativas. Diseño de objetivos particulares y metas. Instrumentos posibles de políticas públicas. Definición y proceso de implementación. Modelos: Bottom up, Top Down y Policy Network. Recursos. Agentes: construcción de matrices. Los juegos de la implementación: obstáculos y problemas. Participación ciudadana.
Aplicación a casos concretos en las organizaciones a las que pertenecen los participantes.

Módulo 5: Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas para el SAB
Docentes: Pablo Andrés Curarello (INTA), Esteban Tapella (UNSJ), Vanina Van Raap (UCA) y Santiago Poy (UCA).
Contenidos: Métodos y tipos de evaluación, Herramientas para la evaluación del impacto, Experiencias y formas de implementación
Conceptualización de evaluación de programas y proyectos. Tipos de Evaluación. Concepto, diseño y herramientas básicas. Dos grandes enfoques: evaluación sumativa y evaluación formativa. Tipos de evaluación según el momento en el ciclo de una intervención planificada: (a) Evaluación ex ante o análisis de factibilidades, (b) Evaluación durante: seguimiento o monitoreo, (c) Evaluación  ex post: resultados e impacto, (d) Sistematización o evaluación de procesos. Teoría del Cambio y Evaluación Teórica del programa. Criterios y estándares de evaluación. Análisis de la importancia de los Estándares de calidad en una evaluación.
Enfoques, metodología y técnicas de investigación para la evaluación de impacto de políticas públicas. Estrategias de atribución causal. Evaluación de mecanismos. Evaluación participativa del impacto. Diseño del modelo evaluativo. Consideraciones éticas.
Aplicación práctica sobre proyectos/intereses propios de evaluación de impacto. Identificación de oportunidades de evaluación de impacto. Planificar una investigación evaluativa en el lugar de trabajo.

Módulo 6: Trabajo final integrador
Docentes: Juan Jesús Hernández (UNSJ – INTA), Margarita Moscheni (UNSJ), Javier Vitale (INTA), Caterina Dalmaso (INTA), Ignacio Alonso (INTA) y Pablo Curarello (INTA)
Contenidos: Conversatorio de reflexión sobre los conocimientos adquiridos durante la Diplomatura y la propia experiencia en los lugares de trabajo. Articulación teórica – práctica. Elaboración de un trabajo final de la Diplomatura.

Aranceles y más información:

El personal de INTA y miembros de consejos asesores contará con descuentos especiales.

Para más información, solicitud de programa, inscripciones y costos escribir a eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: